Traductor

miércoles, 13 de julio de 2016

LENIN MORENO: UNA LECCIÓN DE ÉTICA


Hace muchos años, en nuestro país se creó una figura política muy fea, según la cual los vicepresidentes de la República son conspiradores con sueldo del gobierno. Conspiradores justamente  contra el primer mandatario junto al cual subieron al segundo puesto. Con ser denigrante, desgraciadamente, la figura se muestra repetida en la historia nacional, aunque obviamente el caso no es generalizado, y en contrario hay muestras de valor. He aquí unos ejemplos dignos de recordar, y que se ubican en las últimas décadas.

En 1978, el dirigente de la Democracia Popular Osvaldo Hurtado Larrea fue electo vicepresidente de la República gracias al arrastre popular del candidato de CFP a la presidencia, el joven y querido líder Jaime Roldós Aguilera. Inmediatamente se inició una conspiración internacional y nacional que concluyó en la muerte de Roldós y el ascenso a la presidencia del dirigente derechista, a quien años después el presidente León Febres Cordero y su ministro de Defensa, general Luis Piñeiros, acusaron públicamente de magnicidio.

En 1984 ganó la presidencia Febres Cordero, acompañado de Blasco Peñaherrera Padilla en la vicepresidencia. Luego de tres años, una movida convulsión política generada por el general Frank Vargas Pazzos condujo al secuestro del mandatario por parte de los Comandos de Taura. Peñaherrera se hizo cargo interinamente de la presidencia pero luego Febres Cordero le acusó de traición y de intentar quedarse con el cargo.

En las elecciones presidenciales de 1996  Abdalá Bucaram, acompañado de Rosalía Arteaga para la vicepresidencia,  triunfó sobre Jaime Nebot Saadi, segundo dirigente socialcristiano detrás de Febres Cordero. La conspiración no se hizo esperar. Bucaram fue derrocado en febrero de 1997. Rosalía Arteaga, participante de la conjura, recibió la presidencia por unas cuantas horas y luego también fue echada fuera y sustituida por Fabián Alarcón.

En el año 2000, ganada la presidencia por Jamil Mahuad con el apoyo socialcristiano, fue tirado por la borda por una revuelta popular, reemplazándolo su compañero de fórmula, el vicepresidente Gustavo Noboa Bejarano, que aceptó encantado la presidencia que le entregaron en bandeja los socialcristianos, los mandos militares y la embajada norteamericana.

Ascendió al poder el coronel Lucio Gutiérrez en compañía del doctor Alfredo Palacio como vicepresidente; luego de dos años, otro sismo político lo largó fuera de Carondelet sin que pudiera salvarlo su gran amigo el presidente guerrerista George W.Bush. Palacio no tuvo una sola lágrima de solidaridad con su defenestrado coronel cuando Cynthia Viteri le colocó la banda presidencial.

Ejemplos son todos los que acabamos de relatar que podrían justificar aquello de que los vicepresidentes son conspiradores con sueldo del gobierno. Seguramente convencidos de ello y practicantes de esta clase de políticas oportunistas y sucias, los conspiradores del 30 de Septiembre del 2010 buscaron al vicepresidente Lenin Moreno para pedirle que se hiciera cargo de la presidencia, pues para ellos el presidente Rafael Correa estaba caído,  si no muerto de una vez. La respuesta de Lenin Moreno, que recogió la prensa, fue contundente: ‘Desleal jamás, Yo no soy carroñero’. Las aves carroñeras que pensaban festinarse con la caída del líder de la Revolución Ciudadana, alzaron el vuelo furibundos. Esta bofetada de ética política no le perdonan a Lenin Moreno, y de allí que se han dedicado a difamarlo, temerosos de que Alianza PAIS y el pueblo  lo consagren como presidente de la República en las elecciones del 2017.

E-mail: jaigal34@yahoo.es            Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe

8 comentarios:

  1. Que buen articulo para refrescar la memoria sobre las actitudes viles y rastreas de los periodos anteriores a la Revolución Ciudadana como los lobos, hienas y cuervos se comían entre ellos sin ninguna contemplación a sus compañeros de formula, pero toda regla tiene sus excepciones, Lenin Moreno un hombre leal, ético y respetuoso nunca traiciono al Presidente Correa, ahora con el si, podemos profundizar este proceso al que tienen tanto miedo la jauría de hienas opositoras

    ResponderEliminar
  2. Interesante análisis histórico, con el cual me congratulo y considero como importante difundir en nuestras redes sociales. Un abrazo solidario a usted c. Jaime Galarza y atod@s quienes creemos en una patris solidaria, democrática y revolucionaria.

    ResponderEliminar
  3. No es difamación un sueldo devengado del erario nacional para un cargo inexistente, sino para una representación personal...mucho agradeceré no tomarme en consideración para estos patrocinios políticos...en buen romance: NO ME INTERESAN SUS ANÁLISIS!!!

    ResponderEliminar
  4. Saludos; excelente artículo nos recuerda la historia de los que ahora quienes perjudicaron al pais solo estaban por sus interences políticos personales; todo mi apoyo a Lenin Moreno para que sea el presidente de la república del Ecuador.

    ResponderEliminar
  5. Me extraña que Usted como "historiador" no sepa que para hacer un análisis tiene que despojarse de los paradigmas ideológicos que nublan la realidad de los acontecimientos. Al hablar de ética debería Usted preguntarse si es ético el traer a tecnólogos cubanos para levantar un censo de discapacidades y pagar una fortuna dejando de lado a profesionales ecuatorianos que conocen mejor la realidad nacional (campaña Manuela Espejo que el ético del Sr L. Moreno lo desarrolló).
    Al hablar de ético hay que preguntarse si es ético el cobrar un sueldo con toda su familia sin ejercer ningún cargo público ecuatoriano.
    Ser ético es contratar carpas para el proyecto de circos impulsado por L.Moreno y hasta la presente fecha no funcionan ni nadie responde por la millonaria inversión. Por eso el pueblo ecuatoriano rechazará al ético de su coideario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil opinar, y dar un punto de vista, pero yo pregunto, alguna vez alguien se le ocurrió hacer un censo de las enfermedades discapacitnates y prestar ayuda, me parece que en la hisotoria de la república a nadie se le ocurrio. Será que este señor (mario pzmiño) colaboro en la misión Manuela Espejo, estoy seguro que no, solo comenta lo que le contaron, En la misión ustuvimos muchos medico ecuatorianos y la mayoría graduados en cuba porque los graduados en Ecuador, no creyeron importante su participación, dejar la comodidad de sus hogares y de sus subcentros de salud para aventurarse a las áreas mas remotas del pais no les parecio una buena idea. Pienso que la Mayoría solo critica, pero no aporta con ideas o sugerencias que ayuden al desarrollo del país. A criticar menos y aportar mas eso es ser ético.

      Eliminar
  6. Querido amigo,por el respeto que tengo para ti ,no haré ningún comentario

    ResponderEliminar
  7. En la Misión Manuela Espejo colaboramos muchos dirigentes barriales en el sector urbano y trabajaron médicos ecuatorianos y cubanos demostrando profesionalidad y solidaridad,los resultados están a la vista hoy somos un ejemplo para muchos paises en cuanto a la atencón de discapacidades. El pueblo lo reconoce y agradece. Saludos desde Ambato.

    ResponderEliminar