Traductor

miércoles, 18 de junio de 2014

LA REELECCIÓN

A escala nacional hay un debate ardoroso acerca de la pretendida enmienda constitucional que permitiría la reelección indefinida de todos los cargos sujetos al voto popular, pero que en forma declarada por algunos asambleístas se encaminaría a propiciar la reelección del presidente Rafael Correa. Este debate está encendido dentro y fuera de Alianza PAIS. No debería ser tan extendido: después de todo, el pueblo tiene derecho a elegir y reelegir a quien le convenga, como tiene derecho legal y constitucional a destituir a cualquier funcionario del Estado, por alto que sea, mediante la revocatoria del mandato.
Lo que ocurre es que para la derecha, los ultra de izquierda y derecha, y los oportunistas de todo pelambre, la enmienda dejaría abierta la senda a un nuevo triunfo del líder de la Revolución Ciudadana y esto significa abrir otra vez la puerta al diablo. Hay, pues, que invocar a todos los santos y a la corte celestial para impedirlo.
Desde un punto de vista revolucionario la reelección, como principio, debe ser sostenido y respetado: la alternancia nunca fue, en ninguna parte del mundo, garantía de cambios sociales y,  con frecuencia, sirvió para que los nuevos gobernantes echaran al cesto de basura los beneficios sociales y políticos dispuestos en gobiernos anteriores. Bastan, como ejemplos, los múltiples y nefastos pasos hacia atrás dados por gobiernos surgidos de esa supuesta “alternancia democrática”: la sangrienta política represiva de Febres Cordero, el entreguismo de Sixto Durán Ballén a favor de las compañías petroleras, las quiebras bancarias con Jamil Mahuad, la corrupción galopante con Lucio Gutiérrez, y un interminable etecétera.
En el caso que nos ocupa, si de revolución se trata y no de marchas en el mismo terreno o reciclaje de funcionarios, lo que debe preocupar a Alianza PAIS, a sus aliados actuales y potenciales es algo muy distinto a la enmienda constitucional, relativamente fácil dada la mayoría de la Asamblea tan vinculada al gobierno actual; lo que debe preocuparles es sentar las bases para un triunfo claro y contundente en las elecciones del 2017, y esto pasa por la aplicación rigurosa de, al menos, 10 medidas o políticas:
1. Denuncia y freno a la corrupción dentro de las instituciones y empresas del Estado.
2. Reducción de la burocracia innecesaria, especialmente en nivel de asesores, y rebaja de latisueldos.
3. Cumplimiento del principio sentado por el Presidente Correa:” Sin revolución agraria no hay Revolución Ciudadana”.
4. Acciones concretas contra toda manifestación de sectarismo.
5. Tolerancia a las discrepancias internas y a la crítica externa.
6. Apertura de foros locales para el tratamiento de los asuntos de interés seccional.
7. Mano tendida a cuantos coincidan en los grandes objetivos de soberanía nacional y políticas de desarrollo social.
8. Participación plena de los jóvenes y adolescentes en grandes planes de transformación. Ejemplo: en campañas masivas de reforestación, arte  y deportes.
9. Limitación clara y precisa del crecimiento del capitalismo, a fin de que no desborde el desarrollo armónico de la sociedad.
10. Afirmación plena de la política latinoamericanista, de integración, de apoyo a la paz mundial y oposición a todos los planes de dominación imperialista.
La aplicación de estas políticas sería una base para dar consistencia a la propuesta reelección. De lo contrario, la enmienda solo serviría para que se desate contra Alianza PAIS y el Presidente Correa una campaña de furibundas acusaciones, calumnias y conspiraciones, en medio del desencanto y la frialdad del pueblo ecuatoriano. Es decir, marchar a la derrota.   

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe

6 comentarios:

  1. Creo que vivimos momentos muy preocupantes en nuestro país, pero los cambios que traen consigo buenas cosas son buenos, por lo tanto a criterio personal la reelección es importante para dejar sentadas las bases de las transformaciones que estamos viviendo en el Ecuador, los procesos deben continuar, y a los que les preocuá la reelección, que postulen sus candidatos para que el pueblo los derrote en las urnas, por otra parte el Sr. Presidente Correa debe buscar gente que sienta la revolución ciudadana y no dejarse sorprender por los de siempre cono ha ocurrido hasta hoy, se creen los dueños del movimiento y todo gira al rededor de ellos, se debe analizar muy bien a las personas que nos representen, y qe vayan a servir al pueblo y no a servirse del pueblo.
    Mi apoyo Señor presidente, el pueblo ecuatoriano lo requiere

