Traductor

miércoles, 5 de diciembre de 2012

MOMIAS Y MOMIOS

Cuentan que hace poco unos turistas ecuatorianos deambulaban por Egipto. Deslumbrados por las célebres Pirámides, visitaron luego un panteón que guarda algunas momias, que generalmente corresponden a faraones embalsamados. Cuando se retiraban, una momia que registra tres mil años de antigüedad, desde su sarcófago dorado, les llamó suavemente: -Psstt, psstt.
Los paisanos estuvieron a punto de salir corriendo, asustados, pero la momia insistió: -¡Psstt,psstt,psstt! Se acercaron temerosos y una valiente anciana del grupo, santiguándose, le soltó: -¿Qué desea usted, alma bendita? – Sólo hacerles una preguntita: ¿El Osvaldo sigue de candidato presidencial?
Se entabló entonces un movido diálogo entre la inquieta momia y los gentiles turistas. La momia les explicó que en vida fue dirigente de la Democracia Cristiana, y que era un declarado fan del doctor Osvaldo Hurtado Larrea, “El Osvaldo”, como le llamaba confianzudamente. Cuando le explicaron que su ídolo había resuelto no ser nunca más candidato presidencial, desde que en su postrer intentona sacó un misérrimo uno por ciento de los votos, la momia, entristecida, derramó una lágrima y retornó a su sueño de siglos. Claro que esos despistados ecuatorianos habrían podido consolarle informándole que si bien “El Osvaldo” había clausurado su vida candidaticia, en cambio ahora, gracias a los grandes medios privados, se hallaba convertido en una especie de Guga Ayala electoral, en pitonisa que anuncia el triunfo de la fragmentada oposición en las elecciones del próximo febrero, o el advenimiento del diluvio universal, en caso de volver a triunfar Rafael Correa Delgado,  peor aún si se le deja ganar de un solo toque, es decir, en la primera vuelta.
Sea lo que fuese, la presencia de las momias políticas ecuatorianas nos recuerda a sus parejas, los “momios” chilenos, como les motejó el hermano pueblo del sur a todos aquellos democristianos, derechistas y derechosos que sirvieron  de plataforma para que la CIA entronizara en el poder la sangrienta y prolongada dictadura del general Augusto Pinochet, con su secuela de miles de muertos y desaparecidos, privatización de las empresas estatales, aumento del poderío de los grandes medios y de la banca chulquera. Ahora todo el clan de momias y de momios, saliendo de sus sarcófagos de oro, se ha lanzado a la danza frenética de las elecciones en el Ecuador, no sea cosa  que se imponga el Sumac Kausay, y en vez de un gobierno pelucón tengamos una democracia participativa de indios, cholos, negros, montubios y mestizos de media peluca.

E-mail: jaigal34@yahoo.es         Twitter: @jaigal34
_________________________________________________

P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si esta a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

2 comentarios:

  1. no se para que revivir a la momia de O. Hurtado

    ResponderEliminar
  2. Momias, y en verdad, mal embalsamadas; etiquetadas no más para la intentona. Pero bien recordarlas para no volver al caer en los mismos errores. Prohibido olvidar, como dice el Presi.

    ResponderEliminar