Traductor

miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿CON QUIÉN ESTÁ GUAYAQUIL?


Con ese señorío propio de un dueño de hacienda, el alcalde Jaime Nebot publicó en la prensa porteña (por ejemplo, en  Expreso) el viernes 14 de noviembre un irónico saludo “a los empleados del gobierno” que, según él, coparían el acto convocado por Alianza País para el día siguiente, 15 de noviembre, en la ciudad. Y con sarcasmo indicó que había ordenado al Departamento Municipal de Turismo que en la fecha ayudara a los concurrentes, seguramente para que no salieran del perímetro de Pelucolandia, ni  se metieran en los fétidos pantanos donde vive la mayoría de la población , a donde no ha llegado la bien pagada reingeniería urbana. Dicho esto, Nebot se despidió anunciando que se iba de vacaciones. Como era obvio, no tuvo siquiera una palabra de recordación para los trabajadores y el pueblo guayaquileño masacrado en fecha similar, el 15 de Noviembre de 1922. Y es que los genocidas de entonces, detrás del batallón Cazadores de los Ríos, eran banqueros y oligarcas, congéneres del poderoso clan que hoy, como socialcristianos o guerreros de madera, apoyan furibundamente a su alcalde.
En la forma de referirse a Guayaquil y los guayaquileños, en el lenguaje alcaldicio revive ese menosprecio a la Sierra y los serranos, del que siempre hizo gala León Febres Cordero, a cuyos pies una multitud inconsciente quemaba banderas de Quito y apoyaba a la mafia de banqueros fraudulentos , tipo Isaías o Aspiazu, en los amargos días del feriado bancario decretado por Jamil Mahuad, el humilde paje de los emperadores yanquis. Consecuente con su odio parroquiano al Ecuador entero, dijo entonces Febres Cordero que la “Revolución Juliana” de 1925, fue una “revolución antiguayaquileña”, y esto porque los jóvenes militares de entonces levantaron la bandera de las reivindicaciones sociales y patrióticas , propiciando el fin del dominio del Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil, uno de los causantes de la masacre del 15 de Noviembre.
Para mantener esa actitud de supuesto guayaquileñismo, los líderes de la oligarquía olvidan varios hechos, como aquel de que la mayoría de pobladores actuales del puerto son de cualquiera lado del Ecuador, menos de Guayaquil: rebeldes manabas, negros esmeraldeños, indios migrantes, morlacos , lojanos y de otras latitudes. Masa de ecuatorianos pobres en su mayoría, buscadores  no del lejano sueño americano, sino del más cercano y engañoso sueño guayaquileño, para terminar como carne de explotación de una minoría de soberbios capitalistas, que han erigido sus ciudadelas privadas y sus palacetes con la sangre, el  sudor y las lágrimas de los desposeídos, de los parias de toda fortuna, procreados por el capitalismo salvaje de cuño local o extranjero.
Pese a ese espíritu de burda antipatria, el 15 de Noviembre ´último, incontables millares de guayaquileños se dieron cita en las calles del Puerto para proclamar su voluntad de ir a una revolución popular cada vez más radical y profunda, respaldando los avances logrados hasta hoy por el gobierno que  preside Rafael Correa, con la mirada puesta firmemente en la Segunda y Definitiva Independencia.

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe 

12 comentarios:

  1. Como siempre oportuno los editoriales del maestro y compañero Jaime Galarza Zavala. Un saludo fraterno desde Puyo.
    Lic. Fausto Fernàndez Rosales
    Concejal de Pastaza

    ResponderEliminar
  2. No hay mejores palabras que retraten la realidad de la verdad dormida de Guayaquil. Es necesario que se recuerde fechas tan importantes como ésta que averguenzan a un pueblo que lucha por nuevos ideales de prosperidad, unión e igualdad de derechos.

