Traductor

domingo, 22 de abril de 2012

LA CENICIENTA DE LA CASA DE LA CULTURA


En la Casa de la Cultura Ecuatoriana se ha iniciado un proceso eleccionario para escoger sus autoridades nacionales: Presidente, Vicepresidente y Secretario General.  Como todo proceso electoral, el de la Institución despierta interés en grupos y personas, expectativas diversas, aspiraciones legítimas y – porqué no- determinadas ambiciones. En este caso,  se perfilan líneas que prometen más de lo mismo o que, por el contrario, postulan la necesidad de una profunda renovación  en las políticas internas y externas de la Casa de Benjamín Carrión. ¿Más de lo mismo?  Bueno, hay que partir del hecho real y positivo de que la Casa de la Cultura, creada hace 68 años, continúa siendo el principal referente de la Cultura nacional, dentro y fuera del país, pues a ella se asocian grandes logros en el campo del arte y la literatura, así como el surgimiento de nuevas figuras de la creatividad, debiendo anotarse como conquista trascendental la construcción de núcleos provinciales que cubren el mapa del Ecuador. Pero por encima de ello, se constata cierto anquilosamiento institucional, remanentes de elitismo, ausencia de políticas interculturales, desaprovechamiento de condiciones para generar ingresos propios, ya mediante iniciativas locales, ya invocando y obteniendo cooperación internacional. Esto en un ligero vistazo de vicios, defectos y falencias.

Ya que hablamos  de los núcleos provinciales, debemos anotar que hay una ausencia demasiado prolongada y, desde luego, completamente injustificables: la Provincia de Pichincha, entre todas las demás, la Cenicienta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Época hubo en que la Matriz, con sede en Quito, podía conducir toda la gestión institucional, pues existían pocos núcleos provinciales que atender y la población capitalina era relativamente escasa, mas el crecimiento demográfico del país, y especialmente de Quito, convirtió en necesidad imperativa la formación del Núcleo de Pichincha, favorecida, de paso, por la Ley Orgánica de la Casa de la Cultura que faculta la creación de núcleos en todas y cada una de las provincias. En virtud de ello, hace más de tres años, la Junta Plenaria (máximo organismo directivo) resolvió la creación de núcleos en Pichincha, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas. Los tres fueron creados, habiéndose dado en Quito, para constituir el primero de los nombrados, una serie de asambleas perfectamente legales y convocadas públicamente, integrándose un directorio presidido por el Maestro Rubén Guarderas, destacada figura del arte nacional y Director del Ballet Nacional.
Desgraciadamente, por causas poco claras, los órganos directivos han trabado su funcionamiento a tal punto que la única provincia del Ecuador que no puede participar en la elección de sus máximos dirigentes es justamente Pichincha, donde se concentra la mayor cantidad de los gestores y creadores culturales del país. Y esto que en el corazón de la Provincia de Pichincha está Quito, Capital de la República y reconocida Capital Americana de la Cultura,  ¿Será necesario que una bondadosa hada madrina y un  príncipe enamorado salven del ostracismo a esta Cenicienta? No, pues, sino que prevalezcan las leyes, la razón y la democracia.

1 comentario:

  1. Marco Vinicio Jiménez Figueroa25 de abril de 2012, 16:26

    La Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamón Carrión" desempeña una labor importante en el ámbito cultural de nuestro país. En lo concerniente al Núcleo de Loja,motiva el trabajo cultural de los nuevos talentos mediante talleres y la publicación de los trajos e impulsa el esfuerzo de los ya formados. En Loja, incluso, se han creado núcleos cantonales, para estimular la cultura de la provincia.En Pichincha, considero que se debe promover un proceso democrático para la elección de sus autoridades en función del mérito de los aspirante.

    ResponderEliminar