Traductor

miércoles, 5 de julio de 2017

DIÁLOGO POR ARRIBA…. ¿Y POR ABAJO?


El presidente Lenin Moreno ha puesto en marcha su promesa electoral: “Abrir el diálogo con todos los actores sociales”. Bien por el cumplimiento de la palabra empeñada, y bien por la democracia (por esta democracia con tantos baches y remiendos).

Además hay que tomar conciencia de que las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2 de abril, partieron a la sociedad ecuatoriana prácticamente en dos partes cuasi iguales: 52 por ciento de los votos para el candidato de PAIS y 48 para el célebre banquero, con todo su programa conservador-neoliberal apenas comprendido por la mayoría de electores de uno y otro lado.

Ubicado en Carondelet, el flamante mandatario inició enseguida su política de diálogos, comenzando por las Cámaras, la banca, las jerarquías eclesiásticas, las cúpulas policiales y militares alcaldes y alcaldesas; en fin, el Ecuador de arriba, que de algún modo estuvo siempre en el poder, salvo los momentos fulgurantes de la Revolución Ciudadana conducida por Rafael Correa.

Y claro cada uno de estos sectores ha concurrido con sus propios criterios y proyectos, entre los cuales – en relación a las Cámaras- se destacan sus sueños delirantes de volver a la época dorada de los decretos antiobreros y la tercerización que permitía a las empresas extranjeras y a los grandes capitalistas criollos burlarse de la estabilidad de los trabajadores y sus derechos a la organización sindical y al Seguro Social.

Es que este poderoso sector pretende desmontar todo el andamiaje legal, constitucional y social creado en el último decenio, tras más de siglo y medio de exclusión, abandono y discrimen. De allí el tono conciliador de los representantes del capital y de los medios que, de una forma u otra, les pertenecen.

Bueno, también acaba de escucharse a los dirigentes de la CONAIE y otros del sector indígena, varios de los cuales hicieron furibunda campaña contra Lenin Moreno y a favor de Guillermo Lasso. Incluso se le ha dado en comodato dos edificios por cien años, que difícilmente alcanzarán a disfrutarlos los tataranietos de dichos dirigentes.

¿Y el diálogo directo con los de abajo? Como siempre, a la espera. Así los pescadores y montubios de Manabí y de toda la Costa, los barrios pobres de todas las ciudades, comenzando por Quito y Guayaquil; las legiones de desempleados, los estudiantes postergados, los cerca de tres millones de migrantes lanzados al éxodo en todas las direcciones del planeta, con sus familias destrozadas por el feriado bancario, del que se aprovecharon bien muchos empresarios para engordar la panza insaciable de los paraísos fiscales. Y desde luego aquellos 40 mil y más soldados que defendieron la democracia resueltamente, negándose a los afanes golpistas de ciertos mandos que intentaban impedir las elecciones del 2 de abril, o que les ordenaban votar por el banquero.

Claro que el presidente no puede estar en todas partes, pero la crecida burocracia no siempre laboriosa y las organizaciones de partidarios, deberían distribuirse por campos, islas, barriadas populares y más rincones donde sufre y alienta sus esperanzas el ecuador de abajo. Por lo demás, cuando se trata de los diálogos con los eternos dueños de la vida de los demás, es bueno recordar que no siempre estos son imperativos.

Cristo no dialogó con los mercaderes y chulqueros de su tiempo; los echó del templo a latigazos.

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe 

7 comentarios:

  1. EXCELENTE ARTICULO, LA DERECHA DIALOGO CON LAS BALAS, LA DESNUTRICION, EL ANALFABETISMO, EL TRABAJO INFANTIL, EL HAMBRE, LAS DESAARICIONES, TORTURAS, VIOLACIONES, MUERTE

    ResponderEliminar
  2. Es muy temprano para sopesar lo que significa el "dialogo", la crisis del pais no la arreglan los comerciantes agremiados ni los indigenas organizados,ni la nueva hornada de lideres mezclada con la antigua hornada que surge luego de diez años de una mal llamada revolucion, que solo ha cambiado las caras de los que gozan de los beneficios de manejar el estado.
    Cuando se acaben las polemicas intrascendentes y nos preocupemos por los pobres, los ancianos, los niños, las madres abandonadas, los enfermos y los desocupados, por la seguridad, la salud, la vialidad, la educacion, la vivienda, la salubridad y no nos llenemos de soberbia por los "logros",
    al hacer lo que es nuestro deber hacer,
    podremos tener esperanza de dias mejores; hasta tanto, seria interesante
    lograr menos palabras y mas accion.

    ResponderEliminar
  3. Delia Cardoso Montenegro6 de julio de 2017, 14:27

    Muy buen artículo, hay un mal inicio, al empezar diálogos, que son buenos, pero con esa gente que tuvo y que llevó al Ecuador a la miseria NO, dialogar con quienes vejaron,no, esperemos que haya una reflexión, y un cambio para bien del Ecuador, y no se retroceda, son diez años de logros, que significan mucho,quedó el camino trazado, solo hay que con tinuarlo, y claro porsupuesto mejorarlo.

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo resumio lo que yo y muchas personas que dimos el voto al Sr. Moreno estamos pensando. El dialogo es bueno pero la clave es saber con quien dialogo por el bien del país, no solo por contentar a un sector inconforme con las políticas del anterior gobierno. No se pero estos dias se me vino a la mente el dicho "Cria cuervos y te sacaran los ojos". Solo el tiempo lo dirá! Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que decepción se siente al ver q Lenin ha puesto en primer lugar a los grupos de poder, dejar q la prensa "libre e independiente" mienta a sus anchas y le ponga la agenda. La oposición calumnia todos los días, insulta a la revolución ciudadana y Lenin 'bien gracias no pasa nada'.

    ResponderEliminar
  6. Silvana Alvear
    Está claro que no ha sido un diálogo el que ha sostenido con los opositores a los que ha llamado a Carondelet, ha sido una entrega en bandeja de lo que le han pedido. Además los desaires innecesarios, tanto al gobierno como a la persona de su antecesor, nos dejan perplejos, por decir lo menos.

    ResponderEliminar
  7. La oposición formada por todos los grupos de políticos sedientos de poder, gente inescrupulósos que solamente está planeándo regresar al Ecuador de hace once años atrás, donde; el dinero, la corrupción é influencia social tenían las riendas que llevaron a nuestro querido ECUADOR al caos, la pobreza y al éxodo masivo de nuestros compatriotas en busca de un futuro más DIGNO..... Una cosa es DIALOGAR, pero; lo que el señor Presidente Lenín Moreno está haciéndo es tenderles la ALFOMBRA ROJA a estos FORAJIDOS, concediéndoles DERECHOS que NO se lo merecen....... Nosotros somos los que le elegimos al Presidente Moreno para que nos REPRESENTE Dignamente, pero; si no lo puede HACER....... Nosotros el PUEBLO ECUATORIANO a través de nuestros ASAMBLEISTAS lo REMOVEREMOS de sus Funciones..... Asi es que Señor Presidente "Póngase Pilas"!!! y no dé ninguna concesión a los PERDEDORES, ya que; ellos no tienen derecho de participacón activa en nuestro GOBIERNO.

    ResponderEliminar