Traductor

miércoles, 17 de abril de 2013

GALO PLAZA, príncipe favorito de la OEA


Recorra usted en Quito la avenida Diez de Agosto de sur a norte y se topará con que de pronto cambia de nombre y se llama GALO PLAZA LASSO. Talvez no le llame la atención el hecho y piense que se trata de una burrada más de “este ambiente de Quito municipal y espeso”, que dijera hace cien años el poeta Arturo Borja. Y sin embargo, este cocinado es irritante. ¿ A qué burgomaestre se le ocurrió el desatino de abandonar la fecha emblemática que nos honra a todos los ecuatorianos y que convirtió a nuestra capital en Luz de América, para sustituirla por el nombre del gobernante que más hiciera en el siglo veinte para entregarnos atados de pies y manos a los yanquis? Claro que los grandes medios nos presentan al hijo del matador de Alfaro, Leonidas Plaza Gutiérrez, como  espíritu democrático y símbolo de gobernante empeñado en el progreso económico del país. Lo que es perfectamente explicable porque olivos y aceitunos todos son unos. Mas bastan unos cuantos datos para remover la memoria y encontrar la faz verdadera de quien fuera no solo grande amigo de Nelson Rockefeller, el amo absoluto del más feroz dinosaurio petrolero, la Standard Oil de Nueva Jersey, sino el príncipe favorito de los monarcas del Imperio. Acordémonos de lo siguiente: la Shell, el otro más grande dinosaurio petrolero, éste de origen angloholandés, se hallaba apoderado de medio Oriente ecuatoriano gracias a la concesión (un increíble regalo) que le hiciera en 1937 el dictador Federico Páez. Pues bien, pronto la Shell anunció que , dados los espectaculares descubrimientos de petróleo amazónico, pronto manaría de los pozos una riqueza enorme para hacerle feliz al hambriento pueblo ecuatoriano. 
De pronto cambió el disco y sus personeros lanzaron desvergonzadamente la versión de que, hablando serio, nunca hallaron el oro negro, cuando miles de trabajadores y pobladores amazónicos sabían de las perforaciones exitosas y vieron cómo la compañía sellaba pozos altamente productivos. Fue entonces cuando Galo Plaza, instalado en Carondelet como primer mandatario, hizo su famosa declaración: “EL ORIENTE ES UN MITO. ALLÍ NO HAY PETRÓLEO. TAMPOCO ESAS TIERRAS SON BUENAS PARA LA AGRICULTURA. DEBEMOS ACERCARNOS A LA COSTA”. Así se fue la Shell, debiendo millonadas al Estado, a los trabajadores y a las poblaciones orientales. El pueblo hubo de mascar su decepción y su rabia. Lo grande es que poco después Plaza concedía esos territorios nuevamente a la Shell pero esta vez abrazada a su  antiguo rival, la Standard. El resto es historia, y está registrada en el libro El Festín del Petróleo. ¿Acercarnos a la Costa? Claro que lo hizo Plaza, en cumplimiento del otro mandato del Imperio: convertir al Ecuador en país bananero en vista de que las inundaciones y los vientos huracanados habían arruinado las plantaciones de las United Fruit en Centroamérica.
No pararon allí los servicios de Plaza a los yanquis. Poco después, en 1950, firmaba el Pacto Militar con Estados Unidos por el cual el Ecuador se comprometía a brindar apoyo en materia de territorio, hombres y armas para las guerras del Imperio, y como se hallaba encendida la guerra de Corea Plaza donó millares de quintales de arroz para las tropas yanquis. Sobre esta historia volveremos otro día. Por ahora rematemos estas líneas consignando el siguiente hecho: en 1968, gobernando el Ecuador Otto Arosemena Gómez, emblema de corrupción y entreguismo, movió cielo y tierra para conseguir que Galo Plaza Lasso fuera elegido Secretario General de la OEA, conforme un nuevo mandato del Imperio. Y lo consiguió para desgracia del Ecuador y América Latina.

E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte. 

19 comentarios:

  1. Una de las potenciales resoluciones de la Comision de la Verdad, incorpora la necesidad de que sean borrados los nombres de torturadores y violadores de los DDHH de calles, edificios e instituciones del estado.

    Esta necesaria iniciativa, debe extenderse hacia los vendepatrias, criminales y fundamentalistas de la nomenclatura urbana.
    Felicito al camarada autor, y ojalá algun espiritu con sensibilidad histórica en el municipio tome en cuenta el error de rebautizar la princiapal arteria de nuestra querida ciudad

    ResponderEliminar
  2. Certero,claro y saludable para no olvidar esas raices que sembraron inequidades.

