Traductor

miércoles, 4 de junio de 2014

LA ASAMBLEA Y EL CASO ROLDÓS

Se han cumplido 33 años del asesinato del presidente Jaime Roldós Aguilera, en la Fiscalía General se ha reabierto la investigación de este trascendental hecho histórico, numerosos grupos de ciudadanos han presenciado el documental que se proyecta en cines y en pantallas de la televisión, se han realizado y se proyectan actos de presentación del libro “Quienes Mataron a Roldós”, pero la Asamblea Nacional no dice una palabra al respecto, como si hubiese heredado el encubrimiento que mantuvieron sobre el tema los célebres congresos nacionales de la partidocracia. Porque hay que recordar que en su seno, a lo largo de casi dos décadas, las comisiones parlamentarias nombradas al efecto realizaron múltiples audiencias, revisaron cientos de informes y documentos, escucharon a una considerable cantidad de testigos y actores…y no llegaron a nada. Más les pudo el miedo o el compromiso. Miedo porque desde las sombras ellas recibieron amenazas para paralizar las investigaciones, como lo denunció el ex presidente de la República, Otto Arosemena Gómez, que presidió la primera comisión, cuando secretarios y técnicos se vieron forzados a renunciar a sus misiones. En cuanto al compromiso, basta recordar que los diputados demócratacristianos y socialcristianos, hicieron miles de malabares y piruetas para que el enorme crimen quedara en la oscuridad, porque sus jefes fueron los herederos afortunados del hecho de sangre (vicepresidente Osvaldo Hurtado Larrea), o porque odiaban al joven mandatario que abiertamente los habían desenmascarado,  como “insolentes recaderos de la oligarquía” (León Febres Cordero). De ese nefasto período investigativo data la desaparición de documentos trascendentales, que comprometían a la CIA y al Mossad, la central israelí del espionaje y el terrorismo de su Estado belicista.
Todo ello es explicable bajo la larga noche neoliberal, que dijera el presidente Rafael Correa, con esos congresos envilecidos por el billete, las prebendas y sucios negociados, pero que calle la actual Asamblea Nacional no se justifica en modo alguno. Ella es fruto de elecciones verdaderamente democráticas, cuyo resultado fue la conformación de un bloque mayoritario en absoluto (108 asambleístas de 135), originado en las listas de la Revolución Ciudadana, entre cuyos postulados principales figuran los derechos humanos, comenzando por el derecho a la vida; derechos brutalmente violados todos en el asesinato de Jaime Roldós y sus ocho acompañantes, incluida su esposa, el ministro de Defensa, la esposa de éste, pilotos y tripulantes. Con el agravante de numerosos accidentes aviatorios posteriores, justificadamente sospechosos, y desaparición o muerte de campesinos de la zona donde se produjo el macabro suceso.
Por lo demás, los asambleístas conocen perfectamente que el propio presidente Correa estuvo a punto de caer víctima del magnicidio en aquel fatídico 30-S, y que el peligro para él y para los demás líderes de Nuestra América continúa en pie, como lo demuestra la guerra civil que el imperio propicia en Venezuela. Es decir, ellos deberían apelar a razones históricas y contemporáneas para actuar en el caso Roldós, cuando menos impulsando y supervisando la reapertura de la investigación en la Fiscalía General. Así cumplirían con un elemental deber democrático y revolucionario en esta triste historia de la patria. No hacerlo, sería cubrirse con el manto de vergüenza que antes cayera sobre los congresos de la partidocracia.
E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.
Twitter: @lufecahe

13 comentarios:

  1. Oye, esta cosa es bien clara. Un asessinato por alguna organisacion de los EE UU. (Es facil decir CIA - pero aparte del CIA existen mas organisaciones dentro de los aparatos secretos) Porque Roldan no solamente con su "Roldan doctrine" era un peligro tremendo para los intereses politicos y comerciales de los Estados Unitos. Con su muerte fue exterminado un movimiento que iba organisar muchos paises del mundo, y causar graves problemas para las companias multinacionales (no solamente de hybrocarbinato) otro presidente, el de Panama , queria seguir, pero tambien sufrio un "acidente aereo" Para ciertas organisaciones es facil a manipular el motor de un avion en tal forma, que produce un acidente, sin dejar alguna cosa de prueba

