Traductor

miércoles, 15 de agosto de 2012

¡EL ECUADOR EXISTE!


En una de sus célebres Cartas al Ecuador, Benjamín Carrión cita al personaje de Víctor Hugo que les dice a los poderosos ingleses de su época: "Milores, el género humano existe". Eran los tiempos en que la Rubia Albión, como se denominaba a Gran Bretaña, asaltaba países y riquezas en todo el mundo, masacraba hindúes, árabes y africanos, convertía a China, mediante cañonazos, en el mayor mercado de drogas, en el más grande consumidor de opio. Pero la historia criminal del colonialismo inglés se queda corta ante las hazañas neocoloniales y guerreristas de los Estados Unidos: Hiroshima, Nagasaki, Corea, Viet Nam, Palestina, Guatemala,  República Dominicana, Cuba, Grenada,Irak, Afganistán, Libia, he allí un pobrísimo registro de la ruta de sangre y muerte impuesta por los yanquis a la humanidad solo en los últimos 67 años; esto por no hablar de la cadena de golpes de Estado y dictaduras descargados sobre América Latina y otras áreas del planeta, y por no referirnos por ahora al terrorismo desatado en Siria o las amenazas a la República Islámica de Irán, que defiende tan bravamente su soberanía. Desde luego, al Imperio de la agresión y la violencia, los pueblos le respondieron siempre con heroica dignidad, y muchas veces le hicieron morder el polvo de la derrota.
En el caso del Ecuador, nuestra patria fue permanente víctima de la alevosía imperialista: ocupación militar de Galápagos (1941), guerra petrolera (1941) por mano del militarismo peruano, Guerra del Atún, golpes de Estado (JuntaMilitar-CIA en 1963), Reservistas en la Amazonía, Base de Manta, intervencionismo permanente de la Embajada norteamericana, coacción y corrupción por medio de la Deuda Externa, etc.etc. Las presiones imperialistas de los últimos años, establecido el gobierno de Rafael Correa, son incesantes y descaradas, con la yapa de que a las acciones enormes de los gringos se une el griterío y el servilismo de los ecuagringos, esa raza perruna que añora los tiempos en que el Tío Sam nos trataba a patada limpia, mientras ellos se arrastraban por el suelo lamiéndole las botas y saboreando las sobras del festín. Hoy mismo la bullanga propalada por ellos desde grandes medios privados es de escándalo: que Correa se niega a firmar los TLC imperiales, que expulsó a la dignísima embajadora, que mandó al cuerno la Base de Manta, que propicia esas cosas infernales llamadas UNASUR y ALBA, que mantiene horrible amistad con el régimen diabólico de Irán, que se niega a sumarse al terrorismo desatado en Siria, en fin, que probablemente conceda asilo político a Julián Assange, convertido en el nuncio del Apocalipsis en que desaparecerá el capitalismo, tan benéfico y generoso con la humanidad....De allí que es oportuno volver a Benjamín Carrión, el patriota, el amigo de la Revolución Cubana, el suscitador de la Segunda Independencia, el profeta del Ecuador como potencia cultural, no ese Benjamín Carrión usado como taparrabos por el caciquismo enseñoreado en la Casa de la Cultura fundada por él. Es oportuno y bueno recordar las enseñanzas de ecuatorianidad contenidas en sus Cartas, como aquella en que dijo que, entre los "atributos esenciales del pueblo ecuatoriano, el primero es el mantenimiento de la soberanía nacional", para agregar luego: "el pueblo ecuatoriano, que sabe morir y matar en defensa de la patria, de la libertad, de la justicia, existe".
Sí, poderosos amos del mundo. Sí, señores yanquis. Sí, perrunos ecuagringos.  Este pueblo existe, es y será libre. No jueguen con fuego. El Ecuador  existe.  
    
E-mail: jaigal34@yahoo.es  Twitter: @jaigal34

5 comentarios:

  1. GRANDE JAIME! ESTOY DE ACUERDO CONTIGO ¡HOY EL ECUADOR EXISTE! GRACIAS POR RECORDARNOS LO QUE EL PODER MEDIÁTICO PRETENDE QUE OLVIDEMOS ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!

    ResponderEliminar
  2. Dr. Jaime Galarza, muy sentidas sus expresiones que están llenas de conocimento de la historia de la Patria, a la cual los ecuatorianos no podemos ser indiferentes, es un antecedente que nos obliga a mantenernos atentos a cualquier agresión a nuestra soberanía, en todos sus ámbitos, !Ya basta, el tiempo de la conquista, de opresión, servilismo quedó atráz!

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo, la verdad es que al Ecuador lo estan festinado y es una espiral que cada vez se hAce mas grande, las amenazas estan al orden del día, hoy por hoy todo lo que se diga o piense es "Falta de Respeto a los omnipresentes". Hasta cuando la ola de despidos, ¿Que va a suceder con los nuevos desocupados?, ¿la delincuencia se acrecentará, los asaltos estaran a la orden del día... ! EL HAMBRE NO ESPERA! El Ecuador actual es un pas Neonacista, donde se hce lo que el Lider manda, y lo peor es que nadie se atreve a protestar. ¿DONDE ESTA LA LIBERTAD?. ¿DONDE ESTAN LOS JÓVENES?...

    ResponderEliminar
  4. Inconfundible, a lo jaime Galarza el inolvidable autor de El festín del Petroleo, muy bien, así se escribe compañero de la casa de la Cultura, usted será el próximo Presidente de la CCBC. MAPV- Santa Rosa- El Oro

    ResponderEliminar
  5. CUANTA FALTA HACE HOY EN DIA PERSONAS TAN VALEROSAS, QUE CON PLENO CONOCIMIENTO DE CAUSA, DEN SU VERDADERA APRECIACION DE LA REALIDAD HISTORICA, ACTUAL Y TALVEZ FUTURA DEL CAMINO QUE SE HA VIVIDO. DE LO QUE ESTE GRAN GOBIERNO REALIZA HOY ES DIGNO DE RESPALDAR Y UNIRNOS A DEFENDER LA REVOLUCION CIUDADANA, MI GRAN RESPETO Y ADMIRACION MAESTRO JAIME GALARZA

    ResponderEliminar