    ResponderEliminar
  2. BUENOS SON LOS CAMBIOS SIN QUE SEAN MANEJADORS POR CORREA,,COMUNISTAS COMUNISTAS,,Y SI NO MIREN A VENEZUELA QUE LINDA SE VE CON ESE IDIOTA DE maduro,,si a los ECUATORIANOS LES GUSTA VIVIR MAL,,PUES SIGAN VOTANDO POR LOS COMUNISTAS QUE AL FINAL PARARAN COMO CUBA,,QUE LES PARECE ??? NO ES QUE SEA PRO IMPERIALIESTA PERO SI UN PENSADOR QUE PIENSA LO MEJOR PARA EL ECUADOR, PUES SE APRENDE DE OTROS QUE ESTAN FRACASANDO COMO VENEZUELA,,GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Ecuador hay dos presidentes históricos Don Eloy Alfaro Delgado y el Ec. Rafael Correa Delgado, les parece familiar el segundo apellido, sí lo es, el presidente Correa lleva en su sangre muchos de los genes de Alfaro, por ser desendiente del mismo árbol genialógio de Don Eloy, El caso de la reeleción presidencial para el año 2017 la ganará el presedente Correa, sí a partir de este momento empieza la reestrura politica en su movimiento y sobre todo a enfrentar la corrupción en sus mandos medios que es donde se sigue pidiendo dinero para dar paso a los pedidos de la gente nesecitada de un puesto de trabajo,

      Eliminar
  3. Hasta el 2017 seran 10 años de gobierno de nuestro sr presidente RAFAEL CORREA DELGADO, y hasta la fecha son 7 años.... en estos 7 años de administracion de nuestro pais, los logros son muchisimos en comparacion con los 6 o 7 gobiernos anteriores democraticos, que nunca pensaron en el bien comun sino solo en favorecer al grupo de amigos y familia y en congratularse con las entidades financieras internacionales, que tenian que obedecer al pie de la letra las disposiciones para desembolsar algo de dinero y asi hacernos contentar con alguna dadiba.... hoy las cosas son muy distintas gracias a nuestro compañero presidente RAFAEL CORREA DELGADO que como un buen padre de la PATRIA se preocupa de todos los sectores de nuestra sociedad y con eso levantandonos el autoestima y haciendonos sentir que estamos mejor que nunca.. por todo eso la REELECCION tiene que darse para que deje sentando bien las bases de este gran proyecto de la REVOLUCION CIUDADANA cosa que sea IRREVERSIBLE si algun momento retoma el poder la oposicion...

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad es que desde que tengo memoria (nací en el 72) no me acuerdo NUNCA de que gobierno alguno, dizque elegido democráticamente, haya hecho la mitad de todo lo que ha hecho Correa. He oído mucho de Roldós, he visto su trayectoria, leído en los periódicos …y bueno creo que fue un gran Presidente por su labor en favor de los derechos humanos y por haber ganado la presidencia abasalladoramente llevándose el 70% de los votos de la población ecuatoriana de ese entonces no tengo mas datos, no pudo hacer lo que él quería hacer y es una lástima tener que acordarnos de él de esa manera. Pero confiando siempre que algún día la verdad salga a la luz y los perpetrdores no se queden escondidos como ya es costumbre.
    Tengo el honor de estar viva y de ver el cambio que ha tenido mi país Ecuador desde el año 2002 cuando lo dejé. Cuando digo cambio es porque el cambio se ve, se siente y es tan grande que hasta se respira. Es mucho lo que hay que agradecer éste gobierno y yo teniendo el poder de darle mi voto a Correa, se lo vuelvo a dar. Porque ha hecho mucho no sólo por los empresarios. Se ocupa de todos para mí lo mejor fue cuando votó a toditos los del Congreso nacional, ésa era una casa de corrupción, de ahí con los profesores que ahora les toman exámenes y los mantienen actualizados de acuerdo a su vocación. Eso es maravilloso para nuestra juventud. Es muy Bueno lo que hace en favor de la educación. Para mí eso es lo único en lo que Ecuador es diferente a otros países, nos falta mejorar la Educación, leer más, enterarnos de las noticias, discutir, conversar más, ser pensadores y aprender a protestar, y creo que eso se está logrando y Qué Bueno por mi gente... Yo pregunto a los que no quieren a Correa, que me digan …quién és su líder???, a quién escogerían??? A otro vendido a los banqueros??? A otro que nos hizo tanto daño en su años de presidente?? A quién??
    Ecuador es Ecuador, no se puede hacer comparaciones de gobierno con ningún otro país. Con el gusto más grande pues, que vuelva Correa y que haya Correa hasta que se acabe…

    ResponderEliminar
  5. hola la alternancia es lo correcto, ud. es enemigo de la derecha destila veneno

    ResponderEliminar