Traductor

miércoles, 12 de abril de 2017

MÁS ALLÁ DE LAS URNAS


El 2 de abril concluyó el proceso para elegir presidente y vicepresidente de la República, entre los binomios Lenin Moreno-Jorge Glas y Guillermo Lasso-Andrés Páez. Las cifras que arrojaron las urnas arrojan como resultado el triunfo del primero, por una cifra cercana a los 250 mil votos, cuando legalmente con un solo voto de ventaja ya era ganador. Lleno de rabia y despecho, el segundo binomio ha llevado su derecho al pataleo a límites extremos para que se desconozca esa legítima victoria de los candidatos de Alianza País, apoyados por centenares de organizaciones y colectivos sociales. 

Victoria reconocida por cerca de 300 observadores internacionales, incluidos los de OEA, entidad llamada a gritos por los propios perdedores días antes del 2 de abril, seguramente convencidos que les iba a dar una mano, dados sus antecedentes intervencionistas, favorables a la política norteamericana. Luego el triunfo de este binomio fue reconocido por gobiernos y misiones diplomáticas del mundo entero, incluido el gobierno de Estados Unidos.

Pero el derecho al pataleo se ha convertido en peligrosas pataletas que no solo afectan a la imagen de los derrotados sino que pone en riesgo la existencia misma de la frágil democracia que ha construido el país con grandes sacrificios, particularmente en los últimos diez años. 

El desconocimiento de la autoridad del Consejo Nacional Electoral, el irrespeto a la misma, las amenazas de muerte a su presidente, la vocinglería sobre un inexistente fraude, el asedio físico a las sedes electorales en Quito, Guayaquil y otras ciudades, la absurda pretensión de que se recuenten los once millones de votos emitidos (tarea que además de ilegal llevaría varios meses), a lo cual se suma el delirante pedido de Enrique Herrería quien, saliendo de su tumba política, clama porque se realice ¡una tercera vuelta!

Todo esto forma parte de un plan de desestabilización del gobierno actual y del entrante. Deslegitimar la victoria de Lenin Moreno y sembrar de obstáculos el camino de la gobernabilidad que necesita para constituir la nueva administración e iniciar el cumplimiento de su plan de reivindicaciones sociales, progreso económico y consolidación de las instituciones del Estado. De allí proceden las desvergonzadas maniobras para atraer a las Fuerzas Armadas, mediante llamamientos públicos y movimientos dentro de los cuarteles apenas disimulados.

Por otra parte, hay algo de lo cual apenas se habla entre las fuerzas triunfantes, y es el hecho evidente de que el plan golpista Lasso-Páez, forma parte de un programa internacional de ataque y derrocamiento de los gobiernos progresistas de América Latina, que ha dado frutos ya en Honduras, Paraguay, Argentina, Brasil, mientras avanza peligrosamente en Venezuela y Ecuador. Detrás de ese plan, como siempre, están los más agresivos círculos dominantes de Estados  Unidos, como la mafia financiera, el Pentágono y la CIA. No ver esto con claridad es no darse cuenta de lo que se oculta más allá de las urnas.

¿Qué dicen ante esto los llamados izquierdistas que se mueven tras la cola de Lasso - Páez? ¿Dónde quedó su historial de lucha contra la banca chulquera y la oligarquía caníbal? ¿En qué recodo del camino abandonaron su estruendoso antiimperialismo?

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe

8 comentarios:

  1. EXCELENTE COMPAÑERO MAS CLARO NI UN GALLO, Y ESTOY SEGURO QUE LOS PSEUDO IZQUIERDISTAS SE PERDIERON EN EL UN RECODO CON CAJERO AUTOMATICO.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo,tan lleno de conocimiento histórico,si nos tienen en la mira,por qué Ecuador es un referente ya no solo de nuestro continente sino del mundo.para mi entender es la geopolítica se viene en el mundo, y para ello es necesario atacar a quien a levantado la bandera de la liberación y ese es mi querido país.adelante mi escritor favorito ejemplo de lucha Jaime Galarza Zavala escritor.

