Traductor

miércoles, 12 de octubre de 2016

PACO MONCAYO, ¿DEMÓCRATA O GOLPISTA?


El general retirado Paco Moncayo es protagonista estrella de candentes libros publicados en años recientes, tales como “Golpe de Estado”(Predicciones, Guayaquil 1998) del expresidente Abdalá Bucaram); “La Presidenta”, de Rosalía Arteaga,  en el mismo año; “El Golpe” (Edino,Guayaquil 2005) del ex presidente Lucio Gutiérrez; “Narcos, banqueros ycriminales”, del periodista español Juan Salinas (Editorial Punto de Encuentro, Buenos Aires 2006).

Todas estas obras abundan en detalles relacionados con el rol conspirativo y golpista de Paco Moncayo, con inclusión de encantadoras anécdotas como la siguiente: el 4 de febrero de 1997 se llevó a cabo un almuerzo en la Base Naval de Guayaquil, en homenaje del presidente Abdalá Bucaram, con motivo de su cumpleaños, ocasión en la que estuvieron presentes los miembros del gabinete ministerial y todos los comandantes militares y policiales, encabezados por Paco Moncayo, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, designado para tal cargo por Bucaram. El general estaba alegre y dicharachero, cantando a todo pulmón el “japiverde” en homenaje del cumpleañero.

Dos días después, el 6 de febrero, dirigía la orquesta golpista que derrocó a Bucaram. Previamente hubo un ligero acuerdo entre el presidente y Moncayo para que la vicepresidenta Rosalía Arteaga ocupara interinamente la presidencia. Ella lo tomó tan en serio que dictó su primer y único decreto nombrando algunos ministros, pero pocas horas después los golpistas le propinaban tremendo puntapié, pues en el Congreso se había cocinado un pastel que se dividieron entre el Partido Social Cristiano, La democracia Popular, la Izquierda Democrática, el MPD y el FRA, designando “presidente interino” a Fabián Alarcón Rivera, presidente de esa cosa nauseabunda que se llamaba Congreso Nacional.

En realidad, en tres días hubo tres golpes de Estado y no solo uno: el derrocamiento de Bucaram, el derrocamiento de Rosalía Arteaga y el derrocamiento de la Constitución, que exigía un juicio previo para destituir a un mandatario, lo que no fue obstáculo para que 44 diputados oficiaran alegremente de siquiatras declarándole a Bucaram “incapacitado mentalmente”, sin siquiera un miserable certificado médico. Y de paso instalándolo “al Fabiolo” como presidente interino, figura jurídica que no existía en la Constitución. Quien manejó los hilos de este triple golpe de Estado, ocurrido entre el 6 y el 8 de febrero, fue Paco Moncayo, con el antecedente de que el embajador norteamericano Leslie Alexander, poco antes, lanzó la consignarespectiva mediante un discurso anti Bucaram pronunciado abiertamente en laciudad de Cuenca y recogida por todos los medios.

A partir de esa fecha se iniciaría uno de los capítulos más vergonzosos de la historia nacional,  en la que la partidocracia y los altos mandos militares arrastraron la bandera nacional y la democracia por las patas de los caballos. Alarcón fue después a dar con sus huesos en la cárcel mientras su ministro de gobierno César Verduga huía a México cargando la acusación de millones de dólares despilfarrados en “gastos reservados”.

De todo esto y de mucho más se puede informar el lector si acude a esos libros, que debe conocerlos muy bien el historiador Enrique Ayala Mora, distinguido acólito de Paco Moncayo, el novísimo candidato presidencial.

Claro, no faltarán sesudos periodistas que digan que en esos libros sus autores respiran por la herida, lo que en parte es cierto, pero allí están consignados hechos, nombres, fechas que documentan tales fechorías.

Además Juan Salinas es un periodista serio y ajeno a la política ecuatoriana, pero que hace una investigación tan vasta y profunda que uno se asombra de la desvergüenza de los golpistas, hoy sacramentados por los grandes medios en calidad de abanderados de la democracia. Con el añadido de que en su libro “Narcos, Banqueros y Criminales”, Juan Salinas nos revela los turbios nexos entre Paco Moncayo y el Banco Pichincha, del cual por aquellos días era uno de sus directores.

