Traductor

miércoles, 20 de marzo de 2013

VARGAS TORRES Y EL VATICANO

VARGAS TORRES Y EL VATICANO

Mientras el Vaticano, luego de la consabida emisión de humo blanco, consagraba al nuevo papa, Francisco I, de nuestra católica ciudad de Cuenca debía salir humo rojo –rojo de sangre- en recordación de que allí, hace exactamente 126 años, se cometió uno de los más monstruosos crímenes en la historia ecuatoriana: el fusilamiento del Coronel Luis Vargas Torres, altísima figura entre la pléyade de héroes y pensadores que entregó a la patria la Revolución Alfarista. 
Derrotado en Loja al cabo de una episódica victoria guerrillera, conducido a la cola de un caballo hasta Cuenca, sometido a un juicio inicuo y acusaciones donde la baba del odio político y religioso chorreó sobre las leyes y la propia Biblia, el 20 de marzo de 1887 fue fusilado en la Plaza Mayor (hoy Parque Calderón),el egregio patriota esmeraldeño, que contaba 32 años de vida breve, ejemplar y gloriosa; el revolucionario que entregó todos sus bienes y el fruto de sus negocios a la caja de la Revolución, a fin de que Alfaro comprara armas y pertrechos para la guerra necesaria contra el despotismo y el oscurantismo , contra los terroristas y corruptos que tiranizaban  el país. 
A la época de su asesinato, regía el gobierno de José María Plácido Caamaño, símbolo de la oligarquía asentada en Guayaquil y Quito con la bendición del alto clero, es decir, del Vaticano. El mismo Caamaño que dos años antes había fusilado en similares condiciones al jefe del Partido Liberal Radical, Nicolás Infante, jefe de la legendaria montonera denominada Los Chapulos. Y que siete años después, en 1894, se cubriría de triste fama, como Gobernador de Guayaquil, propiciando el vil negocio que la historia conoce como la Venta de la Bandera.
El clericalismo fanático, jamás iba a perdonar al joven que, durante cinco años, perteneció a la Compañía de Jesús en calidad de novicio, para abandonarla y entregarse por entero a la revolución a la que contribuyó con sus ideas,  sus bienes y su vida. Ahora mismo es un ejemplo de ética, moral y valor revolucionarios. En cuanto a su luminoso pensamiento, basta citar una frase de su obra “La Revolución del 15 de noviembre de 1884”, publicada en Lima, Perú, en ese año:” Es imposible que una Nación pueda prosperar a la sombra del terror y del fanatismo católico: la experiencia nos lo enseña y viendo estamos que, en el mundo civilizado, son las más atrasadas las naciones donde imperan esos dos resortes del retroceso. 
La terrible amalgama de lo humano y lo divino, de lo político y religioso, es la cadena forjada por Plutón en las fraguas del Vaticano”. Consecuente con esos pensamientos, seguro de que el infierno, representado por Plutón, ordenaba entonces la vida, la servidumbre y la tragedia de nuestro pueblo, Vargas Torres se negó ante el Obispo León a confesarse. Enfrentó de pie, rechazando la venda ofrecida, al pelotón de asesinos armados por la oligarquía y los jerarcas de la Iglesia.

E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte. 

16 comentarios:

  1. El humo, aunque sea blanco sigue siendo humo, nos impide ver, nos causa ceguera, el fanatismo religioso a atado a al humanidad desde tiempos inmemoriales, a la ignorancia, al retroceso a la oscuridad. El bienestar de la oligarquía, es el bienestar del clero.Y cada domingo el pueblo continúa cambiando la memoria de grandes héroes por velas y menjurjes para sus ritos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien recordar al prócer, pero me parece mal tanta apología como para comparar a la Santa Sede y Cuenca para decir de que desde la capital azuaya deba salir humo rojo por Vargas Torres. Además, Cuenca ya no es la ciudad católica par excellence de aquellos tiempos y la Santa Madre Iglesia ya no es tampoco la fanática institución del siglo decimonónico, como ya no es lo mismo invocar a Vargas Torres ad initium tertio millenio, sin ni siquiera conocerlo, como nombrarlo cual Satanás o Lucifer in illo tempore, in Concha, apud flumina Tomebamba.

