Traductor

miércoles, 19 de diciembre de 2012

TRIUNFAR


En vísperas de la Batalla de Ayacucho, al Libertador, que se hallaba enfermo y agotado en Pativilca, Perú, le preguntaron qué pensaba hacer; respondió: Triunfar. Y triunfó por mano de Sucre, el gran guerrero que, con esa victoria, sepultó el dominio español en América del Sur. El Ecuador de hoy está colocado ante una disyuntiva histórica: o triunfa y es reelecto presidente Rafael Correa, o el país se precipita en una era de violencia y odio, regresión y caos. Volverán las oscuras golondrinas que ya nos anuncian un prolongado invierno, sombrío y congelante.
Sí, cierto que hay varios y justificados motivos para reclamar ante el gobierno de Alianza País por acciones u omisiones de peso. Por ejemplo, no camina con el ritmo y profundidad necesarios la Revolución Agraria, sin la cual no hay Revolución Ciudadana, en las expresiones del primer mandatario. Miles de campesinos continúan emigrando a las ciudades, dejando la agricultura para vender chicles o pedir caridad en las urbes. Hay abusos de autoridad que no se juzgan ni castigan en debida forma. Aumenta la burocracia y merman los presupuestos para obra efectiva. No existe suficiente diálogo sobre problemas básicos como los referidos al agua, la minería, el petróleo. El consumismo consume la economía popular sin orientaciones al respecto. El manejo de la cultura se confina a las élites. Hay corrupción, si bien no en todas partes ni en todos los niveles. Este es un panorama de consenso en la opinión de las mayorías, y no cabe cerrar los ojos ni los oídos ante esta  ruidosa y notoria realidad. Pero tampoco es admisible la negación sectaria y malintencionada de los grandes cambios operados en estos años bajo la conducción del Presidente Correa: hay obra vial fundamental y palpable en todo el país, sensible mejoramiento en los niveles de ingreso, mejoras de todo tipo en la educación, mayor preocupación por la salud, acciones nacionalistas en el manejo petrolero, disminución de  privilegios de los eternos amos del país, etc. Y algo fuera de lo común en relación con el pasado: soberanía del Ecuador, consolidación de su independencia, respeto universal a nuestra República, serios impulsos a la unificación de América Latina y defensa   de la paz mundial.
Justamente es el conjunto de estas conquistas lo que merece la defensa más resuelta del proceso actual, y lo que debe servir de catapulta para la reelección presidencial y la elección de asambleístas que garanticen y contribuyan al cambio. Esto requiere triunfar, y triunfar en la primera vuelta, sin dar lugar   a episodios revueltos y peligrosos de una segunda vuelta.   Por fortuna los candidatos lanzados por la derecha, la izquierda tornasol y el oportunismo no lograrán aisladamente sumar una votación contundente. Pero ello no significa que la campaña será fácil; al contrario, será la más difícil de nuestra historia, pues se enfrentarán en ella el Ecuador de los cementerios y el Ecuador que nace. De allí que debamos evocar el espíritu de Bolívar y su inmortal consigna: TRIUNFAR.

E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34
_________________________________________________

P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

14 comentarios:

  1. "El manejo de la cultura se confina a las élites" dice acertadamente Jaime. En mi criterio, esto es lo más peligroso porque estas élites son las que justamente, como dice nuestro Presidente Correa: "no quieren que se cambie nada en el país". Seguiremos estando atentos a estas actitudes camaleonicas y acomodaticias....FElicitaciones a Jaime por su decidor artículo...

    Adriana

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy bien planteado. Sus afirmaciones son verdades palpables en este país. Todavía siguen los grandes latifundios sin cultivas en manos de los terratenientes. La corrupción es notoria, allí está su familia envuelta en muchos negociados y falsificaciones de títulos. Pero es necesario el triunfo del presidente Correa porque el Ecuador cambia, aunque sea a pesos lentos, porque si vuelve los representantes del neoliberalismo daremos muchos pasos en regresión y volverás las élites al poder, aunque muchas de ellas siguen enquistadas, en especial en el sector cultural que nada se ha hecho, la acción es 0, negativa, para tener un país con espíritu renovador y sensible que exprese y apoye el respaldo a la Revolución Ciudadana.

