Traductor

miércoles, 12 de noviembre de 2014

LA TRAGEDIA DE MÉXICO

Dijo el poeta: “¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!” No culpemos a las leyes divinas de las horrendas tragedias que sufre la entrañable nación mexicana; en cambio, sí a la proximidad asfixiante y estrangulante del imperio que ya en el siglo XIX bañó de sangre a este enorme país indígena y latinoamericano, al arrebatarle por la fuerza los territorios de Texas, California, Colorado y otros. Después sostuvo crueles y prolongadas dictaduras como la de Porfirio Díaz, mientras  sus ávidas multinacionales le succionaban el rico petróleo para accionar el creciente poderío industrial de Estados Unidos. Luego vendría un sinfín de crímenes y acciones intervencionistas para frustrar la Revolución que comandaron Emiliano Zapata y Pancho Villa. La nacionalización del petróleo en 1938 y la reforma agraria ganada con el sacrificio de los campesinos, pronto serían desvirtuadas, desde la segunda mitad del siglo veinte hasta nuestros días, dando paso a un nuevo coloniaje implantado hace veinte años con el TLC (Tratado de Libre Comercio), que al permitir el ingreso masivo de maíz norteamericano subsidiado, llevó a la ruina y al desempleo al campesinado, con su tradicional maíz impotente ante la invasión del grano  arrojado al mercado por los yanquis. Todo ello  en sociedad con la gran burguesía mexicana, cuya figura emblemática es Carlos Slim, el dueño de CLARO, el hombre más rico del mundo (una fortuna de 82 mil millones de dólares). A este panorama se suma la conversión de México en el reinado de las mafias traficantes de drogas,  inmigrantes, mujeres y niños, las cuales han sembrado de cementerios clandestinos el país en conjunto. Hoy el continente y la humanidad toda lloran la desaparición y muerte atroz de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuyo crimen consistió en soñar con ser maestros para llevar a las tinieblas del campo la luz del alfabeto. Por eso a Julio César Mondragón, de 22 años, le arrancaron los ojos antes de matarlo.

Nada de esto es nuevo ni debe sorprendernos hablando del país donde un gobierno proyanqui asesinó a mansalva a los estudiantes en el trágico México del 68, en cuyo seno vivimos por aquella época, cuando los granaderos disparaban bazukas antitanques contra un grupo de estudiantes en la escuela de San Isidro, y los gobernantes prepararon fríamente un genocidio y masacraron a la multitud concentrada el 2 de octubre de ese año en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, mientras las tropas bloqueaban todas las esquinas disparando sus ametralladoras y los francotiradores hacían su agosto desde las terrazas de los edificios circundantes. Todo para que al día siguiente el gobierno afirmara que sólo hubo 28 muertos y 100 heridos, mientras 1.500 familias buscaban a sus hijos en cárceles y hospitales sin encontrarlos nunca. Se los tragó el sistema. Este sistema que entonces estuvo manejado por dos agentes a sueldo de la CIA: el presidente Gustavo Díaz Ordaz y el secretario del Interior, Luis Echeverría, testaferros del imperio, conforme los desnudara Philip Agee, entonces oficial de operaciones de la CIA en México, quien confirma lo que era convicción pública: que la matanza de Tlatelolco tuvo un siniestro objetivo: paralizar las protestas estudiantiles a fin de que el gobierno pudiera inaugurar los Juegos Olímpicos dos semanas después, como en efecto se hizo, para satisfacción de los grandes negocios capitalistas organizados para la ocasión. En el Comité Olímpico que aprobó la inauguración, pese al pedido de suspenderla vista la matanza, figuraban delegados norteamericanos.

Por fortuna, no todo es oscuridad y llanto en México. Así, por ejemplo, la luz y la esperanza brillan desde el Estado de Chiapas, desde cuando fueron encendidas, hace  veinte años, por el Ejército Zapatista de Liberación y el Subcomandante Marcos.

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe

10 comentarios:

  1. AMOR,UNIDAD Y PAZ LATINOAMERICANA

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE TAN INTERESANTE TODO LO QUE EN ESTE ARTÍCULO SE EMITE, LO QUE ME GUSTARÍA TAMBIÉ SUGERIR ES UN ANÁLISIS DE NUESTRA REALIDAD EN EL ECUADOR Y SOBRE TODO SU OPINIÓN SOBRE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA EN EL ECUADOR. GRACIAS POR SU APORTE SIEMPRE LE HE ADMNIRADO

    ResponderEliminar
  3. Me llamo Hector Chaves Alvarez y ,conozco la historia que ahora comenta Jaime Zabala,,aumque nos la han escondido y escamoteado, debemos difundirla, , Ojala algun dia el gran Mexico, se libere, porque de eso ,en mucho depende el futuro de L America
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. SEÑOR ZAVALA , UD. DEBERIA VIVIR EN CUBA O VENEZUELA , PUES SUS PENSAMIENTOS Y SETIMIENTOS DE ODIO HACIA LOS ESTADOS UNIDOS LO DEMUESTRA EN SU ESCRITO , NUESTRO PAIS NO TIENE LA CULPA QUE UDS LOS MEXICANOS SIEMPRE ELIGEN PRESIDENTE A PERSONAS QUE SON UNO MAS RATERO QUE OTRO , SU PAIS DEBERIA ESTAR AGRADECIDO QUE LA CERCANIA AL NUESTRO SUS CONNACIONALES PUEDAN MANTENER A SUS FAMILIAS CON LOS ENVIOS QUE HACEN CADA MES Y TAMBIEN NO SE OLVIDE QUE LOS 20 MILLONES DE MEXICANOS QUE VIVEN EN NUESTRO PAIS POR QUE NO SON 11 MILLONES QUE NOS QUIEREN HACER CREER PUEDAN O VIVEN MEJOR MIL VECES QUE COMO VIVIRIAN EN MEXICO.

    ResponderEliminar
  5. ME GUSTARIA SABER , CUANTAS PERSONAS DE SU FAMILIA VIVEN EN NUESTRO PAIS ,Y SI UD. ALGUN DIA HA ESTADO DE VISITA ACA , SI NO LO A HECHO NO LO HAGA NUNCA , PERSONAS COMO UD. NO SON BIENVENIDAS , YO SOY LA M ISMA PERSONA QUE LE DICE QUE UD DEBERIA DE VIVIR EN CUBA O VENEZUELA.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad pobre México presionado y explotado por encontrarse junto a ese oscuro reino que le succiona la vida al resto del mundo

    ResponderEliminar
  7. La avaricia insaciable no puede seguir despojando de dignidad a la juventud mejicana, La Humanidad nos jugamos la viabilidad de nuestro futuro en la resolución de tanta injusta indignidad hacia la juventud mejicana especialmente. Mucho ánimo y toda misolidaridad

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy real e ilustrativo sus datos y comentarios sobre la realidad mexicana, es la verdad y por eso la sociedad en Mexico esta como esta permitiendo como si fuera normal tantos asesinatos despiadados de hombres y mujeres que quedan impunes con la complicidad del gobierno mexicano que no hace absolutamente nada por esclarecerlos, como si no pudiera. Continue adelante ayudando a esclarecer las verdades en el mundo. Aunque pequeñas personas con cerebros diminutos aun sean sectarios.

    ResponderEliminar
  9. Vinicio Salazar 25 de mayo de 201625 de mayo de 2016, 12:04

    excelente explicación de como el pulpo norteamericano, absorbe los nutrientes de latiniamérica, sumiendo a su población en la mas indigente pobreza.

    ResponderEliminar