    ResponderEliminar
  2. Carlos Niquinga:

    Sí creo que hay las mejores condiciones para reabrir el caso, tomando en cuenta que Los Derechos de Investigación, y las facultades estatales y/o policiales del Estado para hacerlas, NO PRESCRIBEN JAMÁS

    Saludos, Jaime

    ResponderEliminar
  3. QUIENES FUIMOS LOS SEGUIDORES DE JAIME ROLDOS AGUILERA SIENDO ADOLECENTES, SE NOS ABRIÓ UN RAYO DE LUZ Y CONTENTO CUANDO EN ESTE GOBIERNO SE REABRIÓ EL CASO Y TODAVÍA TENGO EL CONVENCIMIENTO DE QUE EN ESTE GOBIERNO SALDRA AL DESCUBIERTO QUIENES FUERON LOS AUTORES Y CÓMPLISES DE ESTOS CRIMENES, OJALÁ ALGUNITOS NO ESTEN REFUGIADOS DENTRO DE NUESTRO MOVIMIENTO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA PORQUE ESA GENTE NO TIENEN NINGÚN ESCRÚPULO, PERO AÚN ASÍ NUESTRO GOBIERNO SABRÁ ACTUAR RIGOROSAMENTE, SALUDOS DESDE LA AMAZONÍA ECUATORIANA.

    ResponderEliminar
  4. Siempre admiraré críticamente al Maestro de soberanía mental, que es nuestra verdadera matriz productiva, el terrorista de la cuarta edad, Jaime Galarza Zavala, la cultocracia siempre lo marginó, pero él se empinará, ya está en las galaxias de Gabo, Galeano, Vargas Llosa, Borges. Cortázar, y otros pocos iluminados. Galarza habla con los muestros, les roba sus secretos y luego se lanza al futuro y regresa para contarnos cómo es la cosa por allá. Siempre será para mí, para algunos, el muchacho malcriado que rompía los cuadernos de matemáticas y los cambiaba por sueños constelados. Así seguirá por siempre, más allá de los zombies risueños y otros adormecidos.
    Abracísimos
    Juliette, Jorgenrique y su tribu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor no confundir. Gabo, Galeano, Vargas Llosa, el increible Argentino Jorge Luis Borges y Cortazar y otros tantos como Neruda, Octavio Paz, Carlos Fuentes fueron escritores que contribuyeron enormemente a la cultura occidental, mientras que en Ecuador, sin querer desmerecer al Sr. Galarza Zavala que con todo respeto leo sus puntos de vista aunque no este de acuerdo, no ha contribuido en nada, no solo en Literatura sino en musica, cine, bellas artes, etc.Si en algo se ha distinguido en el exterior Ecuador es por su alto grado de corrupcion en todos los niveles, clases sociales, instituciones gubernamentales, etc. No por nada el Sr. Correa esta gastando sumas siderales no solo en el interior del pais sino en el exterior para limpiar la imagen del pais, el gobierno ha contratado en los Estados Unidos a la agencia de relaciones públicas Ketchum DC. Podran lavar la cara del pais, pero podran esconder el crimen organizado que opera libremente en Ecuador, eso sin contar delitos comunes, moto chorros, soborno, extorsiones, etc. Ecuador tiene casi casi o esta muy cercano a Mexico en porcentaje de crimenes violentos, Ecuador 18.2%, Mexico 23.7%.

      Eliminar
  5. Yo diré que lamentablemente nuestro país se acostumbro a callar la delincuencia a nivel gubernamental, tanto interno como externo, la gente toda sabe que a Roldos lo mando a asesinar el gobierno americano de aquellos tiempos atravez de sus agencias CIA, FBI. inclusive en Youtube se paso un video donde ex agentes declararon las verdades sobre el manejo de los presidentes de naciones como Ecuador

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo Maestro Jaime, Usted siempre con su palabra tan clara, me da orgullo representar en la Comunidad Científica a verdaderos Científicos sociales como Usted, un fuerte abrazo.

