Traductor

miércoles, 26 de junio de 2013

DE PHILIP AGEE A EDWARD SNOWDEN


Corría el año 1960. Regía en el Ecuador el cuarto velasquismo, atado a la oligarquía como siempre, pero mostrando un rasgo de soberanía ante los Estados Unidos, que exigían la ruptura de relaciones con la flamante Cuba revolucionaria. Tímidamente Velasco dijo no, pero dió pasos en contrario, desconociendo a la representación diplomática de Cuba. En tanto, desencadenó un gobierno violento y represivo, apresando al Vicepresidente de la República, Carlos Julio Arosemena. Se armó la de Dios es Cristo, como dirían  los cruzados de España.  
Arosemena, ya Presidente una vez caído Velasco, declaró que primero pasarían sobre su cadáver antes que romper con Cuba. No hubo necesidad de tan ilustre muerto, pues finalmente rompió relaciones, forzado para hacerlo por una conspiración derechista montada por la CIA a través de grupos terroristas socialcristianos, bombas en los templos, propaganda antireligiosa elaborada por sus agentes, buena parte de la cual la divulgó El Comercio de Quito, incluso con la firma del Cardenal Carlos María de la Torre.
En el campo, turbas fanatizadas por determinados curas, macheteaban y quemaban vivos a profesores "comunistas", como ocurrió en Santa, Azuay, con los hermanos Velicela. El genio del terror y el complot era un oficial de operaciones de la CIA, Philip Agee, joven norteamericano de 25 años de edad. Después de actuar en el Ecuador durante tres años, fue destinado a Uruguay con similares propósitos, y luego a México donde actuó hasta 1968, cuando en octubre se produjo la enorme matanza de estudiantes en una concentración de Tlatelolco.
A partir de entonces, abrumado en su conciencia por toda su acción de espionaje y terror, abandonó la CIA y se dedicó a escribir su célebre Diario, que es una breve pero aleccionadora encicolpedia del intervencionismo criminal de Estados Unidos en nuestros países.  Desde ese momento, Philip Agee, acusado de alta traición a su patria, hubo de vivir perseguido, hostilizado, escondido él y su familia -incluido su hijo nacido en Quito- durante más de veinte años, hasta que ancló definitivamente en Cuba, donde murió hace pocos años en medio del respeto, el cariño y la admiración del pueblo cubano.
Hoy la historia se repite con otro agente de la CIA, Edward Snowden, norteamericano de 29 años de edad, quien está perseguido a escala mundial por los sabuesos del Imperio, igual que en el caso de Agee, acusado de alta traición a los Estados Unidos, por el inmenso bien que hiciera a la humanidad con  sus denuncias respecto del espionaje universal urdido por los jefazos de su país, y del cual no se escapa nadie, pues el espionaje está dirigido al control y manipulación de los destinos de todos, es decir, de los seis mil millones de pobladores del planeta. Esto para facilitar los planes belicistas y la dominación político-económica del mundo entero.
Hitler no llegó a tanto en su vehemencia imperialista como los amos de ese Imperio senil y bárbaro en que se ha convertido la mayor potencia económica y militar del orbe.
Por fortuna para Edward Snowden, las mismas tecnologías de comunicación que le sirven al Imperio para el espionaje universal, le sirven a él para una movilización de conciencias y abrazos solidarios dentro de los Estados Unidos y en todos los países. Este gran escándalo del espionaje convierte al joven patriota norteamericano en héroe y a sus acusadores en una corte de villanos. 

E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34
_______________________________________________

P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

12 comentarios:

