Traductor

domingo, 21 de junio de 2020

UN VIACRUCIS QUE DURA MEDIO SIGLO


El Domingo 21 de Junio de1970, Día del Padre, se inauguró en el Ecuador un viacrucis que hoy, domingo 21 de junio del 2020, cumple exactamente 50 años, y en él que sigue arrastrando su cruz de martirios el pueblo ecuatoriano, esta vez bajo el látigo del FMI (Fondo Monetario Internacional).

Hagamos memoria. En aquella fecha, José María Velasco Ibarra se proclamó dictador, cerró el Congreso Nacional y las universidades, y mandó a la cárcel a catedráticos, estudiantes, líderes sociales. Previamente, en el mes de abril fue secuestrado, torturado y asesinado Milton Reyes, Presidente de la FEUE de Quito. La figura clave de todo este episodio de brutalidades fue Jorge Acosta Velasco, sobrino del dictador y uno de los dueños del Banco Pichincha, así como agente de la CIA, conforme el célebre Diario de Philip Agee. El periódico Orientación, semanario de la Universidad Central, dirigido por Jaime Galarza, publicó candentes datos sobre el crimen. Pocos días después, en mayo, una bomba de alto poder destruyó la Imprenta Universitaria, donde se editaba dicho periódico.

El 21 de junio caras pintadas invadieron el domicilio de Marcos Durango, asesinaron allí a Jaime Velásquez García, revolucionario colombiano, apresando a su esposa Sussane Bernard, canadiense. Simultáneamente asaltaron cuatro domicilios correspondientes a dos hermanos de Jaime y a dos de sus cuñados, que fueron conducidos y torturados, junto con otros ciudadanos, en el tenebroso Retén Sur.

En su odio feroz  a los estudiantes, en agosto, en Guayaquil, pelotones represivos secuestraron a Rafael Brito Mendozapresidente de la Asociación Escuela de Derecho AED en el Puerto. Al día siguiente su cadáver apareció flotando en La Chocolatera, un célebre hábitat de tiburones cercano a Salinas. Los pescadores de la zona recuperaron el cuerpo que mostraba las manos esposadas. La autopsia efectuada por la universidad de Guayaquil comprobó que Brito Mendoza había sido arrojado vivo al siniestro lugar.

Desde aquellos acontecimientos hasta hoy en este viacrucis se han producido 3 golpes de estado (1972, 1975 y 1976), asesinato en Guayaquil del Economista Abdón Calderón Muñoz, presidente del Frente Radical Alfarista, a raíz de su declaración de apoyo a la candidatura presidencial de Jaime Roldós Aguilera, quien triunfó con enorme emoción y apoyo popular e inauguró un gobierno que apenas duró 2 años en medio de una belicosa oposición de los Estados Unidos, la banca privada, los grandes medios de comunicación y la derecha más recalcitrante. Todo para perecer el 24 de Mayo de 1981 en el atentado contra su avión en las montañas de Celica, Loja, cuando viajaba con su esposa Martha Bucaram Ortiz, con el Ministro de Defensa Marco Aurelio Subía, su esposa y todos los tripulantes. Monstruoso crimen histórico hoy encubierto por la Fiscal Diana Salazar que no continúa la necesaria y siempre saboteada investigación que fue reabierta por Galo Chiriboga en el 2013, cuando  ejercía la Fiscalía General.

Sacrificado Roldós, su holocausto fue denunciado como acción de la CIA por el periodista norteamericano Seymour Hersh y por John Perkins, también estadounidense, en su libro “Confesiones de un Gánster Económico”.

Muerto Roldós, se encaramó al poder la Democracia Cristiana de Oswaldo Hurtado, Julio CésarTrujillo, Jamil Mahuad, entre tantos otros; luego vendrán nuevos y nuevos gobiernos, elecciones y más elecciones, invasión colombo norteamericana  en Angostura (2008),  el sangriento intento de golpe de estado y magnicidio contra Rafael Correa (30 de septiembre del 2010).

Ahora nos preguntamos ¿Terminará este viacrucis de medio siglo algún día? Sin duda terminará. Pero la resurrección de este Cristo moderno entregado a los imperialistas por los nuevos Judas, no se dará por ninguna acción divina sino por sus propias manos, cuando las multitudes cobren conciencia de sus fuerzas de gigantes.



E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa. Además usted puede suscribirse a este blog en la pestaña de seguidores.  
C. M. Mg. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe 

8 comentarios:

  1. Definitivamente la historia y los hechos abominables hablan por si sola está claro que la derecha oligarca siempre será la nefasta destrucción de los pueblos en su afán por apoderarse de los bienes el capital y la ambición de poder ...nunca olvidar de quienes son los culpables de las muertes de tanta gente inocente que va al sacrificio en su lucha por dignidad justicia y equidad

    ResponderEliminar
  2. Como siempre claro en sus reflexiones y luchador de múltiples batallas, por la soberanía y la verdad de un ECUADOR LIBRE!!! Por la Segunda y Definitiva Independencia. Abrazos Maestro de la Vida Justa!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy lamentable. Pero esa ha sido nuestra debil democracia. Miserables, no aceptan la diversidad de pensamiento, la pluralidad y la auto determinación de los pueblos.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones, jaime, claro y contundente, como siempre. Considero que este es el viacrucis más reciente pero históricamente dura más de 500 años.

    ResponderEliminar
  5. Fui testigo de lo que se vivió esos tiempos. Recuerdo el gran negociado de la chatarra. Material bélico obsoleto comprado para las ff.aa. la clausura de las universidades. La lucha de la universidad Central contra un convenio con la universidad de Pistburg. Hechos corruptos en los que participó también el padre de Jaime Nebot quien era brazo derecho de Velasco

    ResponderEliminar
  6. Profesor que joya histórica para desayunar recordando a nuestro inmortal líder estudiantil y popular Milton Reyes fueron tiempos que nos abrieron el camino a formarnos políticamente en el fervor de la lucha popular de aquel entonces cuando fuimos muy jóvenes y que aquel ejemplo de lucha de nuestros líderes nos a servido para tener un alto grado de conciencia política que nos conlleva a NUNCA doblegar contra el sistema de opresión el imperialismo y aquellos serviles que han vendido y traicionado a nuestra patria por intereses personales siempre quedará en nuestra memoria la lucha revolucionaria de nuestros líderes sociales que ofrendaron sus vidas en busca de justicia libertad y mejores días para nuestros pueblos. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

    ResponderEliminar
  7. Mi más grande respeto para el pensamiento del Dr. Galarza. Sin embargo, como ex servidor público dirigente nacional de este sector en ese tiempo, debo indicar que NUNCA EXISTIÓ INTENTO DE GOLPE DE ESTADO Y MAGNICIDIO del ex presidente, Todo se debió a la tozudez y prepotencia de este aprendiz de tirano que, nunca quiso atender los clamorosos llamados de los dirigentes de los servidores públicos, de los poliías militares cuando se debatía la Ley Orgánica del Servicio Público. Prohibido olvidar que, este ciudadano cuando se aprobó la Constitución del 2008, se aprobó el capítulo del servicio público en el que consta que los derechos de los servidores públicos son irrenunciables, dijo que desaprobaba ésto por cuanto había sido aprobado por asambleístas que habían llegado a la Asamblea Constituyente con su propia agenda. Desde esa fecha NUNCA más recibió a la dirigencia de los servidores públicos esas fueron las causas del 30S.

    ResponderEliminar
  8. Recién escucho ésta historia de mi Ecuador pero próximamente compraré sus libros, me agrada y emociona mucho su ferviente filosofía e ideología

    ResponderEliminar