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo no vivo en Quito, pero me sorprendió mucho hace un año cuando me di cuenta
    que habían cambiado el nombre de la 10 de Agosto en la parte norte que arranca desde La Luz con el nombre de Galo Plaza. Pensé que se habían equivocado en poner el rótulo o algo parecido, pero luego verifiqué que toda la continuación de la calle estaba cambiada el nombre. Para mis adentros pensé, luego lo comenté con mis familiares: ¿Cómo es posible que los quiteños permitan esto? Habría que averiguarse quién o quiénes son sus artífices y en qué administración se concretó esta barbaridad. Aparte de repudiar el nombre con el cual se le sustituyó, hay que defender el nombre original histórico de la calle desde donde nace a donde termina y viceversa. El 10 de Agosto es una fecha sacra nacional y de significado heroico en nuestro país y hay que reivindicarlo. Saludos
    Saludos Jaime.

    ResponderEliminar
  4. Este es el patrón Galito que nos goberno el Ecuador, entregando a manos llenas nuestro país, estos pobres que nunca tuvieron nada, después fueron hacendados, gracias a la traición con la muerte de Alfaro, ojala las futuras generaciones conocieran a los verdaderos traidores que tiene nuestro Ecuador.
    Es necesario que en la escuelas y colegios se inicie enseñando una verdadera historia critica, de quienes fueron nuestro gobernantes de tanto pelucones con apellidos aristocráticos, estudiados en Europa y Estados Unidos, que han sido los vende patrias de siempre, mientras el pueblo sigue sumido en la ignorancia y en la pobreza.
    Hasta cuando El Ilustre Municipio de Quito, seguirán bautizando con nombres y apellidos de estos vende patrias, así como de españoles que tanto masacraron a mis abuelas y abuelos de esta Nación Originaria Kitu.
    Gracias Jaime

    ResponderEliminar
  5. Jorge Toapanta Vera18 de abril de 2013, 22:28

    Jaime ha empujado al debate un tema tan vergonzoso como es la exaltación de los sepultureros de nuestros pueblos. Ante tal hecho, cómo anécdota recuerdo que siendo un adolescente cuando visité por primera vez la ciudad de Loja, me sentí indignado y a la vez confundido, al ver que en plena plaza central o mejor dicho, en el corazón de un pueblo que se precia de culto como el lojano, exhiben como gran cosa la estatua de uno de los asesinos españoles autodenominados conquistadores. Pero eso no es todo, en mi tierra natal la provincia de El Oro, se exhiben estatuas en parques y plazas de asesinos y explotadores de la más baja calaña ¿Por qué? Porque sus familias por ser adineradas y por supuesto con influencia política, ellos mismos mandaron a construir la estatua, el pedestal y hasta pagaron a un plumífero para que escriba un libro donde le tire flores al negrero del pueblo. Creo que Jaime con su capacidad y prestancia hace muy bien en buscar la siembra en el imaginario colectivo de este tipo de inquietudes. Felicitaciones camarada Jaime.(Machala-El Oro).

    ResponderEliminar
  6. ¡Imposible¡ creer semejante noticia, para dar importancia a los explotadores y miserables traidores de la Patria. No le paren bola, es bola simplemente, no hay que gastar neuronas en pensar estupideces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted es un patan. Callese la boca amigo si no puede opinar con sobriedad

      Eliminar
  7. La semana anterior el Presidente sugirió a los ecuatorianos que debemos descolonizar nuestra identidad nacional; en eso estoy de acuerdo... pero es que todo causa resistencia: las corridas de toros, una ciudad "colonial", otra ciudad de raza "blanca", un pueblo de indigentes "indígenas", otro de campesinos "montubios" y otros para completar la "identidad" se declaran ellos mismos "cholos", aunque ese insulto se lo impusieron sus avasalladores. Reacciona Ecuador, no solo al alcohol mortal, al colonialismo también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad es una historia ya conosida pero que debe ser recordada ya que la historia busguesa los a hecho aparecer como los grandes de nuestra historia, siga compañero Jaime recordanos y esclaresiendo la verdadera historia, nuentro pueblo siempre a sufrido de amnesia de lo cual se han aprovechado las clases dominantes a travez de sus historiadores

      Eliminar
  8. Es importante hacer conocer la historia a las nuevas generaciones. Los hechos tal y cómo sucedieron. No la historia que los ágiles "medios" dicen, dijeron y escribieron con la tinta y el papel gratis que entregaban los gobiernos de aquella época...Gracias Jaime.