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe

16 comentarios:

  1. LA ASAMBLEA NACIONAL DEBE LEGISLAR PARA SANCIONAR A LOS GOLPISTAS CON PRISIÓN Y RETIRO DE LOS DERECHOS CIVILES Y MILITARES POR TRAICIÓN A LA PATRIA.....Y ALLÍ SÍ HABRÁ DECENCIA EN LA POLÍTICA Y VENDRÁN MEJORES DÍAS AL PAÍS. POR FAVOR LA REFORMA CONSTITUCIONAL.......CON EFECTO RETROACTIVO PARA ELIMINAR EL SINDICATO DE EXMILITARES GOLPISTAS RETIRADOS QUE HAN ATRACADO LOS BIENES DE LA DEFENSA NACIONAL COMO EL EXHOLDING DINE Y EL PREDIO LOS SAMANES (ENTREGADOS
    COMO "APORTACIÓN HONORÍFICA" AL ISSFA).

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con el señor Alfaro Mora Garaicoa. Los gobiernos progresistas debe de actuar apegados a la Ley sobre todo lo que ha pasado anteriormente y así nos quedemos sin políticos opositores de la Partidocracia Corrupta hay que enjuiciar a esta gente que ha hecho y seguirá haciendo mucho daño al Ecuador. En cambio si por desgracia (por fraude en las mesas) obtienen en forna ladina el poder de seguro esta gente hasta llegará a mancharse las manos con su prepotencia y rabia criminal que les sale por los poros. Así que Gobierno de Lenin y Glas a afilar libros legales para mandar a la cárcel a los indeseables políticos corruptos del pasado y también a los Ministros y burócratas de este gobierno que han tenido uñas largas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con el señor Alfaro Mora Garaicoa. Los gobiernos progresistas debe de actuar apegados a la Ley sobre todo lo que ha pasado anteriormente y así nos quedemos sin políticos opositores de la Partidocracia Corrupta hay que enjuiciar a esta gente que ha hecho y seguirá haciendo mucho daño al Ecuador. En cambio si por desgracia (por fraude en las mesas) obtienen en forna ladina el poder de seguro esta gente hasta llegará a mancharse las manos con su prepotencia y rabia criminal que les sale por los poros. Así que Gobierno de Lenin y Glas a afilar libros legales para mandar a la cárcel a los indeseables políticos corruptos del pasado y también a los Ministros y burócratas de este gobierno que han tenido uñas largas.

    ResponderEliminar
  4. Es la pura verdad y quiere seguir gobernando en el País de ciegos de mente burlandose de la palabra democracia con el fin de conseguir protervos intereses ya vasta se le debe desnudar para qué el pueblo sepa quien es este traidor de la democracia y la Constitución aveces pienso que ni el se da cuenta cuanto daño a hecho al País

    ResponderEliminar
  5. Es la pura verdad y quiere seguir gobernando en el País de ciegos de mente burlandose de la palabra democracia con el fin de conseguir protervos intereses ya vasta se le debe desnudar para qué el pueblo sepa quien es este traidor de la democracia y la Constitución aveces pienso que ni el se da cuenta cuanto daño a hecho al País

    ResponderEliminar
  6. La culpa no es de ellos la culpa es de el pueblo (NOSOTROS) un pueblo sin educación con lideres que roban y somos cómplices por que nuestro silencio les da la impunidad que ellos quieren. UNA PRENSA QUE SON ACTORES POLÍTICOS y lo de paco moncaYO ES AUN PEOR ES UN CONSPIRADOR CON JAIME NEBOT A TIEMPO COMPLETO

    ResponderEliminar
  7. Nunca fui partidario que ni aquí niben ningún otro pais los militares fuesen luego de su retiro, actores políticos por la simple y sencilla razón de que tarde o temprano sustentan sus actuaciones a favor o en contra, con su mal utilizado espíritu de cuerpo que en los militares son las armas, o bien para afianzar lo que les gusta o les permite privilegio o bien para desbaratar yvechar abajo lo que les disgusta. Y este ex mikitar así lo havhecho varias veces.