    ResponderEliminar
  3. No se que es peor, estar entre los desposeidos del capitalismo (desposeidos de poseciones terrenas) o los desposeidos del comunismo (esclavizados y desposeidos de libertad de pensamiento).
    He visto las cúpulas podridas de Corea y Cuba y no me satisface vivir así. Si nos referimos a lo que se ve en la historia, es mejor el capitalismo, por lo menos se lucha y hay posibilidades de progresar, pero en el comunismo, que va. Yo percibí claramente la alegria de los habitantes del socialismo este aleman, cuando ellos mismos derribaron el muro y gritaban "Al fin acabó la pesadilla" y despues como efecto dominó cayeron todos los socialismos comunistas de Europa y parte de Asia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paises como, Cuba, con Fidel Castro, Venezuela, con Maduro, Nicaragua Daniel Ortega, Volivia, Evo Morales, Ecuador Rafael Correa, pesimos alumnos del fracasado socialismo (comunismo, ) no se dan cuenta que, la revolución ciudadana, que va en acelerado avance, no es nada mas que, vil engaño a los pueblos que cada dia se unden en la miseria como nuestros hermanos venezolanos con falsas promesas, son arrastrados al comunismo,, alardean de tramsparencia, mi pregunta es, donde esta Pedro Delgado, primo del presidente Correa ASTUTO FALCIFICADOR POR 21 AÑOS,de titulo de economista para obtener puestos en el gobierno, ahora radicado en eeuu que paso con la valija diplomática, en Italia están cumpliendo ya sus condenas los traficantes, y aquí en ecuador no pasa nada, los pati videos, donde están, expulsión de la base de manta para dar paso libre al tafico a la droga, sumergibles en esmeraldas, avionetas que aterrizan en la carretera cargadas de coca, y millones de dollares , el caso dusac 800.000, regalados a un argentino que cojio el billete y se fue,, quien abrió las fronteras, para que entraran tantos extranjeros, sicarios traficantes de droga, quien dijo hay que darles a los alumnos un gramito de marihuna,, ahora son drogadictos, y traficntes esa es la realidad, que tenemos en este ecuador al borde de caer en el comunismo, que hacen los 100 asambleístas que elijio el pueblo para representarnos ,de sirvientes del ejecutivo eso es democracia, despierta ecuador como cuba y Venezuela jamas.

      Eliminar
    2. Por favor lean e investiguen, los casos de corrupción que mencionas siguen sus propios procesos judiciales, pero lo que no puedes es comparar a Ecuador con el resto de países, peor decir que vivimos en socialimo o comunismo, basta ver las políticas económicas, de endeudamiento, los planes de industrias industrializantes para saber que el Ecuador vive y seguirá viviendo un capitalismo, no en la mayor expresión de las potencias mundiales pero si en la medida que eso nos permita tener salarios más dignos, y mejores condiciones de vida, no para unos cuantos, puñado de familias oligárcas y explotadoras, sino para la gran mayoría de ecuatorianos y ecuatorianas, porqué no pueden tapar el sol con un dedo, porque su odio por el pueblo no les permite ver que ahora más ecuatorianos tienen una mejor condición de vida, no la riqueza y opulencia que los arribistas añoran, ni que los oportunistas de siempre acceden sin importar el gobierno de turno en el que estén incluyendo en este mismo gobiernos, camisetasos que se ven... pero al fin y al cabo aunque no esté de acuerdo con el reciclaje de algunos funcioarios del Gobierno, no puedo no ver como en estos 7 años el país se ha transformado, no se puede cambiar en tan poco tiempo lo que en 60 años no se hizo. Países como Korea del Sur les tomo 50 años convertirse en el país industrializado que es ahora, y por esa vía está caminando Ecuador con su plan de industras básicas... Antes de opinar son odio y sin sentido al menos infórmense, este Gobierno ha hecho lo que ningún otro, no se puede ocultar ni negar los logros de la revolución ciudadana aunque no estemos de acuerdo con el gobierno, y no hablo de las carreteras o de las megas construcciones, hablo de sacar a tantos pobres e indigentes de abajo de la línea de la pobreza y la indigencia, hablo de los y las ecuatorianas que ahora tienen la posibilidad de educar a sus hijos en cualquier lugar del mundo en función de los méritos académicos de ellos, de premiar el esfuerzo de incentivar la formación académica y la superación personal de los jóvenes y niños de nuestro país, sólo con educación se puede cambiar el mundo.

      Eliminar
  4. Ya que nombran a Maduro, el colombiano presidente de Venezuela, que opinaria usted amigo lector de una persona que no presenta a sus padres porque son dos campesinos que hablan muy mal y pobretones de Colombia y prefiere llamarse "Hijo de Chavez".
    Verdad que es detestable la persona que se averguenza de sus padres porque son pobres y poco estudiados

    ResponderEliminar
  5. Me parece que carece de conocimiento 1 efectivamente muchas personas de provincia vienen a Guayaquil buscando un sueño pero a diferencia de lo que usted dice aquí si lo encuentran basta pocos ejemplos familia Galarza eran muy humildes de la Sierra hoy x hoy son los mayores dueños de concesionarios de autos dando empleo a cientos de personas , 2 RED CRAB quienes son ? Cuencanos dueños de uno de los restaurantes más exitosos de la ciudad y de samborondon 3 los famosos restaurante de mariscos que pasan repletos en su mayoría son de manabitas que quiero mostrarle con esto que usted carece de conocimiento y solo se desnuda sus intenciones perversas que son de poner a todo el mundo en contra de Guayaquil y su gente ( que son todos los que viven en ella sin importar donde nacieron) eso es la formula del centralista de izquierda que la han usado a lo largo de la creación de la República como tal.