    ResponderEliminar
  3. Jose Antonio Suarez Franco13 de abril de 2017, 19:39

    Muy de acuerdo con su artículo , al menos la lógica de los resultados tendrá la fuerza de la razón ,mas Don Jaime ayúdenos a que el Sr. Lenin promulgue, promueva la severidad de las sanciones anti corrupción ,mas severidad en el asunto drogas , y ayudar al que da trabajo ,no satanizarlo ,es la hora ,es el momento histórico de cambiar de una vez por todas esta vorágine esta incertidumbre de las debilidad de las leyes, es ahora señores después será demasiado tarde ,vendrán los compromisos, los acuerdos ,no corregir esto ahora también es anti democrático porque va en contra del anhelo y precepto de la mayoría absoluta del pueblo ecuatoriano

    ResponderEliminar
  4. Querido Jaime:
    No se si alegrarme por ti o preocuparme por nuestros países latinoamericanos, al comprobar que tus premonitorias palabras de hace décadas siguen teniendo tanta vigencia. ¿Qué tendremos que vivir para identificar quién es el enemigo? y ¿Qué tendrá que pasar para que nos decidamos a combatirlo desde la civilidad y la expresión más democrática?
    No me explico, cómo después del actual gobierno sacar adelante a un país que se suponía inviable, la victoria ciudadana en Ecuador no fue mas contundente y arrolladora.
    Un gran abrazo desde Colombia, con mi renovación de admiración y aprecio.
    Luis Miguel Rodríguez Rodríguez luismiguelrodriguezr@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Es lamentable lo que pasa en nuestro país, la política a caído en lo peor, mentira tras mentira. Parece que la idea es de conseguir el PODER, sin importar lo que hagas… miente, deshonra, ultraja, insulta, injuria, humilla, etc., etc. Creo que esto demuestra la decadencia de la clase política en nuestro querido Ecuador. Pienso que los ciudadanos comunes no debemos ubicarnos en ningunos de los bandos, porque somos hermanos de un mismo pueblo que tenemos los mismos problemas, mas bien deberíamos discutirlos y reclamar en base argumentos reales y no confrontarnos como la clase política quiere, mediante la manipulación de nuestros derechos como el ofrecimientos de trabajos, contratos o cargos. Se ha preguntado ¿Cuántos están en calles por ese tipo de ofrecimientos mentirosos)…. para bien o para mal hoy en día tenemos un binomio ganador, que la institución electoral los proclamó; que ha sido reconocido por organismos nacionales e internacionales. Mas bien deberíamos darle el tiempo necesario para que cumplan con lo ofrecido y desde ya pedirle al binomio Moreno-Glas, tome los correctivos necesarios y se deshagan de todos esos politiqueros aduladores, mediocres o mandos medios que administraron mal las políticas del estado y logre una mejor administración pública, en donde el ciudadano común tenga confianza en sus autoridades que hoy en día no existe.

    ResponderEliminar
  6. Hay que seguir leyendo a Jaime en su misión histórica. Pero hay que leer incansablemente a Juan Montalvo, a José Peralta. A Pedro Jorge Vera. Hay que seguir estudiando con pasión la Historia, "sin amilanarse" decía ese contumaz demagogo y mesias de pueblo pobre J. M. Velasco Ibarra.

    No me extraña la actitud de la derecha, siempre fue así, ahora es peor. Tampoco me sorprende la actitud de las élites o dirigencias de la izquierda de todos los colores, siempre fue así, ahora son peores. PERO EL PUEBLO ECUATORIANO NO ES PEOR, no es lo mismo el pueblo en las condiciones históricas del 2000, que el del 2017. Como pensaba Víctor Jara, Ali Primera, EDUCAR AL PUEBLO ES TAREA DE TODOS.

    ResponderEliminar
  7. Jaime siga adelante.
    Francisco Celi Encarnación

    ResponderEliminar
  8. Buen comentario, y le agrego algo lasso, siempre pensó solo en el, nunca pensó en sus dirigentes provinciales,cantonales, parroquiales, con l votación que obtuvo, so reconocía su derrota, ganaban las próximas elecciones seccionales, osea prefecturas,alcaldías, concejalías,vocales de juntas parroquiales, pero con esa actitud de ser solo el, los perjudico

    ResponderEliminar