    ResponderEliminar
  8. Nunca fui partidario que ni aquí niben ningún otro pais los militares fuesen luego de su retiro, actores políticos por la simple y sencilla razón de que tarde o temprano sustentan sus actuaciones a favor o en contra, con su mal utilizado espíritu de cuerpo que en los militares son las armas, o bien para afianzar lo que les gusta o les permite privilegio o bien para desbaratar yvechar abajo lo que les disgusta. Y este ex mikitar así lo havhecho varias veces.

    ResponderEliminar
  9. Me parece importante la publicacion de este articulo sobre este general retirado que representa a la clase acomodada del Ecuador.Que ya lo dijo vaticinando que como no llegara a la 2 vuelta pues ocupara el 6 puesto de 8 que apoyara al candidato opositor; queda demostrado por su lengua que es Derechista. Gracias x refrescarme la memoria de este golpista y violador de la constitucion.

    ResponderEliminar
  10. Jose Antonio Suarez Franco15 de octubre de 2016, 18:48

    Muy oportuno el artículo ,pero lastima que a estas alturas no se hayan dictado leyes que castiguen esta forma de corrupción, ver tan campantes a políticos corruptos con mas de 35 años de burócratas que le han hecho tanto daño al pueblo y mas bien convirtiéndose en grandes gamonales a costa del erario nacional ,y tienen la libertad de "organizar la política nacional". Da indignación que en nuestro país con algo mas de 16 millones de ecuatorianos no cambie esto

    ResponderEliminar
  11. Es mejor que los 10 años de corrupcion por parte del correismo..!!!

    ResponderEliminar
  12. Se atribuye al Gral. Moncayo haber increpado a la Dra. Rosalía Arteaga y haberle dado 10 minutos para desalojar el Palacio de Gobierno. Lo hizo dicen, en su calidad de Jefe del Comando Conjunto de las FFAA. Pero sea cómo fuera, tiene un pasado cuasi fascista.

    ResponderEliminar
  13. Y lo que es la vida, años después repitió la historia el hermano de Paco Moncayo, Carlos

    ResponderEliminar
  14. Quisiera saber q repitio mi pasre yo creci ante todos los hechos y ahora q estoy en mis 20 no puedo creer q personas q no han estudiado suficientemente historia y q no han estado presentes en el lugar de los hechos hagan alegaciones falsas. Caso contrario comentenme para permitir conocer q ha hecho mi familia q yo no se. Porque parte de lo q me han enseñado es la honradez y el duro trabajo. De hecho como mujer respecto de rosalia arteaga hubiese sido un honor q sea presidenta lo cual no se dio por la sociedad machista en la q creci y mucho mas me hubiese gustado a que esten dos señoras bonitas pero tontas de alianza pais como estan ahora en el congreso. Si es asi que tienen algo q quieren saber pues permitanme presentarles a mi familia para q sean hombres y de frente y ante quien cuestionan digan lo q tienen q decir.

    ResponderEliminar
  15. Este texto lo escribió Jaime hace rato. Quise hacer un comentario, pero me negué. Me dije cada loco con su tema; y es que el Jaime está medio ido, como perdido. El con su capacidad de antaño debió quedarse quieto, o seguir con la convicción sesuda que nos dió en sus años de luz. Ha envejecido y tengo la sensación de que cojudamente. Me apena y me sumo al penar de muchos sobre las cojudeces del Jaime. estas apreciaciones sin embargo no para desdibujarlo, sino para la reflexión, ya que nos puede pasar a muchos; el mejor reflejo los izquierdistas sumisos del regimen.

    ResponderEliminar
  16. Con todo cariño un link, para curiosos http://190.90.144.25/real/INDEX.asp?zoom2=1


    disfruten

    ResponderEliminar