    ResponderEliminar
  3. Comparto plenamente la visión de Jaime Galarza. No puede morir nuestra revivida Patria justamente ahora en pleno Amanecer Galáctico, primer período de cinco mil dosciento cincuenta años de la revolución del sistema solar alrededor de las Pléyades. Las fuerzas oscuras pretenden volver a las tinieblas, y eso no lo podemos permitir. A desalambrar todos, a movilizarnos todos. A tomar posiciones y defender este proceso que no es solo del Ecuador, sino parte de uno mayor y latinoamericano del que nacerá el Hombre Nuevo, la Sociedad Nueva.

    F. Perrone

    ResponderEliminar
  4. pleno Amanecer Galáctico... si esa es la fantasia de la revolucion ciudadana...robolucion la claridad, la transparencia, las manos limpias solo en sus bolsillos, los nuevos Padres de la Patria viven en Samborondon, tienen mas de un carro, las mentes lucidas las tienen para ellos y sus familias acomodarlos en buenos puestos, los verdaderos patriotas estan tres metros bajo tierra con sus ideales y sus ilusiones muertas, los nuevos padres de la patria participan en la robolucion, y el acomodo de las nuevas argollas de poder mientras el verdadero pueblo calla porque el que esta en desacuerdo con este gobierno y sus ideologias, le cierran las puertas y las oportunidades para arrastrarlo a que se muera de hambre y que por dignidad ni siquiera habra la boca solo CALLE, esa es la verdadera PATRIA para los de esta mal venida revolucion ciudadano, por lo menos con los de la derecha te dejaban trabajar y no te fastidiaban y podrias mantenerte pero con estos zapatras hasta en tu pensamiento lo quieren dirigir, pronto Dios dara JUSTICIA, porque los que aspiramos a un trabajo decente debemos de tener los masterados, los titulos profesionales, los PH, para muestra basta un boton el primo del presi y cuantos mas estan asi infiltrados en el gobierno, empiezen a investigar...

    ResponderEliminar
  5. Lic. Edison Rodrigo Herrera Rosas25 de diciembre de 2012, 7:57

    TRINFAR...A COSTA DE QUE, MAQUIAVELICAMENTE JUSTIFICANDO TODO LATROCINIO, INMORALMENTE CERRANDO LA BOCA A QUIEN HABLA, A QUIEN ESCRIBE, A QUIEN SE REUNE, TRIUNFAR, ES VERDAD, EL PRINCIPIO DEBERIA SER ESE, BOLIVAR LO VIVIO CON SUCRE, PERO ES POCO ETICO, HASTA USURPADOR SI SE QUIERE, HACERNOS PENSAR QUE CORREA, YA NO SOLO SIMIL A ALFARO, PREMEDITADAMENTE SE LO QUIERA COMPARAR CON BOLIVAR Y QUE AYACUCHO AHORA SE VUELVA UNA BATALLA ELECTORERA DECICIVA EN POS DE UNA REVOLUCION CIUDADANA. TRIUNFAR...CLARO, TODOS QUEREMOS TRIUNFAR PERO EN DEMOCRACIA, EN LIBERTAD, EN LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES PARA ESCRIBIR COMO USTED BIEN LO HACE, AUNQUE YO NO BIEN ME CONVENZA. TRINFAR, NADA, QUE TRIUNFE LA VERDAD ACOSTA DE TODA PRUEBA.