  1. La historia se repite ciclicamente como los espirales de los genes, como su hubiera una matriz dominante que esta determinada por la subordinacion y la sublevacion,por la contradiccion imanente de la vida: autonomia vs. dominacion. De tiempo en tiempo se repite la historia en un nuevo circulo de la espiral y se reproduce la lucha por la independencia, desde la conquista por potencias extranjeras, el dominio espaniol, las guerras de la independencia en America, la lucha muestra a los actores del dominio y la libertad, Bolivar, San Martin, Miranda, Artigas y tantos otros patriotas que abrazaron la independencia como causa suya, algunos descendientes de Espania, Francia, Inglaterra, America esta llena de esos heroes que pasaron a ser nuestros, por que el estado de conciencia mueve a los mas ilustres a no ser tiranos, espias, asesinao de los imperios. Ser soberanos y fuertes en nuestras causas de independencia y soberania tambien supone ser solidarios con los que arriesgan su vida, su comodidad por la causa de los pueblos subyugados o amenazados de dominio. La espiral sube y laas formas de dominio se hacen mas sofisticadas y tecnologicamente mas eleaboradas, por suerte el conocimiento universal y nuevos estados de conciencia permiten brillar a sujetos como Assange y Snowdon, que ya no son estrellas solitarias sino patrimonio de nuestro firmamento libertario y de ahi nace el deber y el derecho de defenderlos, protegerlos y resguardarlos para bien de la humanidad y no para sastisfacer las cariadas ansias de poder de los imperialistas o sus corifeos de turno, como el presidente de USA, hijo de un africano, que olvido las lecciones de la esclavitud de sus antepasados y la destruccion de Africa por las potencias coloniales europeas y su pangon moderno del imperio yankee. Gracias Jaime Galarza tu ojo y tu conciencia nos mantienen alertas nuevamente.

    Dr. Leonardo Paredes Martinez

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi querido Jaime, por lo compartido. Nutres y vivificas la memoria histórica; sin ella, dejaría de tener sentido y lógica re descubrir el patrón conductual del imperio... Un cálido abrazo nuestro. Luis Alberto Ruiz Saavedra y Sandra Correa León

    ResponderEliminar
  3. Lcdo. Angel Jaramillo Ortiz28 de junio de 2013, 8:32

    La historia de la humanidad esta llena de cruelda, cinismo y de la doble moral infundada por la clase politica. En el Ecuador en muy pocas exepciones nuestros gobernantes han defendido nuestro honor, la mayoria de jefes de estado se han unido y apoyado al imperio Norte-Americano; incluyendo, dandoles facilidades para que exploten nuestras riquezas y nuestra gente. Muchos hombre y mujeres creemos en un Ecuador altivo, soberano y no claudicar, en defender nuestra dignidad, aunque unos pocos vende patria no compartan conmigo y con muchos que pensamos que mas importante es nuestros principios que unos cuantos dolares.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo cálido estimado Jaime y los lectores de La Cometa desde mi ancestral Sumpa, hoy Santa Elena, la provincia 24 de la República del Ecuador. Un ser humano llamado Edward está siendo perseguido implacablemente por pocos congéneres que poseen tecnologías impensables para rastrearlo; por haberse negado a continuar cumpliendo órdenes de espiar correspondencia personal de ciudadanos, especialmente gobernantes de distintos países. Ecuador un país de ciudadanos amigos del Buen Vivir puede acoger a Edward, sin intimidación alguna, pues este ciudadano se encuentra en alto riesgo; merece nuestra protección y solidaridad tal como Julián, quien está en nuestra Embajada del Reino Unido. Recordemos a modo de comparación que en un país del Norte se encuentran muy protegidos, un ex presidente que decretó un feriado bancario que causó tanto dolor a familias; dos hermanos banqueros que se llevaron ahorros; un periodista que se autovictimiza y un ex Director de Inteligencia de oficio informante.

    ResponderEliminar
  5. Benjamín Pinza Suárez28 de junio de 2013, 11:33

    Tu pluma, Jaime Jalarza, nació con la tinta de la dignidad. Con ella has venido recreando críticamente nuestra historia(la verdadera historia). Con ella combates a los apátridas y enanos de conciencia. Con ella nos has enseñado hacer grandes de pensamiento y de acción. Con ella estás rubricando en pleno firmamento nacional, el derecho a ser libres, soberanos y no objetos de ningún mercader. Con ella, estás ratificando aquella filosofía de nuestro Presidente de que primero es EL SER, antes que EL TENER.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Maetro Jaime, soy Fernando Avendaño León; músico cuencano amigo de Calín Carpio; me encanta su comentario, por favor difundirlo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Qué tiene que ver el 30-S con éste soplón de la CIA. Me gustaría comentaras los despropósitos y contradicciones de éste gobierno. A veces dudo de tu imparcialidad. Dónde están los Delgado o Glas Viejó o dónde los cómplices encubridores del caso de la cocaína en valija diplomática. Éstos son los que han hecho daño a mi país, al otro dudo que le importe Ecuador, al igual que aquél que vive a nuestras expensas en uno de los consulados. Coherencia por favor.
    F.Galarza

