Envuelto en el oscuro drama de la
pandemia, la crisis galopante, las abrumadoras noticias del desempleo masivo y
los crecientes episodios de inseguridad, el pueblo ecuatoriano no se ha
percatado de un hecho de graves proporciones ocurrido en su territorio entre el
4 y el 11 de noviembre; apenas sí alguna información fue divulgada a través de
escasos medios.
La noticia que pasó desapercibida se relaciona con las “Maniobras Unitas” inauguradas y concluidas en Manta, en las cuales participaron doce países, nueve de América Latina más Francia, Italia y Estados Unidos, que comandó estos ejercicios navales de alto contenido bélico, pues se originaron en los años cincuenta durante la llamada Guerra Fría que confrontó a Estados Unidos con la entonces existente Unión Soviética, y que nos llevó más de una ocasión al borde del holocausto nuclear dado el poderío atómico de las dos superpotencias.
Las recientes maniobras no fueron un ejercicio inocente sino que se ubican en el campo de la nueva guerra fría, en este caso iniciada por el gobierno de Donald Trump contra la cada vez más poderosa China, cuyo crecimiento alarma a Norteamérica, máxime cuando las predicciones geopolíticas más severas e imparciales auguran que para el año 2025 China se habrá convertido en la primera potencia mundial de todos los órdenes dejando atrás a la orgullosa potencia del Norte.
Como signos iniciales de la nueva guerra fría tenemos la reiterada acusación de que China es la causante de la pandemia del Covid 19 que azota a la humanidad entera. En este sentido, Trump no ha vacilado en calificar como “virus chino” al causante de la pandemia, y asegurar lo mismo, sin fundamento válido, que China fabricó el virus en sus laboratorios.
No para allí el pretexto para prender la candela: se afirma también que una inmensa flota pesquera de china de trecientos barcos circunda a nuestro Archipiélago de Galápagos, en gigantesco episodio de piratería marina.
Desgraciadamente para las nuevas generaciones la anterior Guerra Fría es completamente desconocida, por lo que esta segunda pasa desapercibida, con la circunstancia de que la mayoría de los medios y de los actores políticos no han hecho presencia para advertir al público del acontecimiento, para establecer cuya gravedad bastaría con citar las declaraciones del General Oswaldo Jarrín, Ministro de Defensa, que en el diario El Comercio de 14 de noviembre nos da a conocer que con estas Maniobras Unitas “Ecuador se insertó al sistema internacional” pues se adhiere prácticamente a la OTAN “Organización de Tratado del Atlántico Norte”, mecanismo de guerra dirigido por Estados Unidos y bajo el cual se establecería un triángulo de seguridad entre Ecuador, Colombia y Perú.
La única voz crítica que se ha escuchado al respecto es la del diplomático ecuatoriano Francisco Carrión, quien fuera Embajador de nuestro país en Washington hasta enero último. Carrión señala una verdad, y es que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es un instrumento obsoleto, porque en verdad lo es, al menos para el Ecuador, que se retiró de dicho Tratado por decisión del gobierno anterior.
Por otro lado, cabe anotarse que a nuestro país le costó “medio millón de dólares el ser sede de estas maniobras” según el propio Ministro lo cual no se justifica de ninguna manera cuando el mismo Gobierno señala que no hay recursos suficientes para combatir la pandemia.
Más allá de este costo injustificable está el ocultamiento del tipo de maniobras que se efectuaron en Manta, nuestra costa del Pacífico, Galápagos y el mar territorial ecuatoriano. Por supuesto, se argumentará que estas maniobras contribuirán a perseguir el narcotráfico que en los últimos años ha sentado sus reales en nuestra patria lo cual no pasa de ser un cuento deleznable. Basta mirar el caso de Colombia país que por más de veinte años soportó la presencia de asesores, equipos, contingentes norteamericanos, con ese mismo pretexto y sin embargo Colombia terminó convertida en el mayor centro mundial del narcotráfico.
Estos hechos deberían alertar a la población, especialmente al pueblo manabita sobre las peligrosas perspectivas de que nos convirtamos en pieza de la maquinaria bélica de Estados Unidos, con todas las consecuencias de una contienda en la que no tenemos nada que ganar y todo que perder.
E-mail: jaigal34@yahoo.es Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
Le invito a que escriba su comentario
en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su
derecho a decir lo que piensa. Además usted puede suscribirse
a este blog en la pestaña de seguidores.
C. M. Mg. Luis Fernando Carvajal
Herrera.
Atte.
E-mail: lufecahe_090908@yahoo.es
Twitter: @lufecahe
Ecuador saldrá de esta crisis cuando haya un buen gobierno que se preocupe x los intereses del país
ResponderEliminarNuestro pais y toda latinoamerica es sometido a las politicas norteamericana que nos ha dominado con su poder economico y los goviernos son sumisos.
EliminarSi, la guerra de.todo tipo.Que.implementa la.potencia del norte, el.mejor.instrumento de justificar a
ResponderEliminarSu acción imperial.política y economica
Es propio del sistema neoliberal que esta al servicio del imperialismo El pueblo es quien sufre las consecuencias.
ResponderEliminarMe apena, como mi pueblo ecuatoriano, se va haciéndose pedazos por culpa de estos malvados y ambiciosos políticos, que no tienen otra cosa que pensar en robar y más robar, cuyo espíritu es la mentira; creo con certeza que son hijos del diablo, que no les importa un pito el bien del prójimo. Creo en la justicia Divina, tarde o temprano pagarán caro por ser traidores de patria.