    ResponderEliminar
  6. El COMENTARIO DE ZAVALA, ES BUENO PORQUE INVITA AL ANALISIS Y LA REFLEXION. Lo primero que hay que dedcuir su franca admiración del articulista al presidente Correa y su probable reelección, luego veamos cuales son las verdades a medias del articulista:1)carreteras de primera en la red principal del país y carreteras de segunda tercera cuarta y quinta en las zonas suburnas y rurales marginales caso concreto en la provincia de Loja;2)desarrollo agropecuario y agroindustrial en las mismas condiciones que los gobiernos derechistas anteriores, eso sí hay que denotar la intencionalidad de meterle manos también al agro y ojalá sea para bien de los pequeños y medianos productores; sector salud, hasta ahora no se ha integrado el sistema nacional de salud, para seguir beneficiando y con mejores réditos a los "empresarios" de la salud; sector educación, vaya usted el porcentaje de jovenes sin ingresos a las universidades, bajo el justificativo de priorizar sólo alos "mejores alumnos" y los otros no tienen derecho a estudiar?, con esa política tecnocrática saben a quienes está favoreciendo, a los "empresarios de la educación en todos los niveles"; recursos naturales, ahora en manos de un nuevo imperio, el imperio chino, sin rspetar el reclamo de indios, ecologístas, organismos internaciones, etc.; democracia participativa, eso se dijo en campaña, ahora todos sabemos quee eso sigue siendo unmito para quienes no están de acuerdo con el modelo político del gobierno, o si no revisemos estadísticas de "despidos voluntarios" en todas las instituciones del país, incluidos profesionales y académicos de garn valía, contradictoriamente a esos despidos se promueve el plan Prometeo para atraer viejos jubilados desde el extranjero; Nuevo modelo de gestión administrativo, excelente modelo reformista lo hace cualquier gobierno con planificación y con recursos para invertir en obras pero exageradamente en burocracia als ervicio político del gobierno. En conclusión, El presidente Correa gobierna excelentemente bien con un discurso de izquierda pero con prácticas sociales y equipo humanos de derecha. Qué tal!. Por lo tanto los ecuatrorianos amantes de un estado libre, independiente y democra´tico aspiramos a qué el presidente Correa cambie de actitudes y cumpla con sus cinco ejes revolucionarios por los que yo voté y si es reelecto con más razón tiene la obligación de corregir errores.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe la ignorancia,¿Cuales son los CINCO EJES REVOLUCIONARIOS?

      Eliminar
  7. El analisis de Zavala, me parece muy bueno.
    Uno de los mayores males de este Gobierno, es la CORRUPCIÓN, solapada, especialemnte del grupo que rodea al Presidente. El pueblo, las Empresas, no tienen la fuerza o intención suficiente de DENUNCIAR, por temor a las represalias. Otra, si no entras en ese juego, simplemente NO te dan los contratos. Espero, esto sirva para mejor y las Autoriddes no hagan OIDOS SORDOS.

    ResponderEliminar
  8. Respeto el analisis desde la optica del apreciado Jaime Galarza, pero solamente hago notar lo siguiente: HAY INDEPENDENCIA DE PODERES, LA FUNCION JUDICIAL Y LOS ORGANIZMOS DE CONTROL, NO ESTAN SOMETIDOS AL EJECUTIVO, ENTONCES QUE PODEMOS ESPERAR DE PODER PENSAR EN CONTROLAR LA CORRUPCION Y ATRACOS EN TODO NIVEL, SI QUIEREN EJEMPLOS CASO DUSAC, CONTRATACION PUBLICA AMAÑADA O DIRIGIDA; PORQUE TANTO INTERES EN AMEDRENTAR A LA LIBRE INFORMACION Y EXPRESION, A NADIE, ESCUCHESE BIEN, A NADIE LE GUSTARIA QUE LO OBLIGUEN LEER LA PRENSA MANEJADA DESDE EL GOBIERNO, POR ESO MISMO NO LES COMPRAN; QUEREMOS LIBERTAD Y NO ESTAR SOMETIDOS A LOS CAPRICHOS DE UNA PERSONA QUE PIENSA QUE SO ÉL TIENE LA RAZON, LOS QUE OPINAN DIFERENTES, SON MEDIOCRES O CORRUPTOS, O CUALQUIER EPITETO DESCALIFICADOR. QUEREMOS QUE NUESTROS HIJOS ESCOJAN LA CARRERA QUE QUIERAN, Y NO LA QUE ALGUIEN SE LE OCURRE DESDE EL GOBIERNO ESCOGER. SI HAY OBRAS CONSTRUIDAS Y EN MUCHOS CASO MAL CONSTRUIDAS, PERO LA PREGUNTA A QUE COSTO, CON CUANTO MAS DE SOBREPRECIO, MUCHAS CARRETERAS YA ESTAN EN PESIMAS CONDICIONES, PERO COMO HAY DENERO VOLVEMOS A CONTRATAR. EN FORMA RESPETUOSA, PIDO AL SEÑOR COMENTARISTA, INVESTIGUE LA CORRUPCION QUE SE ESTA DANDO EN EL PAIS, MUCHO MAYOR A LA ERA DE LA PARTIDOCRCIA. QUE AVERIGUE QUE ES LO QUE VA A PASAR SI SE TERMINA O BAJA EL PRECIO DEL PETROLEO, DE DONDE PAGAMOS A LOS CHINOS CON INTERESES ELEVADOS. LAMENTABLEMENTE NO SE ESTA SEMBRANDO EL PETROLEO, SI NO, SE LO ESTA DESPILFARRANDO. POBRES NUESTROS HIJOS Y LAS FUTURAS GENERACIONES. DISCULPAD MI MODESTO COMENTARIO QUE LOHAGO DESDE MI OPTICA.

