Traductor

miércoles, 3 de diciembre de 2014

LA BATALLA DEL SUR



Nunca como en nuestros días fue tan cierto lo expresado por el poeta uruguayo Mario Benedetti: “El Sur también existe”  Cuando él lo dijo, todo el sur gemía bajo la bota de tiranías impuestas por la CIA y el Comando del Pacífico Sur, entonces todavía atrincherado en Panamá. La mesa, por supuesto, era servida a los tiranos por las burguesías criollas y los partidos vendepatria. Pero Bolívar estaba vigilante y las nuevas cabalgatas recorrerían pronto, a partir de mediados del siglo XX, los caminos de América del Sur, sembrados de héroes en todas las naciones.  Después de que Cuba tocó el clarín de la insurgencia con el triunfo de la Revolución (1 de Enero de1959) en todas las montañas y ciudades surgieron guerrillas que desafiaron al imperio y sus secuaces. Testigos de ello fueron Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú. Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Argentina. Para aplacar los brotes rebeldes llegaron legiones de agentes de la CIA, boinas verdes, marines, misiones armadas de dólares y falsas esperanzas. Como no fue posible aplastar a los pueblos del Sur por las armas, una cadena de dictaduras se encargó de ello, cortando la cabeza de Che Guevara y otros héroes, mientras la prisión, la tortura, los desparecidos, el secuestro de hijos de los prisioneros se volvía práctica generalizada. Pinochet y Videla fueron los símbolos de la nueva era, portadores de la bandera neoliberal para el nuevo saqueo y el nuevo coloniaje de nuestras patrias. Intentos democráticos de salir del horror terminaron con  nuevas cabezas  decapitadas por los amos del Norte: Salvador Allende, Jaime Roldós Aguilera, Omar Torrijos, figuraron entre los nuevos mártires, pero la antorcha no cayó de sus manos: se alzó con mayor fuerza que nunca.

Ahora, la cosecha del sacrificio está presente en Ecuador, país que no en vano se halla en la mitad del mundo, como quien dice en el corazón palpitante de la nueva humanidad que va surgiendo con ímpetu irresistible, en una marcha de gigantes que nadie podrá ya parar, pues simultáneamente, el amo, decrépito y canceroso, camina hoy a tientas y sus gritos se confunden con los ladridos de sus perros de lujo.

Muestra de lo dicho es el nacimiento de UNASUR, que agrupa a todos los países del subcontinente y que cuenta entre ellos a varios que declaradamente se inspiran en ideales revolucionarios y aún más, están gobernados por antiguos guerrilleros o  acompañantes de guerrillas en su tiempo, a los que se unen, con lazos a distancia pero estrechos, los gobiernos de Nicaragua, El Salvador y Cuba, también surgidos de largas y duras epopeyas guerrilleras.

Para Ecuador, en conjunto y en particular para el Presidente Rafael Correa y el Canciller Ricardo Patiño este es un momento singular de sus vidas de luchadores por el cambio social,  la unidad latinoamericana y la paz mundial, dada la inauguración de la Sede de UNASUR en Quito, que se constituye en resonante triunfo político internacional. Pero además, esto no solo nos confirma la visión del poeta sino que, a la vez, en este mundo de revoluciones, nos enseña que a veces el sol se alza desde el Sur.

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe

4 comentarios:

  1. Finalmente despues de tantas vidas sacrificadas, podemos ver el sueño en realidad con la union de los pueblos de nuestra America Latina. Por la justicia social,El respeto, La paz, que solo se lograra por medio de la hermandad buena voluntad y firme determinacion de sus gobernantes que seran parte de nuestra historia LATINOAMERICANA.

    ResponderEliminar
  2. Con infinita alegría he leído estas líneas. Gracias por recordarnos hechos tan indignantes pero que nos llenan de coraje y valor para seguir luchando por lo que somos y por lo que queremos. Gracias por los votos de unidad a los que me sumo. Creo que debemos cerrar filas ante las infames arremetidas que la derecha y la falsa izquierda están tramando. Creo además que se deben seguir impulsando acciones que permitan la educación política de las masas, sólo así se podrá consolidar un proceso revolucionario. Aclaro que no soy coerrista pero si me creo lo suficientemente honesto para decir que el gobierno del presidente Correa está haciendo muchas cosas positivas

    ResponderEliminar
  3. La UNASUR es la concreción de una verdad suprema, innegable, irrebatible, indetenible en el tiempo y que Jaime Galarza la describe con gran magistral precisión. Felicitaciones. Creo que lo grandioso está en la conciencia que en nuestros pueblos está tomando la integración latinoamericana (ojo a eso). Mensaje que la magia tecnológica permite trasportar a millones. Hecho evidenciado con la presencia de presidentes de derecha como Juan Manuel Santos y la pléyade de líderes latinoamericanos como Manuel Zelaya, Rigoberta Menchú y no se diga de conspicuos combatientes como Mujica, Dilma Rouseff, el Evo o el chofer Maduro.
    Tupac Amaru antes de ser sometido al descuartizamiento dijo “a mí solo me mataréis, pero volveré y seré millones”. Los herederos de ese gran líder descendiente del incario están volviendo a recuperar las tierras que los tuertos Pizarros les robaron.

    ResponderEliminar
  4. Exactas las palabras de Jaime Galarza, igualmente le felicito, es bueno que los países latinoamericanos nos unamos y con UNASUR se evidencia la intención de ser un sólo equipo, espero que todo esto vaya en beneficio de los ciudadanos latinoamericanos, pero me temo que la burocracia seguirá aumentando y será un freno a la hora de alcanzar la igualdad.

    ResponderEliminar