    DIEGO DEMETRIO ORELLANA
    IN VESPERAS V DOMINICA QUADRAGESSIMA, AD MMXII

    ResponderEliminar
  4. Quienes han entregado su vida defendiendo los intereses del Pueblo merecen la apología y las letras fieras de Galarza Zavala, es lo menos q podemos hacer al recordarlo, a que nos lo recuerden,a que nos recuerden el civismo, a recordar la villanía de dictadores de a peseta,a recordar la execrable conducta de homicidas sotanudos que resumiendo a incienso se prestaron para el fusilamiento de la Pureza, el asesinato de la generosidad revolucionaria.
    Gloria eterna a la Alfarada!!
    Gloria eterna a los mártires del Alfarismo!!
    Eloy Alfaro vive!!
    Vive en las Garantías Constitucionales empujadas por la Revolución Ciudadana!!

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a las palabras del sr. Orellana, el momento en que vivimos es otro y el nuevo papa lo esta demostrando tambien, han confundido la humildad con la pobreza. Humilde puede ser un rico como un pobre, porque la humildad es del corazon. Dios no creo que este muy de acuerdo en que todos seamos pobres y que vivamos a expensas de un bono y de que todo este administrado por el gobierno. Dios bendice el trabajo, deberia leer la parabola de los talentos.

    Yo le sugiero al dr. Galarza muy respetuosamente que prepare una nueva edicion de ese excelente libro ¨El festin del petróleo¨

    ResponderEliminar
  6. La iglesia históricamente ha sido cómplice y encubridora del poder y sus desafueros en la mayoría de países latinoamericanos. La nominación de un Papa latinoamericano ojalá cambie su posición. Está por verse la actuación del nuevo Papa frente a los problemas socioeconómicos y políticos del mundo. Saludos Jaime, como siempre tan orientador.

    ResponderEliminar
  7. TENEMOS UNA RESPUESTA A LA BARBARIE "LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN"

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo en que hay errores y terrorismo de parte de un sector de la jerarquìa, no solo en un sector de Roma, en el mundo, como presbítero obrero de la iglesia católica romana, creo que se generaliza al hablar de jerarquía por iglesia, la iglesia son muchos más los fieles que el clero y algunos que somos del clero, como en mi caso, nos sentimos pueblo, fieles y laicos con un servicio de pastores hacia el pueblo.
    Me parece que la barbaries se efectúan en todo grupo humano y por tanto, también en partidos políticos, Estalin, Mao, de la izquierda, hicieron barbaridades con cierta humanidad, esto no lo digo para atenuar la responsabilidad grave de la jerarqúia, parte de ella, católica, no el pueblo católico en su totalidad. Necesitamos héroes afros.

    ResponderEliminar
  9. La iglesia históricamente ha estado metiendo sus manos y ha sido parte de las clases dominantes del mundo, justamente ahí está su razón de ser, ahora aunque con menos fortaleza porque se no se ha innovado con el progreso y desarrollo de la humanidad, aún sigue incidiendo en las decisiones de muchos países e incluso es cómplice de muchas atrocidades e injusticias que se cometen en nombre de Dios.

    ResponderEliminar
  10. La iglesia Católica ha hecho tanto daño a los pueblos indígenas de América Latina. Sí a la teología de la Liberación. Sí a la revolución de la educava.
    ¡VIVA LOS REVOLUCIONARIOS: CORREA, CHAVEZ, INFANTE, TORRES, ALFARO Y FIDEL.
    Querido Jaime. yo fui su alumno en los cursos que dictaba en el MITA... Ambato. Sugiero que escriba más de estos temas.

    ResponderEliminar
  11. "Ahora mismo es un ejemplo de ética, moral y valor revolucionarios" Realmente creen esto? no voy unir lo pasado y el presente como lo hace el autor de este articulo. Nadie niega que la Iglesia ha tenido capitulos nada cristianos, pero de ahi a hoy, hay mucha distancia. La revolución de hoy empeñada en dar la contra a la Iglesia Católica, no duda en lo mas minimo en dejar la ética a un lado para dar paso a la ideología de género (homosexualismo, zoolofilia, pedofilia y otras 32 ideologias de genero en el mundo), defienden la vida de los toritos y de los arboles pero estan empeñados en dar la muerte a seres humanos no nacidos (abortos), revestidos de un hedonismo irracional se hacen de fortunas increibles a costa del pueblo que dicen defender, ahi el caso del mortal chavez (pues el pensaba que no iba a morir gracias a los milagros cubanos) cuya familia amasa fortunas increibles, lograda solo en los años de gobierno, mientras la moneda de Venezuela de devalua abruptamente. Me parece ingenuo que cuando en el mundo domina el anticristianismo, se acuse a la iglesia de complicidad con grupos politicos. Seria bueno que se hablara mas a fondo de etica y moral, y dejar un poco de lado, el resentimiento social que inhibe el crecimiento espiritual.

    Leonardo Togra

    ResponderEliminar
  12. ES NECESARIO HACER UNA DISTINCIÓN ENTRE EL PUEBLO CATÓLICO CON SUS SACERDOTES COMPROMETIDOS CON EL CAMBIO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA CON EL PAPA A LA CABEZA. ESTOS ÚLTIMOS BENEFICIARIOS Y COMPROMETIDOS CON LA GEOPOLÍTICA MUNDIAL, REGIONAL, NACIONAL Y LA DEFENSA DE LOS PODERES HEGEMÓNICOS DEL IMPERIALISMO Y LA OPRESIÓN DE AYER Y HOY; POR TANTO EL PAPA FRANCISCO I, POR MÁS FACHADA "LATINOAMERICANA" QUE LOS MEDIOS LE OTORGUEN, DEFENDERÁ LA SUPERVIVENCIA DE LA IGLESIA TRADICIONAL EN DESMEDRO DEL PUEBLO CREYENTE. ¡NO HABRÁN CAMBIOS!.
    GRACIAS C. JAIME POR RECORDARNOS LA GESTA Y EL SACRIFICIO DEL REVOLUCIONARIO LUIS VARGAS TORRES, EJEMPLO PERMANENTE DE DIGNIDAD, LUCHA Y LIBERTAD.

    MARIO CÁRDENAS FÉLIX

    ResponderEliminar
  13. Me parece que aquellos que defienden la posición de la iglesia católica no están ni el 1% enterados de la enorme corrupción que se vive en esta institución responsable de toda la inmoralidad de la humanidad, ya que han sido cómplices de todas las atrocidades que han ejecutado los grandes poderes políticos del mundo causando así el fanatismo contrapuesto a una sociedad de anti valores espirituales, familiares y en todos los ámbitos; es muy necesario que personas como Jaime Galarza nos traigan a la memoria estas cosas que no podemos perdonar ni justificarlas bajo ningún concepto y estoy muy de acuerdo con la persona que opina que esto nunca cambiara un solo hombre como FRANCISCO I por mas buenas intenciones que tenga no puede contra cientos de años de corrupción.

    att.

    leidy saltos

    ResponderEliminar
  14. no hay peor ciego q el q no quiere ver, los tiempos son diferentes, la injusticia persiste, pero como Mario Cardenas manifiesta, no se puede mezclar cleresía predominante con los xtianos comprometidos de lleno y con obras "reales" en beneficio de los más pobres en todo el orbe, recordemos q en estos momentos el xtianismo es la religión más perseguida en el mundo y con el mayor número de víctimas inocentes año tras año; los laicos comprometidos cada día somos más; rechazo los anclajes retrógrados en el pasado y el anquilosamiento mental q como un argentino decía recientemente: "solo con Fidel de Papa, los retrógrados no tendrían q decir..." Es imperativo denunciar las atrocvidades de otras religiones que están en otros puntos del orbe matando en nombre de Dios. Abramos los ojos. Gerardo Ramos V.

    ResponderEliminar
  15. DEFINITIVAMENTE ... NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER. SE LLENAN LA BOCA HABLANDO DEL PUEBLO CREYENTE, DE LA FACHADA LATINOAMERICANA DEL PAPA, PERO EN REALIDAD LO UNICO QUE DENOTA ES EL RENCOR Y EL RESENTIMIENTO SOCIAL EN EL QUE SE REVUELCAN CON UN VOMITO IDEOLOGICO LLAMADO REVOLUCION. SE ATREVEN A HABLAR DE LA IGLESIA, Y SEGURAMENTE LO CONFUNDEN CON TEMPLOS, PORQUE NO TIENE IDEA DE LO QUE HABLAN. LA BOCA SOLO HABLA DE LO QUE ABUNDA EN EL CORAZON, Y LO UNICO QUE VEO ES UN ODIO IRRACIONAL HACIA LA IGLESIA.

    ResponderEliminar
  16. miguel villacreses delgado22 de abril de 2013, 10:35

    La Iglesia catolica, desde la epoca del coloniaje, sus integrantes fueron los mejores aliados de los gobiernos conservadores y otros llamados "liberales", a traves de la espada y la cruz "esclavizaron religiosamente" a nuestra gente; hoy los catolicos tienen un nuevo Papa, ojala que esta designacion sea el resultado de un escogitamiento a favor de una persona que en verdad quiera el cambio de la sociedad; y no sea un nuevo instrumento del imperio, que sirva para apaciguar los animos de cambios revolucionarios que esta viviendo america latina, tal como sucedio en la època de ese extraordinario hèroe popular llamado LUIS VARGAS TORRES. Saludos fraternos.

    ResponderEliminar