Traductor

miércoles, 31 de mayo de 2017

LA CONFRONTACIÓN Y LA MANO EXTENDIDA

El sabio Miguel de Unamuno dijo alguna vez que él no apreciaba tanto en Juan Montalvo sus manías cervantinas, sino el insulto. Y vaya que el gran ambateño sabía insultar; por ejemplo al criminal dictador general Ignacio de Veintimilla, lo consagró como Ignacio de la Cuchilla. Posteriormente vendrían otros grandes del Ecuador por ese camino. Ejemplos: Benjamín Carrión bautizó a García Moreno como “el Santo del patíbulo; y por su parte Jaime Roldós motejó a un conjunto de legisladores derechistas y oportunistas, encabezados por Febres Cordero, como los “patriarcas de la componenda”. 

Esto lo recordamos a propósito de las ráfagas de ametralladoras mediáticas disparadas en los últimos tiempos contra Rafael Correa Delgado, a quien se ha calificado virtualmente como insultador profesional y se ha satanizado sus actitudes de confrontación política. Lo primero vino desde su inicio de gobierno, en 2007, cuando él denominó “pelucones” a los pelucones, es decir a los dueños de la plata y del poder, título nobiliario que ya se empleó en la Colonia para identificar a los gamonales dueños de vidas y haciendas.

Por lo demás, hay distintas variantes del insulto, como lo fue contra Correa todo el tiempo la lluvia de caricaturas en la prensa mercantil, en que no se exageraban características físicas o políticas del personaje sino que se lo dibujaba como un troglodita, como un monstruo  insaciable, sanguinario y descomunal.

En cuanto a la confrontación, es decir a mostrarse frontalmente contrario a determinadas realidades, figuras, programas, instituciones o leyes, cuando todo ello significa un mundo de odio, explotación, privilegios , codicia y ambiciones, la confrontación debió ser aplaudida, como debe serlo siempre en similares casos si se preconizan cambios sustanciales en la vida de un pueblo, en la suerte de una nación, pues no puede haber progreso alguno, y menos una revolución, si no se confronta con lo establecido, especialmente cuando este trata de perennizarse.

En este marco, el más grande confrontador de la historia ecuatoriana fue Eloy Alfaro, que se alzó contra la servidumbre eclesiásticas, propició la separación de la Iglesia y del Estado, decretó el laicismo en la educación y, por último, construyó el Ferrocarril odiado y saboteado por los hacendados de la Sierra. ¿Puede alguien, a esta altura de la historia, condenar al “Mejor Ecuatoriano de todos los tiempos” por sus acciones de confrontador?

Lo que sucede es que hoy a propósito de la política de mano extendida , de apertura y diálogo propiciado por el nuevo mandatario, Lenín Moreno, los que siempre vivieron del engaño y explotación al pueblo, los vendepatrias y pelucones soberbios y discriminadores, creen llegado el momento de ir desmontando lo hecho por la Revolución Ciudadana, y suponen equivocadamente que esa actitud democrática del nuevo presidente , les  permitirá  a ellos convertirlo en un remedo de Madre Teresa o en graciosa mascota de casa rica.

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe 

8 comentarios:

  1. Certera y objetiva radiografía de la mente invariable de los pelucones ambiciosos,prepotentes y eternos chupasangres de los pueblos, verdaderos psicópatas y sociópatas camuflados carentes del concepto de Humanismo EN PLENO SIGLO XXI ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Que no se confundan, una actitud conciliadora y de diálogo con una actitud sumisa, !jamás¡el Presidente Lenin Moreno permitirá el retroceso de esta dècada ganada. Serenos , pero firmes

    ResponderEliminar
  3. Toda persona tiene su estilo de gobernar. En el presente con historia y despertar de consciencia sabemos las pretensiones de la derecha corrupta y de la prensa mercantilista. El Ecuador entero tiene identificado a los enemigos del progreso.

    ResponderEliminar
  4. Toda persona tiene su estilo de gobernar. En el presente con historia y despertar de consciencia sabemos las pretensiones de la derecha corrupta y de la prensa mercantilista. El Ecuador entero tiene identificado a los enemigos del progreso.

    ResponderEliminar
  5. Pedro Martínez Pírez8 de junio de 2017, 15:37

    Excelente artículo de Jaime Galarza. Los ecuatorianos deben sentir sano orgullo por la obra integral de Rafael Correa, continuador de Eloy Alfaro.

    ResponderEliminar
  6. Realmente no entiendo lo que pasó en estos últimos 10 años traté de regresar a mi país como profesional de la medicina de urgencias y quise aplicar en nuestro Ecuador los temas de protocolos y cambiar un poco la mentalidad del médico de puertas o el médico pero o sorpresa me encontré con mucho obstáculos la burocracia continúa igual como en años anteriores mi ausencia de 10 años no sirvió para nada no ha cambiado mi mentalidad ahora tengo otra visión del mundo Y me encuentro con lo mismo burócratas personas que atrasan el avance científico no encontré protocolos propios de cada hospital bueno no estoy ni a favor ni en contra de este gobierno de los próximos lo que si percibo o desearía eso un cambio de actitud y de ver las cosas diferentes y no importara de que bandera política eres un saludo muy cordial interesante el tema y da para mucha difusión gracias

    ResponderEliminar
  7. Un artìculo claro, preciso y concreto, propio de una mente pròdiga en conocimientos de nuestra historia, polìtica e idiosincracia de nuestra Patria,ECUADOR.

    Muchas gracias, maestro Jaime por compartir sis invaluables conocimientos.

    En cuanto a la actitud de nuestro Presidente Lenin, que no llamen a engaño los oportunistas de siempre, los hambreadores de nuestro pueblo, que permanecieron agazapados ante el poder de convocatoria del MASHI RAFAEL,esperando el mejor momento para lanzarse contra su victima(el pueblo)como vibora venenosa para recuperar sus prebendas, oro y gloria, arrebatadas en beneficio de todo el pueblo,que hoy, permanece junto a su Presidente Lenin, alerta y dispuesto a defender una dècada de desarrollo, autoestima,buen vivir y de respeto a la Constituciòn .
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar