Traductor

miércoles, 7 de agosto de 2013

DEL MONCADA A LA SEGUNDA INDEPENDENCIA


26 de julio de 2013. Celebramos hoy los 60 años del Asalto al Cuartel Moncada, planeado y dirigido por un apasionado joven de 23 años, Fidel Castro Ruz, hoy ausente de la conmemoración del hecho que le proyectó a la historia universal.
La veintena de periodistas extranjeros que acudimos a esta celebración, encontramos una multitud ansiosa pero cómodamente sentada en la enorme explanada del Moncada: diez mil hombres y mujeres de Santiago de Cuba, donde no faltan numerosos ancianos y niños que han llegado al borde de la madrugada, junto con un sol inclemente que nos azotará en toda la jornada, con 40 grados a la sombra. En los muros frontales del cuartel se conservan los impactos de bala producidos en el valeroso aunque fallido intento. Desde luego, el cuartel no es más un recinto militar, pues fue convertido en gigantesca escuela desde los primeros días del triunfo de la Revolución, Primero de Enero de 1959.
Para la ocasión se han dado cita gobernantes del ALBA, UNASUR y CELAC que, con su presencia, vienen a demostrar su fe integracionista, democrática y revolucionaria, a la vez que su condena al criminal bloqueo de más de medio siglo que mantiene el Imperio como un dogal de púas para ahogar a Cuba. Comparten el calor de la fecha los presidentes de Uruguay, Venezuela, Bolivia, Nicaragua: José Mujica, Nicolás  Maduro, Evo Morales y Daniel Ortega; los representantes de las pequeñas y numerosas naciones del Caribe. El Ecuador y su presidente están representados por el Canciller Ricardo Patiño. Luego vienen los discursos de rigor y, en medio de ellos, danzas y canciones propias del espíritu cubano.
La primera alocución le corresponde a Pepe Mujica, como siempre campechano, profundo, original. “Esta es la Revolución de la dignidad y de los sueños, expresa. El Moncada fue un sueño. Sólo es posible el mundo respetando los sueños. Si no los hubiera, todavía caminaríamos en taparrabos”. En su fervorosa oración, Evo Morales afirma que “la Revolución Cubana es la madre de todas las revoluciones de América y del mundo”. Maduro ratifica el camino latinoamericanista emprendido por Hugo Chávez, cuya mención es recibida por descargas de aplausos. Los representantes caribeños exaltan el ejemplo y el apoyo solidario de Cuba en medio del hostigamiento del Imperio y sus socios que quieren hacer del Mar Caribe una gigantesca base naval para sus guerras de conquista mundial. Cuando se anuncia a Ricardo Patiño y se menciona a Rafael Correa las aclamaciones de la muchedumbre son  entusiastas. En su intervención destaca que “ el Imperio, campeón mundial del terrorismo, ataca a Cuba como terrorista, mientras lo mantiene bloqueada por más de 50 años”.
El Presidente Raúl Castro, actor fundamental de los hechos del Moncada, hace un detenido recuento de la historia de estos y de los logros alcanzados por la Revolución, destacando las obras y el espíritu con que el pueblo santiaguero enfrentó al devastador ciclón Sandy en octubre 2012, cuando vientos de más de 200 kilómetros azotaron la región durante cinco horas. Refiriéndose a las proyecciones del Moncada señala que marcó el inicio de “la segunda y definitiva independencia de América latina”.

E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.
Twitter: @lufecahe

8 comentarios:

  1. Felicitaciones compañero Jaime por estar atento para recordarnos la fecha de gestas históricas como el Asalto al Moncada, porque enriquecen y mucho el espíritu revolucionarios de nuestros pueblos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañero Jaime por tenernos al tanto y mantener vivos los episodios importantes de nuestra historia, gracias compañero por su aporte al fortalecimiento de la revolución latinoamericana.
    ¡Hasta la victoria siempre¡

    ResponderEliminar
  3. La segunda independencia de integración, de trabajo digno y justicia social, de mujeres y hombres, adultos y niños decididos a vivir dignamente, sin colonialismos, ni chantajes de armas, intimidaciones, espionajes. Nos merecemos una patria unida y grande...

    ResponderEliminar
  4. Bien Doctor, amigo, grande de la historia en el forjar de escritor para mejores días. Mi abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  5. Si nos dedicaramos a trabajar por la union de una parroquia, de un canton de una provincia y del pais siria mas que suficiente y el mejor ejemplo que podriamos dar al rsto del mundo, iniciemos la union en casa, en el hogar, el el grupo de amigos, en los compañeros y el resto se dará paulativamente.

    ResponderEliminar
  6. Querido profe. Gracias por brindarnos este espacio de sabiduría y reflexión...
    Alejandro Sotomayor
    JRAP

    ResponderEliminar
  7. Después de 50 de tener un solo gobernante, como si fuera una hacienda con un solo dueño (Latifundista) que debía hacerse lo que decía de lo contrario...

    ResponderEliminar
  8. Cuánta distancia entre los sueños libertarios y las realidades concretas, conquistadas por los héroes del Moncada, frente a la persecusión que sufren, en suelo ecuatoriano, los contestatarios, los defensores de su hábitat, condenados con el calificativo de "terroristas y saboteadores", ni más ni menos que el adjetivo que usa el imperio para justificar su barbarie. Cuánta distancia entre los logros verdaderamente socialistas de la Revolución Cubana y la modernización y el fortalecimiento agresivo del caitalismo, que campea por acá y que incluso pretende privar de legítimos derechos a los trabajadores de la Patria, conquistados tras luchas incansables, en provecho de los empresarios y su rapacidad. Cuánta distancia entre los sueños del Socialismo del S XXI y el Buen Vivir, y el despido masivo de empleados estatales. Cuánta decepeción por la corrupción multiplicada en todos los espacios burocráticos. Cuánto dolor!

    ResponderEliminar