Traductor

jueves, 12 de septiembre de 2013

CHEVRON-TEXACO NUNCA MÁS


La derecha, por sus propios apetitos canibalescos y la izquierda boba que la sirve, con altavoces y tambores atizan el fuego de la contienda interna entre los partidarios  del Plan A y el Plan B, en el caso del Yasuní; los primeros proclamando que el petróleo de la zona debe quedar bajo tierra para siempre, y los segundos- con el gobierno a la cabeza- proclamando la necesidad de extraer esos hidrocarburos en nombre del desarrollo económico y del Buen Vivir del pueblo ecuatoriano. Esto último, dado que el mundo capitalista no acudió – ni acudirá- en auxilio del Plan A, que requiere contribuciones de significación a cambio del sacrificio ecuatoriano que representa no extraer ese petróleo. Y en medio de ello, como lo hemos dicho en nuestro artículo del jueves anterior, avanza el Plan C (Chevron-CIA-Conspiración), secreto, cauteloso pero resuelto, porque representa la voluntad imperial de bloquear y romper todo proyecto de soberanía e independencia de los países latinoamericanos.
Los manipuladores del Plan C, con el entusiasta apoyo de los grandes medios, creen haberse sacado el gordo de la lotería política con la bandera del Yasuní. Solo que pronto se desilusionarán, porque poco a poco se situará el tema en el terreno que debe situarse: el debate y la discusión entre los ecuatorianos, al margen de los intereses del imperio.
En cambio, hay un tema en el que no cabe ninguna discusión entre ecuatorianos que se precien  de tales, sean o no declarados izquierdistas, sean o no ecologistas: es el tema de la sentencia dictada por los jueces ecuatorianos contra la Chevron-Texaco, que por más de 20 años sembró contaminación y deforestación, cáncer y muerte entre las comunidades de la Amazonía.
 Las 30 mil víctimas del pulpo petrolero ganaron una agitada demanda judicial y los depredadores deberán pagar 19 mil millones de dólares por reparaciones de toda índole. Suma muy pequeña, que no compensa la muerte de un solo niño de la Amazonía, y más pequeña todavía si se sabe que este dinosaurio petrolero de dos cabezas se llevó miles de millones durante más de dos décadas de saquear el rico y dulce petróleo de Sucumbíos y Orellana. De allí que el grito soberano CHEVRON-TEXACO NUNCA MÁS terminará por imponerse a las amenazas y presiones imperialistas. Será el triunfo de la patria toda, de su derecho a la Segunda y Definitiva Independencia.

E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.
Twitter: @lufecahe

8 comentarios:

  1. No mas este modelo mental, economico, politico, social, educativo.... codependiente de DEPREDAR para prevalecer... TRANSVERSALEMNTE presente... Un calido abrazo
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Cuando pensemos,sintamos y actuemos como entes productores y no como depredadores- el resultado sería diferente

    ResponderEliminar
  3. Contra la “LA PATADA CORREISTA” para asaltar el Yasuní, eso, el DEBATE. Compañero Jaime, coincide plenamente este humilde mortal y todas las personas sensatas que lo vienen exigiendo y que desde luego no son “cuatro gatos” como piensan los que ciega y equivocadamente apoyan hasta la furibunda “patada correista” al flaco trasero del cantautor Jaime Guevara, solo por decir NO AL GENOCIDIO EN EL YASUNÍ, amparado en lo prescrito en el penúltimo inciso del Art. 57 de la Constitución que sobre el hábitat de los pueblos no contactados dice, “dicho territorio es IRREDUCTIBLE E INTANGIBLE”; por lo tanto, queda vedada, por mandato constitucional cualquier tipo de actividad extractiva. La misma norma establece que la violación de estos derechos constituye delito de etnocidio, cuya sanción es de tres a seis años de reclusión menor ordinaria.

    ResponderEliminar
  4. Lo más grave de todo es que el pulpo, la sombra negra de la extarcción petrolera acabará con el único parque natural que tenemos. Si se pensara en explotar la riqueza turística del Yasuní, tendríamos asegurados millones de dólares por muchos años, sin sacar veneno ni exterminar la biodiversidad natural.

    ResponderEliminar
  5. miguel villacreses delgado17 de septiembre de 2013, 8:48

    Nuestro pais, ha sido un territorio bendecido por la naturaleza, nos ha dado variadas riquezas, una de ellas es el petroleo, sustancia natural que desgraciadamente no fue aprovechada tanto en su utilidad como en su explotacion en anteriores etapas. Ahora los que contaminan el ambiente quemando combustibles en sus vehiculos, los que queman llantas para demostrar su inconformidad, y otritos "ambientalistas" que se desgarrran la camisa por la no contaminacion, no han dicho nada sobre el gran perjuicio de CHRVRON. Todo este show montado en contra de la extraccion del petroleo en el Yasuni, no es màs que la pica que le tienen al compañero Presidente Correa, que està poniendo orden a este estado, y por que no ha permitido los chantajes acostumbrados en otras èpocas. Este gobierno, creo que es quien mas ha respetado a la naturaleza y al hombre, y no al capital.

    ResponderEliminar
  6. Saludos desde la Provincia de Santa Elena, estimado Dr. Jaime y amigos de esta página. Crecí en el Campamento Minero de Ancón, hoy Parroquia San José de Ancón, de pequeño habituado a ver instalaciones petroleras no podemos negar que esta industria contaminante destruyó el ecosistema en este sector de la Patria por muchos años. La Constitución reconoce derechos a la Pachamama, la naturaleza; y en lo que respecta a la explotación petrolera en el Yasuní estoy de acuerdo que se la realice con participación de ciudadanos organizados en veedurías permanentes y solicitar a los medios de comunicación, información actualizada respecto a lo que suceda ahí.

    ResponderEliminar
  7. saludos desde la amazonía: la realidad esta a simple vista del como esta latente la contaminación de las grandes transnacionales que han explotado por decadas.
    Y hoy por hoy podriamos manifestar sin temor a equivocarnos que ese es el futuro del YASUNI, por que no hay tegnología en el mundo hasta la fecha que impida la contaminación;
    estimado Jaime digale a rafael que esta equivocado con la descisión de explotar hay otras formas de solventar las necesidades del pueblo, ya no mas transnacionales solo para llevarse nuestra riqueza y dejarnos como herencia contaminación y otros efectos astroses.
    Pedido que le hago por que ud. esta mas cerno del rey.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Saludos doctor Jaime Galarza:
    Me da mucha pena que ahora; a cuarenta o más años de explotarse el petroleo, aparezcan los ambientalistas; porqué antes, cuando se llevaban el petroleo con la complicidad de gobiernos corruptos y sembrando el oriente de destrucción y muerte no aparecieron a reclamar? entonces no se dieron cuenta que habían tribus nómadas que cuando aparecían por los campamentos eran ahuyentados a bala? no lo sabian? hipócritas, oportunistas; cuanto estarán pagando los que han aprovechado la riqueza de nuestro país, robada por trans nacionales a la vista de todos, los medios incluídos para que ahora sí reclamen?
    Este gobierno es el único que ha invertido la riqueza en obras, ¿cual otro ha hecho tanto por el pueblo? por esta razón, animo al pueblo a que apoyemos el proyecto de explotación del Yasuní porque sabemos que el Presidente cumple, no miente como otros y nos ha dado muestras de honestidad y amor a la patria; VIVA EL MEJOR PRESIDENTE QUE JAMÁS EL ECUADOR HA TENIDO, adelante la Revolución Ciudadana.

    ResponderEliminar