Traductor

miércoles, 14 de agosto de 2013

CUBA: REVOLUCIÓN ES UNIDAD

Uno de los problemas más cruciales de toda revolución es su estabilización, para lograr la cual, en todos los casos que conoce la historia,  es condición absoluta la unidad. Y esto por el simple hecho de que cualquier revolución, al significar desplazamientos del poder y cambios – por mínimos que sean- enfrenta  fuerzas de larga implantación, que dominan todos los planos de la vida: lo político, económico, social y cultural. Aquí se origina, cabalmente, la fractura de la unidad.
Siempre fue así. Tanto que durante la Revolución Francesa, 1789, se creó la horrenda figura de que la revolución devora a sus hijos. Y es que entonces, entre las llamaradas de la gigantesca conmoción que ella significó en todos los órdenes, unos u otros líderes se empujaron a la guillotina. La diversidad ideológica, política y religiosa; la diferencia de individualidades, aspiraciones y ambiciones, conspiró contra la unidad necesaria para la consolidación del triunfo. En similares procesos históricos, por esas brechas o hendijas se infiltra y abre paso la contrarrevolución.
Cuba lo sabe bien y de allí la insistencia del Presidente
Raúl Castro en la necesidad de mantener la unidad del pueblo cubano para defender su Revolución y hacerla caminar, tanto en el plano interno como en el inmenso proyecto de unificar a los pueblos latinoamericanos y del Caribe para enfrentar los desafíos del Imperio. A propósito, en los albores de la Revolución Cubana un fenómeno de nefasta incidencia la puso en peligro: el sectarismo, denunciado y combatido valerosamente por Fidel Castro. Entonces se trató de que un grupo de viejos dirigentes comunistas, con Aníbal Escalante a la cabeza, desplegó múltiples maniobras para ganar poder dentro del poder. Finalmente triunfó la unidad y avanzó la Revolución.
En este 26 de Julio, en el 60 Aniversario del Moncada, hemos visto flamear en manos del pueblo una consigna:Revolución es unidad”. Y hemos recordado la lucha tenaz del Libertador Simón Bolívar por mantener la unidad de los patriotas, de acuerdo a su visión expresada en
la Carta de Jamaica, 6 de septiembre de 1815, que fue su más importante documento político. Allí expresa:…lo que puede ponernos en aptitud de expulsar a los españoles y de fundar un gobierno libre, es la unión, ciertamente; mas esta unión no nos vendrá por prodigios divinos sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos.
Su convicción fue tan rotunda que la reafirmó en su lecho de moribundo, cuando declaró: “Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se haga la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”. Esto deberían recordarlo  esos llamados revolucionarios que aquí en el Ecuador y dondequiera, para oponerse a los cambios que no lideran, utilizan la verborrea y esgrimen supuestos purismos ideológicos tras distintas caretas, que ocultan un solo denominador común:  traición. Traición a la patria, a Nuestra América, a la humanidad.

E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.
Twitter: @lufecahe

7 comentarios:

  1. si la revolucion es buena cuando no hay fines de lucro,, pero como en cuba,,quien es quien manda el ladron de castro,,cuantas personas an muerto,,o bien cuantas personas el dia de hoy estan presas,,(presos politicos,,bueno no vayamos muy lejos ecuador cortaron la libertad de prensa, pues no quiere correa que le saquen sus trapitos al sol si a eso le llamamos comunismo estamos equivocados,,no vale,,vayanse a darle una vueltecita a cuba y vivan alla un ano y luego comuniquense aqui otra vez y si no con los locos venezolanos como estan el dia de hoy mejor me da risa

    ResponderEliminar
  2. LA UNIDAD ES LA RAZON DEL SER DE LA SOCIEDAD PROGRESISTA NO IMPORTA QUE TENDENCIA SEA PERO LA UNIDAD LA HACE CAMINAR POR EL SENDERO DEL PROGRESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La revolución es un camino para buscar un beneficio para todos. El conformismo nos lleva una esclavitud y mirar todos los cambios como un monstruo que no inquieta y nos causa daño. No señores la revolución "moderna", bien encamina nos lleva a mejores días, pero para ello debemos cambiar de mentalidad, aceptar que los cambios son necesarios para un mejor vivir de todos, pero para ello debemos buscar líderes honestos que fomenten la unidad y capaces de ser verdaderas luces en el tránsito de un mejor vivir.

      Eliminar
  3. Entre nosotros los ecuatorianos no podemos declararnos guerras frías porque interpretamos de distintas maneras los problemas sociales, sin embargo esto pareciera suceder aún entre propios militantes de las organizaciones políticas, así no se forjan las revoluciones, el conservadorismo, sí.

    ResponderEliminar
  4. BIEN POR LA UNIDAD Y LA REVOLUCIÓN, SIEMPRE POR UNA SOCIEDAD JUSTA.

    ResponderEliminar
  5. Boris Salinas Ochoa20 de agosto de 2013, 10:51

    El Yasuní una mentira mas de este gobierno...
    La naturaleza no se vende, se defiende.....
    Y se dicen de izquierda ....

    ResponderEliminar
  6. En octubre de 1918, Lenin expresó: "Toda Revolución vale algo únicamente si sabe defenderse....". Debemos estar unidos para defender la Revolución, unir al pueblo por el camino de la Revolución Ciudadana.

    ResponderEliminar