Traductor

jueves, 16 de enero de 2014

FERIA DE VANIDADES




"Yo soy mejor que tú, mejor que los otros, mejor que todos"...Si no lo expresan así, al menos así lo piensa una enorme masa de candidatos de los miles que se han lanzado para pescar alcaldías, prefecturas, concejalías, consejerías provinciales y juntas parroquiales, en un movido carnaval de colores, banderas, camisetas, globos y serpentinas que , obviamente, paga el Estado, es decir, el pueblo ecuatoriano, la Juana y la Chana, el Luis Piguave y el José Morocho, el prójimo y la prójima. 
Claro que esto no es el circo socialcristiano, donde su opulento dueño se desgañitaba a la entrada ofreciendo un programa de gran atracción: "Pan, techo y empleo" , con malabaristas y payasos de última, tras lo cual la gente hacía cola para ingresar sin saber que adentro la esperaba un león descomunal para devorarla sin piedad, arrojando a sus cachorros las sobras  del hartazgo.
No es el circo socialcristiano pero es una costosa feria de vanidades en la que se achica el bolsillo de los pobres y circula, a la vez, apenas escondida, una enorme correntada de dólares mafiosos a favor de la partidocracia, empeñada en salirse de la tumba gracias a la varita mágica del Osvaldo y su orquesta de momias y de momios.
En esta feria de vanidades no debería sumarse al coro la crecida porción de candidatos izquierdistas y revolucionarios, pero muchos de sus integrantes lo hacen, faltos de ideales, de una verdadera formación política, de sueños patrios, de visión histórica. Ganar tentadoras dietas, contratos para la familia y la gallada, la entrevista de la tele: he allí la propuesta de aquellos, especializados en treparse al anca del caballo de los triunfadores.
Cierto, hay que proponer para triunfar. Pero toda propuesta honesta debe comenzar por una profunda autocrítica (decimos "autocrítica, no golpes de pecho) respecto de lo mal que hicimos tales o cuales cosas, de los fracasos, de la incapacidad manifiesta para crear nuevos rumbos y nuevas realidades. Sólo a partir de la autocrítica se puede elaborar propuestas creíbles, que susciten y movilicen  a la masa electora, hoy en riesgo de enfriamiento mortal. Esas propuestas han de partir del conocimiento de las realidades propias, de los recursos de toda índole posibles de aprovechar, de la participación ciudadana en todo y para todo, de la capacidad para ir "al asalto del cielo".

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.
E-mail: luisfernando.carvajalherrera@gmail.com
Twitter: @lufecahe

7 comentarios:

  1. Muy acertada la demanda de Jaime para que los políticos de todas las tendencias, de todas, hagan autocrítica. También desde la tienda del poder, Alianza País. Entre cuyas reflexiones debería estar aquella de abandonar el calificativo de traidores a quienes critican los abusos del poder, la violación de derechos humanos, la persecución a los contestatarios, la injerencia en el poder judicial, los procedimientos expeditos para cerrar organizaciones populares. Las alabanzas desmedidas y adulos de columnistas que todo lo celebran, aun aquello que debería criticarse. Cada vez se acentúa más la obediencia ciega a las disposiciones, las órdenes del líder intocable. No negamos la obra material, no negamos la política soberana frente al imperio. Pero ello no da patente de corso para los atropellos a hombres y mujeres que se oponen al extractivismo, que denuncian la corrupción, que demandan respeto a los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  2. Dice una frase bíblica "aquel que este libre del pecado lance la primera piedra" Todo ciudadano tiene el mismo derecho. ¿Por qué manifestar cosas negativas de otros ciudadanos ¿Dónde esta El Buen Vivir?

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que debería revisarse la Ley Electoral ¿por qué tirar tanto dinero de todos nosotros, el pueblo, en campañas electorales tan vacías, mentirosas y alienantes ??

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que la Democracia es esto, que todos/as puedan presentar sus propuestas y hacer una campaña. Es la tradición que ciertamente nos viene de mucho tiempo atrás. Que se gasta mucho dinero en propaganda, cierto, pero creo que cada vez más se está regulando eso. Estoy segura de que vamos a avanzar en esto de las campañas, suprimiendo los gastos excesivos y absurdos. Pero todo candidato tiene el derecho a exponer sus propuestas de trabajo. Algún día eso se hará de una manera más centralizada y sin la parafernalia de ahora, que representa un gran dispendio para el pueblo ecuatoriano. Pero, por suerte, el pueblo ecuatoriano está avanzando en su formación política y ya ha aprendido a separar el trigo de la cáscara.

    ResponderEliminar
  5. correcto oportunistas arribistas y serviles sin formación política e ideológica ,sin ética ni moral
    David un revolucionario de corazón y cabeza y patas

    ResponderEliminar
  6. Lo triste es que en éstas épocas de eleciones todos salen a proponer nuevas grandes mentiras unos y otros ofrecen lo mismo de siempre. Considero que el cambio está en cada uno de los electores. Cuando se reflexione a conciencia sobre las necesidades de los pueblos, no de ciertas personas de los pueblos, en verdad habrá cambios que mejoren la situación socio económica de nuestros conciudadanos. Santa Mariana de Jesús dijo que Ecuador no se destruirá por guerras ni por terremotos; sino, por los malos gobiernos, yo diría por los irresponsables ciudadanos de mi patria. A reflexionar pueblo, mira quien quieres que te gobierne.

    ResponderEliminar
  7. Excelente, Jaimito, como siempre, ¡¡TE PASASTE!!!

    ResponderEliminar