Traductor

martes, 12 de enero de 2021

YAKU NOS QUIERE JUNJUNEAR

 



El abogado Carlos Pérez Guartambel, a quien conozco bien por  ser mi paisano (el nació a orillas del Río Tarqui y yo a orillas del Tomebamba), lanzó en estos días una propuesta descomunal: que el Ecuador se convierta en exportador de agua, ¡nada menos: exportador de agua! Lo que, entre otras cosas, podría decirse vaciar nuestros dos hermosos ríos, meterlos en barriles para que grandes barcos cisternas se lleven el líquido vital a la Yoni, convertido en gigantesco negocio de grandes distribuidores, que ya se están preparando allá para recibir el maravilloso envío de nuestros aguateros. Y esto no es una broma ni un mal chiste, porque al mismo tiempo que el abogado Carlos Pérez Guartambel disparó su genial propuesta, la prensa mundial informó que en la Bolsa de Nueva York, por primera vez, se registraba el agua como mercancía. Adiós derechos humanos sobre el bendito líquido, adiós bien común, legislado así por las Naciones Unidas y dispuesto, en nuestro caso, como parte de los recursos naturales de propiedad de toda la sociedad ecuatoriana.

   ¿Y qué es eso de que Yaku nos quiere junjunear? Puntualicemos las cosas: Yaku Pérez es el mismo abogado de marras, es decir Carlos Pérez Guartambel, quien, sin duda con sus veleidades ecológicas y sus planes populistas, decidió rebautizarse con el nombre de Yaku, que en quechua significa AGUA, tal vez adivinando el negocio mundial que estaba por venir en el planeta Tierra. No se ha divulgado cual fue el sacerdote del rebautizo, pero bien cabe suponer que fue el Pastor Guillermo, altísima figura del OPUS DEI, la secta celestial que hasta hace poco dirigió Monseñor Bernardino Echeverría, el célebre autor del segundo terremoto de Ambato, cuando luego del 5 de agosto de 1949, sobre las ruinas de la provincia tungurahuense, amparó el saqueo de la inmensa ayuda internacional llegada para las víctimas del sismo. El Pastor Guillermo es el mismo banquero al cual cantó loas y apoyó abiertamente en elecciones anteriores el abogado Yaku Carlos Pérez.

   ¿Y qué significa esto de junjunear? Hace algunas décadas uno de los gamonales vivísimos de Tungurahua, apropiado del suelo y del agua, puso en venta el Río Junjún, modesto curso que nacía de vertientes locales. La codiciosa ocurrencia dio motivo a protestas, burlas y caricaturas; desgraciadamente a poco se perdió esta aleccionadora historia, que ahora renace en proporciones gigantescas cuando al flamante candidato presidencial Yaku Pérez Guartambel le ha venido a la cabeza la ideota de convertir la república bananera y petrolera, que hemos sido hasta hoy, en república aguatera. Claro, esto con el apoyo entusiasta de Pachakutik y el MPD, los dos brazos fuertes que levantan la dichosa candidatura.

   Por fortuna, contra el capitalismo salvaje, al que pertenecen estos aguateros, hoy se levantan poderosas voces y acciones en todas partes; y aquí, particularmente, para decirles a los traficantes de nuestros recursos que las ecuatorianas y los ecuatorianos no nos dejaremos junjunear por nadie.

 

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34

_______________________________________________

Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa. Además usted puede suscribirse a este blog en la pestaña de seguidores.  

C. M. Mg. Luis Fernando Carvajal Herrera.

Atte.

 

E-mail: lufecahe_090908@yahoo.es

Twitter: @lufecahe 

9 comentarios:

  1. Deberíamos de pedir la anulación de la candidatura de este ignorante!!

    ResponderEliminar
  2. Si no fuera ofender a un gran actor, diría que este pobre hombre es cantinflesco; en fin, creo que en concurso de tontos, perdería por tonto. Gracias maestro por haber sido este el pretexto para volver a leerlo. ¿Me puede informar si todavía se puede conseguir "El Amor en Armas?"