    ResponderEliminar
  9. JAIME GALARZA,ENFOCA SOLAMENTE LO QUE EL Y AL GOBIERNO LE HACE BIEN, NO ENFOCA REALMENTE LO QUE ESTA PASANDO EN EL PAIS, EN EL PAIS EXISTE CORRUPCION, NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION, NO EXISTE INDEPENDENCIA DE LOS PODERES DEL ESTADO, AQUI SE HACE LO QUE EL PATRON ORDENA, LOS CANDIDATOS A ASAMBLEISTAS POR ALIANZA PAIS, YA ESTAN CONDICIONADOS A IR A LEVANTAR LA MANO PARA SER SUMISOS A LO QUE EL GOBERNANTE PROPONE, ESO NO ES DEMOCRACIA.

    ResponderEliminar
  10. Me parece un buen comentario el de Jaime Galarza, pero pienso que si Correa quiere volver a TRIUNFAR, debe dar claros indicios de querer combatir la corrupción interna y externa a su gobierno, eso es fundamental, el pueblo está harto de tanto latrocinio de sus colaboradores o de los miembros de su partido que llegaron a ser autoridades elegidas, tiene que hacer una limpieza URGENTE

    ResponderEliminar
  11. con todos los errores que se le puedan senalar al Gobierno de Correa, es un Gobierno aceptado por la mayoria de los ecuatorianos; y, lo que es mas, reconocido y muy bien visto por la comunidad internacional excepto EE.UU por supuesto). Sera, acaso, que la ceguera es universal?. Es cierto que hay cosas que preocupan, indudablemente. Pero Correa no puede estar tras las unas de todos sus colaboradores, en especial de aquellos "huayrapamushcas", aventureros pillastres que estan acomodados en el poder. A ellos, como Jesus echo a los mercaderes del templo, hay que arrancarlos de la Revolucion para que esta se consolide plenamente.
    A Jaime un abrazo especial. En verdad su articulo es polemico; mas, sirve para el debate y para que nos comprometamos todos con el proyecto ciudadano del companero Presidente.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Jaime:
    En su artículo de comentario, hace una muy buena caracterización de las dos caras de una misma moneda del gobierno de Correa. Si bien alienta que se apoye la reelección por el lado positivo de la moneda, queda la deuda del otro lado en especial el tema de la corrupción, los poderes concentrados, la libertad de expresión y otros que no se han podido superar. Finalmete, usted aupa que el gobierno continue como está hoy qué garantiza que cambie?

    ResponderEliminar
  13. NO creo en una lucha de poderes derecha-izquierda, el país no está polarizado y las condiciones no están dadas para que esto ocurra. "La dictadura del proletariado" y la " Lucha de clases" mucho menos. Mas bien creo que si Correa gana, se radicalizarán las posicones del gobierno y luego si habrá alguna confrontación más fuerte, más de la clase media sumada a los banqueros por causa de la corrupción que no se detendrá y más bien se incrementará. La CIA no actuará y dejará que sólo el gobierno se desgaste y el péndulo funcione, pero con pronóstico reservado.

    ResponderEliminar