Traductor

miércoles, 17 de enero de 2018

Carta al diario "El Telégrafo"

Quito, 16 de enero de 2018

Señores
Fernando Larenas,
Director del diario El Telégrafo

Andrés Michelena,
Director de Medios Públicos.
Presente.



De mi consideración.

Con fecha 3 del presente mes, envié a la redacción de El Telégrafo mi habitual colaboración periodística, que se publicó al día siguiente, jueves 4, bajo el título de ‘El derecho a la esperanza’. Lamentablemente, mi artículo sufrió dos mutilaciones, la una relativa a la frase  ‘por arte de maquiavélicos magos’, referida a personajes  que habrían influido en determinados asambleístas que ‘se acostaban correístas y amanecían morenistas’. La otra mutilación se relaciona con  la supresión de los nombres de diez provincias ecuatorianas –Pichincha, Guayas, Manabí, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Azuay, Loja,Chimborazo, Tungurahua- donde, como explicamos en nuestra nota, surgió una corriente de izquierda unitaria en base de movimientos sociales, colectivos culturales, líderes diversos, alejada de cualquier sectarismo y que levantó como bandera la Segunda Independencia, antes enarbolada y hoy abandonada por Alianza País. Con la circunstancia -  lo aclaramos- que esta corriente fue de fervoroso apoyo a la candidatura presidencial de Lenín Moreno,  y además autónoma, pues no obedeció a ninguna directiva de Alianza País.

 La mutilación de mi artículo significa, señores, que estamos en presencia de una política editorial de censura a la libre opinión de los periodistas, lo cual, unido a la separación de otros colaboradores del diario, independientes y valiosos,  marca una ruta antidemocrática, a tono con los oscuros planes neoliberales hoy en boga, que no los  comparto, por lo que a partir de ahora suspendo definitivamente mi colaboración periodística con este diario, lamentando hacerlo dado que mi palabra es escuchada y respetada por amplios sectores del pueblo ecuatoriano.


Atentamente.


Jaime Galarza Zavala 




E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Mg. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe 

5 comentarios:

  1. Qué se puede comentar respecto de todo lo que está ocurriendo en Ecuador, que ya no se haya dicho… Un presidente electo que se ha dedicado a perseguir a sus compañeros de partido, insultar a quienes le dieron el voto, pactar con quienes lo insultaron, entregar el Estado en bandeja de plata a la partidocracia… incluidos los medios públicos, coartando la libertad de opinión… Solo queda esperar que el pueblo rechace en las urnas al señor Moreno, y que este rectifique –si es que eso es posible– todo lo mal que ha hecho y empiece a trabajar por el país, tal cual lo ofreció en campaña. Si no puede, si no se siente capaz, que dé un paso al costado y que el vicepresidente electo democráticamente pase a ocupar su lugar.

    ResponderEliminar
  2. Excelente posición, ejemplo para las nuevas generaciones que no se comercializan por un grano de lentejas.

    ResponderEliminar
  3. El escalamiento de la derecha economica y politica fue una constante en el gobierno de Correa.Ciertamente bajo las circunstancias actuales esa apertura forma parte del denominado giro hacia la democracia. Solamente la consecuente militancia en la izquierda politica e ideologica que combate el sistema capitalista anarquico y escenario de privilegios,nos puede acercar a la democracia entendida desde los explitados y marginados,desde los desposeidos. Haber querido adornar la cara del sistema combatiendo desde el poder a la izquierda revolucionaria y a las organizaciones sociales, acarreo el repudio popular para un regimen que hizo de los medios de comunicacion un instrumento de persecucion y exclusion. Hoy Jaime siente lo que el Correismo hizo al pensamiento revolucionario consecuente y militante.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Jaime Galarza Zavala, ejemplo de sensatez y verdad ya no podía habitar y compartir las oscuras y deplorables actividades periodísticas de un medio enmarañado por intereses alejados de toda coherencia humana. Felicito su acertada decisión y como usted se refirió en una ocasión, “éxitos para todos los que seguimos en la lucha”.

    ResponderEliminar