    ResponderEliminar
  6. LA BURGUESÍA SIEMPRE HA DEMOSTRADO SU DESPRECIO POR LOS SECTORES POPULARES, HA RECURRIDO A ELLOS ÚNICAMENTE A PEDIR EL VOTO... EL ARROGANTE NEBOT, CUANDO FRACASÓ ANTE BUCARAM, EN UNA DE SUS INTENTONAS POR LA PRESIDENCIA, NO DIJO NADA EN DEFENSA DE ESA CIUDAD ANTE LAS DECLARACIONES VENENOSAS DE FEBRESCORDERO, DE QUE HABÍA PERDIDO EN GUAYAQUIL PORQUE ALLÍ HABÍAN MUCHAS PROSTITUTAS Y LADRONES... "CADA LADRÓN JUZGA SEGÚN SU CONDICIÓN..."...
    PERO HACE RATO QUE ESTOS LADRONES BURGUESES SE EQUIVOCAN CON ESE PUEBLO QUE AHORA ES PROTAGONISAS DE LOS CAMBIOS MÁS PROUNDOS QUE TIENE LA PATRIA EN BENEFICIO DE LOS Y LAS RABAJADORAS... QUE SI SIENTEN Y TIENEN PRESENTE LOS CAIDOS EN GUAYAQUIL EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1922, POR OBRA DEL ASESINO TAMAYO...

    ResponderEliminar
  7. Incluso los ciegos ven los cambios: no se puede vender un litro de leche sin pagar un impuesto (Registro Sanitario) menos un quintal de maíz sin permiso; no hacen falta más ejemplos para darnos cuenta de la crueldad que nos imponen con la única finalidad de obtener más dinero para los felices gobernantes en esta eterna noche neoliberal que tiene al planeta estático: de espaldas al sol.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Jaime, muy bien destacas la gesta heroica cumplida el 15 de noviembre de 1922, por trabajadores y hombres y mujeres del pueblo humilde, originarios de diversos confines de la patria (ojo a esto). Lo observable está en la mezcla que tratas de hacer de esa epopeya tan grandiosa con un correísmo que no responde a ningún verdadero proceso revolucionario, dado que camina orillado a reformas y acciones clientelares (bonos, kits agrícolas y más regalos) sin arremeter hacia la ruptura de la estructura perversa del sistema arcaico, oprobioso, de explotación y sometimiento que impera sobre nuestros pueblos.
    Por ser una persona esclarecida, muy bien sabes que el pueblo pobre de Guayaquil, nada tiene que reclamarle al pueblo pobre de Quito y viceversa y que los negros, cholos, indios, montubios y más avecinados a Guayaquil son los que han construido la grandeza de esta ciudad, por tanto, los guayaquileños de origen ancestral prácticamente son sector en extinción.
    Recordando que toda artillería verdaderamente revolucionaria debe apuntar a romper el oprobioso sistema dominante, pregunto ¿Por qué fue tan evidente la convergencia Correa – Nebot en la consulta popular del 7 de mayo/2011, cuando Nebot no dijo “ja ni jo” a favor o en contra de esa consulta, facilitando el triunfo correista en Guayaquil? ¿Por qué el banquero Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza dice y nadie lo desmiente: Correa fue a pedirme plata para su campaña electoral?
    Atto.
    Jorge Toapanta Vera

    ResponderEliminar
  9. Gran trabajo, la historia no se la puede ocultar; lo que si se puede es omitir en los discursos los hechos de la historia claramente expresado en este editorial, por los herederos del poder y de la verdad. Heredad que esta llegando a su fin!

    ResponderEliminar
  10. Me parece una opinión sesgada de Jaime Galarza Zavala. Cuando la gente se fanatiza por Su Majestad Rafaelina se pierde objetividad y esto es grave en un escritor que debería analizar las cosas sine ira et studio.

    SALUTEM ET PAX VOBIS,

    DIEGO DEMETRIO ORELLANA
    OCTAVA DOMINICA I ADVENTUS, AD MMXIV

    ResponderEliminar