ResponderEliminarPor alinearse también, el gobierno de Rafael Correa hizo renunciar a nuestro país a las 200 millas suberanas del mar, al adherirse a la Convemar.
ResponderEliminarNos dirigen traidores a la patria y se aprestan a hacerlo otros nuevos, iguales.
Los que saben de soberania estan preocupados en ascender y dejan que cualquier mamarracho haga y deshaga ...ahi esta la sra que la acaban de destituir
ResponderEliminarEL PUEBLO NO DEBE PERMITIR QUE LOS LACAYOS FASCISTAS DE LOS YANKEES SIGAN DESTRUYENDO NUESTRO PAIS ESTAMOS LLENOS DE TRAIDORES Q DEBERIAN SER FUSILADOS COMO ESCARMIENTO PARA EL MUNDO!!!!!
ResponderEliminarHan trabajado muy bien las instituciones internacionales que en el gobierno de Correa les mando sacando como perros, por haber mancillado territorio y soberanía Ecuatoriana, lo que habla el Maestro Jaime Galarza en realidad es una pequeña punta del naipe de la gran madeja de tentáculos que han estado manejando en toda nuestra “vida republicana” y en los pocos recortes de soberanía que como Patria lo hemos tenido, los Yankes han sido muy hables para tras bastidores y con la participación de oficiales del ejército, policía y políticos deshonestos nos han monitoreado por todo el tiempo, esto que acaba de señalar en el artículo que precede , nos viene trabajando sin empacho y con el famoso cuento de las ayudas y dadivas entregadas acompañados por la injerencia su inteligencia militar y la CIA que todos los tiempos nos han tenido con el consabido cuento nos regalaron: (Los aviones viejos de la segunda guerra mundial, los reos o carros militares chatarra para que todo el tiempo les compremos los repuestos y sus combustibles, experimentos de medicina con nuestros indígenas con el cuento que nos regalaban, el adoctrinamientos a militares y policías a cambio de becas y regalos de esto un millar de pretextos utilizados para tenernos controlados, y para el desconocimientos de los muy jóvenes que no se enchufan en esta realidad, fue el gobierno de Correa el único que nos devolvió soberanía y dignidad, que por lo visto nos duró apenas diez años). Pues con ese trabajo de hormiga que todo el tiempo nos han venido haciendo lo estado unidos, llegaremos y retornaremos para concretar lo que siempre han deseado tenernos como su colonia y como su patio trasero, que les ayudara a la consecución de sus protervas ambiciones y necesidades globales, importándoles un carajo los países en vías de desarrollo entre ellos el nuestro. Gracias Maestro y amigo Jaime Galarza Zavala, por alertar a los pocos cuerdos aun vamos quedando, por alertarnos en la verdadera razón y la realidad que está ocurriendo en nuestro ecuador.
ResponderEliminarMientras sigamos pensando que recuperaran la patria, quienes tienen nexos directos con los países que manejan este sistema de poder o de ambición del poder en el mundo seguiremos sometidos a esta incomoda realidad
ResponderEliminarComo ecuatoriano me gusta los comentarios que se emiten con ecuanimidad y que buscan siempre el bienestar de nuestra patria. Pero lamento así mismo criterios tan extremistas como los del señor Jaime Galarza, ciudadano a quien por su puesto le pertenece mis respetos y consideración. No podemos aceptar como anuncio y si podría suceder deberíamos estar muy preocupados ante el hecho que la república china en el año 2025 llegue a constituirse en la primera potencia del planeta, cunado sabemos que a partir del gobierno nefasto de correa prácticamente fueron concesionados nuestros recursos mineros a compañías chinas; de las cuales podemos comprobar que nuestros obreros ecuatorianos están siendo explotados en su trabajo y su integridad. Igualmente si hacemos referencia a la producción china en toda su diversidad, que son productos de pésima calidad. En consecuencia seria nefasto para el mundo tener como primera potencia a un país expansionista, estafador, explotador y totalitario. Pero seria interesante que el señor Galarza tambien emita criterios razonados y sensatos sobre porque el virus covid 19 nació en la china, porque las flotas pesqueras están operando en aguas restringidas del planeta y que son patrimonio de la humanidad, porque no opina sobre las salvajes actitudes de los extremistas de izquierda que han hecho destrozos en nuestros países, porque no opina sobre los gobiernos rateros que saquearon los dineros del pueblo como sucedió con nuestro país ecuador. Considero que es bueno generar opiniones que muchas de las veces hasta provocan reacción en el lector, pero considero que debe muy importante también ser parte activa de los procesos que generan bienestar al pueblo y a la patria, como por ejemplo proponer alternativas que promuevan la producción y productividad de nuestro país. Es prospero un país con libertad, democracia, trabajo, salud y educación.
ResponderEliminarRecomiendo encarecidamente los servicios de préstamos del Sr. Pedro a cualquier persona que necesite ayuda financiera y ellos lo mantendrán al tanto de los directorios más importantes para cualquier otra necesidad. Una vez más, me felicito a usted y a su personal por el extraordinario servicio y servicio al cliente, ya que esto es un gran activo para su empresa y una experiencia agradable para los prestatarios como yo. deseándote todo lo mejor para el futuro. señor, pedro es la mejor manera de obtener un préstamo fácil, aquí está su correo electrónico .. pedroloanss@gmail.com gracias por ayudarme con el préstamo una vez más en mi corazón sinceramente estoy para siempre agradecido.
ResponderEliminar