    ResponderEliminar
  3. Este individuo demuestra su ausencia de identidad y real mente debería tener el pseudónimo de yanayaku o aguas servidas, aguas contaminadas con eses fecales y escherichia coli, pues demuestra su entrega a los lazos con las corrientes degradadas de los flancos derechos de esa clase y élites retardatarias del desarrollo y de la justicia y dignidad, con el cuento de YAKU, que en efecto es AGUA, y además constituye un insulto a la inteligencia y dignidad de un pueblo digno de la segunda u=y definitiva independencia. NO A LA IGNORANcia, No a la INAdecuada actitud disfrazada de aquella derecha internacional en el ECUADOR SOBERANO. Gracias por recordarnos la presencia de los gamonales y el clero de la ultraderecha en el nombre de Monseñor Bernardino Echeverría, quien junto al abuelo Sexto D. Balln, Gallo Plaz ( y otros individuos se enriquecieron luego del terremoto en Ambato, incluidos algunos socios de un periódico local, il Hrald y sus representantes en la Provincia del Tungurahua. ECUADOR NO MERECES QUE ESTOS ENTES SEAN "CANDIDATOS"a una dignidad y responsabilidad de Presidente de la República. IGNORANTES DISFRAZADOS DE CONTAMINACIÓN ....NO PASARAN .

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente y lo dije de inmediato una vez conocida la propuesta: avanzamos con la conversión en mercancías de aquello que representa el derecho fundamental de la vida.

    ResponderEliminar
  5. Coincido plenamente con los comentarios anteriores especialmente con aquel de que el Organismo Electoral revoque la candidatura de este individuo que junto al MPD pertenecen a los lacayos del Imperio

    ResponderEliminar
  6. En Bolivia Evo sin títulos universitarios, hizo cambios históricos. En nuestro país; existen cantidad de profesionales indígenas; la mayoría invisibilizados; pero por las condiciones coloniales, el o la indígena, cuanto más títulos o grados académicos posee, más doctrinero/a de la colonización se vuelve; en su mayoría, desterritorializados y “despolitizados”, compitiendo entre sí por ventanillas en el Estado etnofágico y/o en la cooperación u ONG “apolíticos”. A ellos/as, casi nunca se los mira ni en las calles, ni en las comunidades ejerciendo el derecho a la resistencia creativa, junto a los suyos. ¿Entonces porqué no funciona la lucha indígena en el Ecuador? Entre otras cosas y talvez la más importante por la traición de los Felipillos modernos: Guartambel y Pachala.

    ResponderEliminar
  7. En esta contienda electoral no hay candidatos que presente una propuesta para enfrentar la crisis social, económica y desempleo. Todo lo que dicen es para engañar al pueblo y poder llegar a la presidencia y luego hacen otras en beneficio personal. Sus planes so A para llagar al poder, llegan y los planes son Z dice un pensador.

    ResponderEliminar
  8. Peres y el resto d candidatos solo buscan si beneficio y el de sus cómplices llenarse los bolsillos y vendré todos los recursos naturales del pueblo sin importarle el mismo los únicos que nos sacarán adelante son los de la lista uno por eso tantas trabas que les ponen por qué sabem que van a ganar por ejemplo anoche en e tele amazonas dijeron que el binomio de Árauz y Rabascal están patrocinados por el ELN de Colombia justo ahora al final de la contienda política por eso votar todo uno para que se laguen o les metan a la cárcel a estos corruptos y ladrones de la derecha y privaticen las empresas del estado que construyó el presidente Rafael correa

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes tengo 47 años no tengo ninguna vinculación política cuando yo tenia 17 años ya se hablaba de la guerra por el agua , lo veía imposible y con mucha pena estoy viendo que con Yaku o sin el esto se dará lo que nos queda es estar atentos porque si ponemos las esperanzas en los políticos estamos pérdidos debemos estar pensando en todos los sectores luchando honestamente desde nuestro rincón, pertenezco a la salud sea quien sea el próximo gobernante nuestro sector esta muy golpeado viendo como todos se pelean por el poder poniendo toda la atención en ello y nosotros luchando contra este virus que nos esta matando sin ver distinción alguna y sin soluciones claras

    ResponderEliminar