Traductor

domingo, 28 de enero de 2018

ELOY ALFARO Y LA HOGUERA BÁRBARA

(La derecha, los yanquis y la prensa corrupta)


Hoy 28 de Enero se cumplen 106 años de la inmolación del General Eloy Alfaro y sus tenientes, previamente asesinados en el Penal García Moreno y luego arrastrados por las calles de Quito hasta El Ejido donde una turba alcoholizada, embrutecida y fanática encendió con sus despojos la célebre Hoguera Bárbara.

Ocasión sería esta para que los grandes medios de comunicación invitaran al pueblo a rendir homenaje a las víctimas del monstruoso crimen pero no ha sucedido así y es que un siglo después vuelven a resonar similares palabras de odio al calor de una supuesta consulta popular, en respaldo de la cual turbas similares lanzan tomates, huevos, piedras y palos a quienes se manifiestan en contra de esa medida, lo que bien puede ser el preludio de nuevos episodios de terror y hogueras bárbaras.

Al respecto es oportuno recordar que entre las fuerzas principales que organizaron y atizaron la candela figuraron notables adalides de la traición a la Revolución Liberal, como Leonidas Plaza Gutiérrez, en unión de terratenientes, banqueros y grandes comerciantes del puerto. Todo ello con la complicidad de cónsules británicos y norteamericanos que fueron testigos del acuerdo de paz firmado por el gobierno de entonces y los jefes alfaristas derrotados en las sangrientas batallas del momento, a lo cual se suma la siniestra campaña de prensa que precedió a la matanza. Así, por ejemplo, el Comercio, de Quito, con fecha 11 de enero de 2012 escribió: “Y no ha de ser pues esta nueva traición a la Patria la que de prestigio ni en el pueblo ni en el ejército a un hombre execrable y aborrecible; será, por el contrario un poderoso estímulo para acabar, de una vez para siempre, con todos estos elementos nocivos para la República” por su parte La Prensa de Guayaquil, decía en la misma fecha refiriéndose al General Eloy Alfar, quien acababa de retornar al país en son de pacificador: “La víbora está en casa y a esta víbora es preciso triturarla”.

Esta mañana hemos escuchado emisoras locales que destacan que El Ejido es un espacio muy querido por el pueblo, lo cual justo y cierto pero han destacado que sirve para la diversión del público y el comercio al menudeo, pero no han recordado que hoy se cumplen 106 años de aquel genocidio, que debe ser recordado no solo por respeto a la memoria de aquellos grandes muertos sino como alerta frente a los oscuros días que parecen por venir.


E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe 

2 comentarios:

  1. LOS YANKIS ESTAN EN PLENA FORMACION DEL CONDOR 2 CONTRA LOS GOBIERNOS SOBERANOS DE AM.LATINA Y DEL AFRICA!NO ES NI DERECHAS NI IZQUIERDAS SON LOS PATRIOTAS INDEPENDENTISTAS LOS INIMIGOS NUEVOS DE WASHINGTON SE UTILIZAN DE LA PALABRA CORRUPCION PALABRA LLAVE Y DESPUES DE LA PRENSA CORRUPTA PARA DERROCAR GOBIENOS EN TODO EL MUNDO CONTRA LULA CON UNA JUSTICIA PAGADA Y NO LEGITIMA CONTRA ZUMA LO MISMO CONTRA EL BRICS QUE TENIAN FINDADO UN BANCO!CONTRA LA POLITICA DE HEGEMONIA DEL DOLAR

    ResponderEliminar
  2. Saludos mi querido y recordado Jaime. Como siempre, leo todos tus artículos aunque tu último libro -sobre las bases extranjeras- no lo he podido conseguir. Además de saludarte, te deseo sinceramente UN FELIZ CUMPLEAÑOS. Pueda ser que te vuelva a ver para charlar de tantas y tantas cosas.
    Abrazos de tu invariable amigo,
    FRANKLIN VALAREZO ORTIZ

    Machala. Cel. 0994374073

    ResponderEliminar