    ResponderEliminar
  9. miguel villacreses delgado22 de abril de 2013, 9:31

    Esta es una de las grandes verdades que la mayoria del pueblo no lo conoce; aun siguen manteniendo que el entreguista galo plaza lasso fue uno de los mejores presidente del pais, cuando es todo lo contrario, este fuè el que se erigìo en uno de los màs grande mercaderes de la patria a favor de los yanquis hijos de....... Saludos fraternos. Miguel Villacreses Delgado.

    ResponderEliminar
  10. Querido Jaime, así es, esta era una de las cosas más irritantes que ha sucedido en Quito. Bien por ponernos a reflexionar y hacer memoria de tan infausto personaje.

    ResponderEliminar
  11. con rabia se conoce la verdadera historia, engañados desde la escuela, por "maestros" que nunca nos enseñaron esa verdad. culpables son también ellos por ocultar y que su pueblo se mantenga en la ignorancia.
    GRacias a Jaime Galarza podemos despertar y rechazar estas burdas imposiciónes.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con Jaime. Nosotros hemos vivido en carne propia el abuso de Galo Plaza Lasso. A principios de los años 50, estando él en la presidencia dijo que el Oriente era un mito. Mi padre, que en ese tiempo era oficial pagador del ejercito en el oriente además de escritor en un periódico nacional, vió la riqueza que existía en el oriente y escribió un artículo diciéndole a Galo Plaza que por favor viajara y viese que en el oriente hay mucha riqueza.
    Como consecuencia de este artículo, Galo Plaza ordenó embargar todos los bienes de mi padre y nos sacaron a mi madre con sus 7 hijos (incluida yo) de nuestra hacienda, estando mi padre ausente. No nos dejaron llevar absolutamente nada, nos botaron a la calle con lo puesto, causando la ruina familiar, que fue el acabose de mi padre.
    Ese fue Galo Plaza Lasso para mi familia, por lo que considero que no deberían honrarle.

    ResponderEliminar
  13. Mélida
    Creo que si estamos en otra época, porque la revolución, es cambiar todo lo que nos recuerda, saqueos, traición a la Patria, explotación al pueblo,etc.etc, debemos todos unirnos y exigirle al Municipio, que por lo menos exista coherencia y respeto con la ciudadanía que vivimos en Quito, en que deben ser cambiados, los nombres de calles o avenidas, de aquellos apatrias, como el caso del nefasto Galo Plaza Lasso.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Jaime, nuestra historia está plagada de agresiones de todo tipo de parte de las clases dominantes, lo peor es que hemos dejado pasar estos verdaderos insultos a la memoria y a la conciencia de nuestro pueblo, que si resiste a que se mancille nuestros espacios con los nombres de estos vende patria y personajes siniestros como John F. Kennedy que también atenta contra nuestra dignidad en el Norte Quiteño...
    Necesitamos continuar denunciando estos desmanes, como el de una Escuela en una de las parroquias de Tulcán que se llama José María Velasco Ibarra, una verdadera afrenta si recordamos que este demente envió a disparar contra nuestra gente por resistirse a un impuesto estúpido para extorsionar a nuestro pueblo trabajador.
    Coincidimos en que no molesta la actitud de los enemigos, lo que si indigna es la indiferencia de nuestros -amigos- Gracias por compartir sus memorias compañero Jaime, saludos...

    ResponderEliminar
  15. Eso de cambiar el nombres está de moda. En Quito hicieron nuevo aeropuerto y conservan el nombre del viejo; en cambio en Loja, hacen unos pocos arreglos a la pista que hay en Catamayo y ya quieren cambiarle de nombre.

    ResponderEliminar
  16. Los pueblos deben tener memoria, pero mirar hacia adelante para no correr 2 veces por los mismos errores. Si continuamos con esas retóricas de lamentos e injusticias terminaremos marchando en el mismo sitio mientras el mundo avanza. Necesitamos nuevos emprendimientos, sobre todo de los ecuatorianos que se han ido a preparar en el extranjero, mejorar muchas cosas y combatir a la corrupción. Dr Galarza mire como siguen habiendo traidores a la patria, no les importa el pueblo solo lo utilizan para obtener grandes contratos, ocupan cargos solo para hacer negociados, le doy la razón al presidente Correa en el caso del Banco de Fomento. Esperamos un nuevo libro del festín del petróleo para que le abra los ojos al presidente. Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  17. Mono seguramente ha de ser.!!!!

    ResponderEliminar