Traductor

miércoles, 10 de julio de 2013

LA REVOLUCIÓN OLVIDADA


Pueblo que no conoce su historia no puede encaminarse con firmeza hacia el futuro. Y el pueblo ecuatoriano, su juventud, la conocen mal, la desconocen o la olvidaron. Esto, hoy día, a pesar de las entusiastas proclamas de que tenemos patria para siempre, lo que no nos permite alertar en debida forma sobre los grandes enemigos, internos y externos, de la patria, esto lo constatamos una vez más, ahora el 9 de Julio, cuando casi nadie , dentro o fuera de la Revolución Ciudadana, conmemoró la Revolución Juliana, que estallo en fecha igual en 1925, y que fue el movimiento de transformación política y social más importante del siglo XX en el Ecuador, descontada La Gloriosa (la frustrada Revolución del 28 de Mayo de 1944), que murió al nacer decapitada por el golpe de estado de Velasco Ibarra.
Inmolado Alfaro en la Hoguera Barbará, establecido en el poder el gobierno liberal-conservador de Plaza Gutiérrez, vendría a consolidarse la bancocracia cuyo símbolo fue el Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil, que tenia capitales criollos y peruanos, así como  nexos con la banca norteamericana. Fue tanto el poder de este pulpo financiero, que gozaba del privilegio de emitir la moneda nacional, al punto que el estado ecuatoriano era un mendigo sentado a la puerta del banco. Ese poder le permitía manejar gobiernos a su antojo, manipular el cambio de divisas, provocando disturbios en la economía nacional, siempre a favor de los ricos y en contra de los pobres.  
Esta fue una de las causas que determinaron una huelga general y protestas masivas en Guayaquil, ola de descontento en que las multitudes enardecidas clamaban ingenuamente: ABAJO EL DÓLAR, VIVA EL SUCRE. Esta ola fue ahogada en sangre con la masacre del 15 deNoviembre de 1922, que se conmemora con cruces que frotan sobre el Río Guayas.
El dominio oligárquico y bancario, la masacre mencionada, impulsaron el surgimiento del pensamiento socialista en el Ecuador, la organización de los primeros grandes sindicatos y de la literatura social. En ese marco histórico de protesta y cambio estalló la Revolución Juliana, cuyos protagonistas fueron jóvenes militares nacionalistas y preclaros líderes civiles, entre los cuales descolló Francisco Arizága Luque, que pasó a integrar la Junta de Gobierno revolucionario, y que años después fue el principal líder de Alianza Democrática Ecuatoriana, organización que condujo la insurrección popular, que echó abajo la tiranía de Carlos Alberto Arroyo del Río, cabecilla de la oligarquía porteña. 
La Revolución Juliana, hizo y encaminó grandes realizaciones, figurando entre las más notables la creación del Banco Central y la eliminación del Banco Comercial y Agrícola, cuyo principal dueño Francisco Urbina Jado, fue desterrado al Perú. Tan fuerte fue el impacto de la Revolución Juliana en la vida nacional, que décadas después en 1989, sirvió para que León Febres Cordero, alcalde de Guayaquil, vomitará fuego contra ella durante las manifestaciones que encabezó a favor de la banca chulquera; manifestaciones en que convocaba a marchar sobre Quito y condenaba la Revolución Juliana como “revolución antiguayaquileña”. Prohibido olvidar.

E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

11 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartirme su publicación.
    Tengo una duda respecto a la creación del Banco Central, la eliminación del Banco Comercial y Agrícola y la unificación de la moneda ¿No fue esto parte del gobierno del médico lojano Isidro Ayora?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jorge Toapanta Vera14 de julio de 2013, 3:38

    Estimado Jaime, muchas gracias por estar alertando a tus lectores con tus sabias y oportunas opiniones. Solo quiero agregar que los dueños de la tal "Revolución Ciudana" no se acuerdan de la Revolución Juliana ni nada semajante ¿Porqué? Simple y sencillamente porque NO LES INTERESA. Ellos están en otra "jugada".Este revolunicidio o ciudadanicidio,especie de "sopeado" con que confunden al pueblo ecuatoriano, solo es un eslogan del que se valen para llevarlo como "vaca al matadero". ¿Que es eso? La consumación del saqueo a nuestros recursos naturales por parte de corporaciones multinacionales mineras, petroleras, como las chino-canadienses.