    Santiago Salazar C., Presidente de la Comunidad Científica Ecuatoriana, COMCIEC-ANC, Academia Nacional de Ciencias

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jaime por refrecarnos la memoria. El pueblo a veces sufre amnesias forzadas de las que la palabra siempre fresca de Jaime Galarza le hace despertar. Quien olvida la historia está irremediablemente condenado a repetirla (o, lo que quizá sea lo mismo: nos repiten la historia con otro "accidente" parecido.
    Un abrazo, Jaime

    ResponderEliminar
  8. Querido Jaime, gracias por darnos siempre la verdad objetiva de los hechos y la defensa de principios. Considero que aún en el presente, para muestra lo que tu articulo expresa, prevalece el juego de la simulacion y disimulo del y en el poder. Lo viejo lo visten de nuevo para hacerlo aparecer y engañar. En el presente asistimos a ocultamientos atroces acerca de la verdad histórica, la politica del poder economico se deshace de lo que le evidencie en sus intereses nada colectivos ni humanitarios, con el acoso y posterior muerte y ostracismo que el linchamiento mediatico representa. Un cálido abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hushang Tahmasebi10 de junio de 2014, 7:36

    quisiera felicitarle por esta valentia, que estan desmascarandole al imperialismo. no existe en ninguna parte del mundo que dura mas de 30 años el resultado de los estudios de la caja negra que ha demostrado la cara sucia del imperialismo asesino. ya sabemos quien le asesinaron a Roldos, solo que tenemos mostrarle cara sucia de estos 2 aparatos, DEL IMPERIALISMO Y SIONISMO (la cia y la mossad de Israel). Los asesinos de nuestro Roldos son, el mismo sistema que encarcelo a NELSON MANDELA mas de 30 años, mismos que estan toturandole desde 1998 a Dr. ABDULA OJALAN el secratario general de partido trabajadores de kurdistan de Turquia, son mismos que asesinaron mas de 150.000 de los publos de la comunidad Indigena durante de mas de 30 años la guerra civil en GUATEMALA, ellos son mismos que ocuparon AFGANISTAN desde el año 2000 hasta hora que asesinaron mas de 1 milion de los ciudadanos afganos, ellos son mismos que ocuparon IRAQ, desde el año 2003 estan saqueandole este pais y masacrandole pueblo iraqui, ellos son mimos que durante decada 80 masacraron, encarcelaron torturaron y expulsaron mas de 25% de de nuestro EL SALVADOR durnte la guerra imperialista, ellos son mismos, que asesinaron a ARTURO JARRIN FAUSTO BASANTES AHMET VASCANES ARGENTINA LINDAO MARCELO SARABIA y los compañeros de ellos (AVC), si ellos son mismos que masacraron UN MILION Y MEDIO del pueblo de IRAN durante de la guerra imperialista de 1980-1988, ellos son mismos que cada dia mas, estan generando HAMBRE MISERIA y POBREZA en el mundo. Ante esta historia tan triste de nuestros pueblos, tenemos la obligacion moral por desmascararle los asesinos y saqueadores de las patrias. VIVA LUCHA DE LOS PUEBLOS! ARRIBA DE LA DIGNIDAD DE NUESTRA AMERICA!

    ResponderEliminar
  10. Saludos desde la legendaria sumpa, estimado Dr. Jaime y amigos, siempre me pareció matrimonio por conveniencia esa alianza CFP - DP, como una intuición que algo ocurriría y sucedió. Hoy las agencias del imperio aplican nuevas estrategias en nuestros países, notaron que no bastaba matar al líder pues sus ideas sobrevivían, que era necesario desarrollar campañas desalentaras, tal como las promueven. Los ciudadanos debemos unirnos ante estas amenazas, dispersos, les haremos venia a estos intentos.

    ResponderEliminar
  11. Maestro y compañero, sus artículos y opiniones siempre oportunos que nos permiten revitalizar esa memoria colectiva que parece adormecida. Gracias por su aporte que engrandece al pensamiento progresista de nuestra Patria.

    ResponderEliminar
  12. Mi estimado tocayo, que gusto poder leer este artículo en el que la realidad de la historia pasada pero nunca olvidada está a la vista y a la concienciación de todos. "LA VERDAD NUNCA ANTES DICHA" pero hay hombres valientes como tú, que Dios te bendiga, mi total apoyo.

    Lastimosamente no todos los que dicen pertenecer a la gran Revolución Ciudadana son de verdad, sino solamente están por conveniencias propias de ellos y se les dice pero no hacen nada.

    ResponderEliminar