Traductor

miércoles, 1 de febrero de 2017

UNA SOLA VUELTA


Que el 19 de febrero triunfe Lenin Moreno es posible y, a la vez, absolutamente necesario. Es posible porque su figura, donde se presenta o se habla de él, suscita cálida simpatía, emoción popular y respaldo. Es posible, además, porque la inmensa mayoría de la población, aun formulando críticas o haciendo reparos a la administración del presidente Rafael Correa, reconoce la inmensa obra realizada en la década que está por concluir, así como los cambios legales e institucionales efectuados en medio de la enconada oposición de los eternos dueños del país, ubicado en la gran empresa, la banca chulquera y la partidocracia.


Todo esto favorece la perspectiva de triunfo en una sola vuelta, por más que las encuestas interesadas (o pagadas) digan lo contrario, mientras algunas empresas de sondeo se pelean en nombre de una de las propuestas derechistas , disputándose a dentelladas el segundo puesto, con la esperanza de que Lenin Moreno  pase a la segunda vuelta y pueda ser derrotado. Ilusiones, dulces ilusiones.

Pero además de ser posible el triunfo de Lenin Moreno en la primera vuelta, es absolutamente necesario que así ocurra, pues de otra manera el país se vería abocado a una contienda política sin precedentes en la vida nacional, pues la oposición buscaría unificarse por encima de todas las diferencias que hoy mantienen, y pese a las dentelladas que se lanzan unos contra otros. Y es que en esta banda, que incluye a fascistas, curuchupas light y oportunistas de toda pelambre, los apetitos de poder son colosales.

Allí se juntan los banqueros que despellejan al pueblo y que le hundieron con el feriado bancario; allí los hábiles negociantes de la pasada deuda externa; allí los amos de la prensa antigua y moderna; los nostálgicos del podrido Congreso nacional y del  hombre del maletín. En fin, los agentes de multinacionales como la norteamericana Betchel, aquí enmascarada como Interagua o Tripleoro, con sus socios menores como los alcaldes socialcristianos de Guayaquil y Machala, además de los fósiles políticos, el reducido grupo de generales privilegiados, el sector clerical que tiene como  eterno ídolo al  tirano García Moreno.

Por todo lo expuesto – que es muy poco- nadie puede permanecer al margen del proceso electoral; nadie debe votar por las fuerzas regresivas del pasado; nadie puede ni debe apuñalar a la madre patria. Y menos que nadie la juventud estudiosa, obligada a pensar y recuperar a tiempo la memoria histórica. Permanecer en la indecisión, votar nulo o en blanco, equivocar el voto sólo agravará los males del país.

Lenin Moreno representa la continuación de la obra positiva, hará posible la rectificación de los errores, será capaz de unir a las fuerzas sanas del pueblo ecuatoriano, lejos de todo sectarismo de grupo o de partido. Esto lo espera el Ecuador todo; esto anhela también la Patria Grande, nuestra América.

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe 

5 comentarios:

  1. Me apena profundamente la postura de un querido amigo como Jaime,que siempre estuvo en la vanguardia de la honestidad y que al final de su vida prefiera votar por la corrupción

    ResponderEliminar
  2. Soy verdadera mujer de izquierda, ex asambleista alterna x la alianza PC-PAIS, aclaro no estuve nunca en cargo público por PAIS. Me limito decir ahora que como imperativo histórico debe ganar Lenin, pero revisando e implementando un verdadero proceso de izquierda, gobernando con los/as mejores hombres y mujeres, reconocidos y probados. Faltan políticas para combatir la corrupción, debe implementarse verdadera revolución agraria, deben formarse milicias ciudadanas educadas política-ideológicamente, que realmente halla convicción.

    ResponderEliminar
  3. Señores soy de la tesis que se tiene que propiciar la REVOLUCIÓN DE LA ÉTICA, el resto es frase huecas en desuso, es timepo de la praxis idelológica, siguiendo el ejemeplo de un hombre como Pepe Mujica.

    ResponderEliminar
  4. La verdad estimado Jaime que la década perdida le calza a la oposición. No haber sido capaces de construir una propuesta contemporánea a los requerimientos nacionales y regionales, peor haber puesto un candidato a la altura de Rafael. Da pena escucharles, qué diferencia al lado de Rafael Correa. El desafío del binomio Moreno- Glass, es precisamente luchar contra la corrupción de siempre y la actual. A limpiar y no dejarse sorprender por el fenómeno corruptor que tiene mil caras para el engaño. Y la Revolución Ciudadana a sanear sus filas. Todos tenemos que colaborar y ser aportantes, para evitar fugas.

    ResponderEliminar
  5. Octavio Romero Ochoa.9 de febrero de 2017, 7:30

    Jaime Galarza Zabala, un referente de los que luchan durante toda su vida por la equidad social, la justicia, la solidaridad..... Yo votaré para que no se bote al suelo la tremenda experiencia adquirida por la revolución ciudana, se de continuidad al gran proyecto implantado en un altísimo porcentaja para que marche de una manera sincronizada, corrigiendo errores, dando mucha fuerza al combate de la corrupción en base a las experiencias vividas, y esto es lo que más les asusta a los corruptos, que se siga deshilvanando el ovillo purulento, que abarca a las últimas décadas, hablando de lo posible, que de seguro tocará a muchos intocables que prepotentemente, además reprimieron al pueblo......

    ResponderEliminar