    ResponderEliminar
  3. Distinguido Dr. Jaime Galarza, comparto su apreciación respecto a la responsabilidad que tenemos los ciudadanos de conocer nuestra historia, obviamente si no aprendemos del pasado no podremos caminar firmemente en los retos que se nos presenten. Los gobiernos oscurantistas del pasado tenían como estrategia ocultar deliberadamente la verdad de sus acciones, con medios de comunicación y funciones de estado alineados a sus intereses. Eso es el pasado y de eso tenemos que aprender.

    ResponderEliminar
  4. Solo la historia nos permite el desarrollo de los pueblos, por lo tanto creo importante que esta revolución juliana tengamos en cuenta para que nuestra REVOLUCIÓN CIUDADANA siga por el camino acertado en beneficio de los pobres de nuestro pais el Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente pendeja y ciega que quiere tapar el sol con un dedo o quienes no tiene tan solo un poquito de cultura y amor propio, lamentablemente ignorar nuestra historia política, es un caldo de cultivo para alimento de la misma clase de política dominante en el Ecuador.

      Eliminar
  5. Estoy muy agradecido de recibir los artículos, que bien nos hace y es de mucha importancia por que es de avanzada, revolucionaria y que nuestro pueblo debe saber. Solo un pueblo que conoce su historia verdadera es un pueblo que avanza.

    ResponderEliminar
  6. miguel villacreses delgado25 de julio de 2013, 9:08

    nuestra historia siempre fue relatada muy diferente a la realidad nacional, usted Jaime, a traves de sus pildoras historicas, vamos descubriendo esa gran verdad vedada al pueblo. Quisiera un comentario profundo acerca de la revolucion liberal, en la que se comenta de que ciertos lideres se repartiaeron el poder politico y economico, unos para la sierra otros para la costa; esto es necesario conocer, pasa seguir pisando en firme. Gracias Jaime

    ResponderEliminar
  7. Realmente, es una clase de la otra historia, la real, la que siempre se trata de ocultar por intereses oscuros. en buena hora existen personajes como Ud. Dr. Galarza, que nos sacan de la ignorancia y ponen en nuestras manos el conocimiento verdadero de manera clara, sencilla. desafortunadamente, como usted afirma les falta mucho a nuestros jovenes para que alcancen a valorar sus raíces y a honrar a sus líderes desconocidos. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Estimado Dr. Galarza. Los que hemos pasado en la historia dificultades economicas tanto para el alimento como para los estudios, hemos leido la historia de nuestra Patria; asi que asi, tegiversada, manoseada y sesgada para cierto grupo elitista, economico y periodistico.
    Hoy en dia los jovenes se pasan mas en el charteo con los celulares de marcas y costos elevados que comprando un libro les puede enriqueser la mente y el espiritu historico.
    Lo notable seria incluir mensajes cortos de la verdad de la historia para que nutra la salud cultural, historica y patriotica. Esta pildorita sera relevante para que los jovenes sepan como se formo la Patria Grande y la Patria Digna.
    Saludo y agradezco a su ilustre conocedor y maestro de la historia por su aporte historico.
    Abrazos
    Nelson Guerrero

    ResponderEliminar
  9. Luis Enrique Coloma.6 de octubre de 2013, 9:15

    Doctor Galarza, usted es un referente para la izquierda ecuatoriana, en cuanto a luchar por una patria digna. Usted encabeza desde hace mucho tiempo la lucha anti imperialista. Su legado de lucha y de denuncia en contra de los saqueadores de la patria, están plasmados en sus libros, textos de consulta obligada para quienes amamos al Ecuador.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Maestro Jaime Galarza por sus excelentes reflexiones y recordarnos nuestra historia. Un abrazo

    ResponderEliminar