    ResponderEliminar
  8. A sabiendas del lugar y las condiciones en que vivimos, mejor resulta irse acostumbrando a vivir vigilados. No hay manera de escapar los ojos de lechuzas instalaldos sobre nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Recordar la histria para aprender ...Entre las medidas adoptadas: la recuperación de las tierras de Chimbalauna, Charron-Bermeo, la toma de dos iglesias y de la Radio Colta, todas estas acciones con formas de comunicación propias, consignas y bocinas. En zonas como Guamote, Colta, Gatazo se producen enfrentamientos con las Fuerzas Armadas; haciendo uso inclusive de helicópteros el ejército reprime, agrede a las mujeres de las comunidades y es abaleado el indígena Oswaldo Cuvi, generando indignación y furia en los indígenas. Para el sepelio de su compañero, las comunidades organizan una marcha por las calles de Riobamba y una misa campal en el estadio, asisten 120.000 indígenas, artezanos, obreros, pobres,entre ellos representantes y dirigentes de las organizaciones n nacionales

    ResponderEliminar
  10. Todo imperio está destinado tarde o temprano a caer....

    Los EE.UU. solo están cosechando el odio y todas las malas acciones que sembraron en transcurso de los años

    Recordemos las torres gemelas.... cuanto odio sembraron los gringos para que la gente no le importe morir y matar a gente inocente, suicidas que fueron tachados de terroristas a vista de los estados unidos pero como se puede llamar terroristas a gente que vio o sufrió en carne propia como el ejército de los estados unidos invadió, mato y cuantas otras atrocidades en nombre de la supuesta libertad cuando ellos en realidad lo único que buscaban era saquear el país al que invadían

    Por eso ahora y en un futuro todo ese odio lo pagara con creces los EE.UU. o recordemos a niños matando niños en las escuelas de norte américa (EE.UU).

    Esa es la muestra de la desintegración de la sociedad cuando los seres humanos perdemos el respeto a la vida y a la razón, que es lo que nos diferencia de los animales quienes actúan por instinto

    Por eso quienes creen que son los verdaderos terroristas los EE.UU. que espía y trata de hacerse la victima cuando todo el mundo sabe que verdaderamente es el cáncer que tiene nuestro planeta en todo sentido

    Ya basta… es hora que se enfrenten a la realidad de su sociedad decadente, donde la familia que es la base de la educación ya no existe por el llamado capitalismo que lo que hace es absorber tanto a la persona que uno no tiene tiempo para nada mucho menos para el hogar o familia

    Es hora de que corrijan su accionar y vivan y dejen vivir en paz al resto del mundo preocúpense de su país frontera adentro que el resto del mundo estaremos mucho mejor sin ustedes señores gringos.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Jaime, excelente como siempre con esa pluma y una memoria abundante de hechos hitóricos tristes y dolorosos al interior de nuestra Patria. En la decada del 60, en ese entonces militabamos en el glorioso movimiento URJE el mismo que ya en las calles haciamos temblar entodo el país a esa corrupta banda de politicos deseos del poder y de sus riquezas.
    El aporte que entregaste, no solo a Ecuador, a través de tus libros como el primero titulado "Yugo Feudal" nos enseño a conocer la realidad socio-politica de nuestro pueblo.
    Guardamos a nuestro interior recuerdos imborrables.
    Saludos Jaime,
    Luis Méndez

    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. Muy interesantes los artículos de Jaime Galarza Zavala. La historia escrita o repetida oralmente no siempre es la verdadera historia. Hoy contamos con tecnología por todos lados para acceder y poder compartir lo que estamos viviendo.
    Sugieron un evento en el que se haga un homenaje a nuestro JAIME GALARZA ZAVALA en reconocimiento a su lucha por la justicia en incontables y profundos artículos y libros publicados, antes de "que sea tarde".

    ResponderEliminar