Traductor

lunes, 18 de enero de 2021

ALFARO Y MARTÍ NOS CONVOCAN PARA HOY

 


No fue para ayer, no es para mañana: Eloy Alfaro y José Martí, los dos altos guerreros de la Democracia y la Segunda Independencia, nos convocan con urgencia para hoy. Y es que sacudir las cadenas del yugo imperialista, no puede esperar más.

Nacidos en tiempo de batallas, entre tantas coincidencias, a los dos próceres les unió una fecha gloriosa: 28 de Enero. Ese día, en 1853 nació el Apóstol de Cuba, y el 28 de Enero de 1912 fue inmolado nuestro Viejo Luchador en la Hoguera Bárbara, prendida en El Ejido por esa misma derecha local e imperial que hoy agita las banderas de la restauración cavernaria y neoliberal dentro y frente a nuestros dos países.

Alfaro y Martí establecieron estrechos lazos de hermandad en Centroamérica y los reforzaron en Nueva York en 1884. El abrazo de estos dos grandes libertadores fue rubricado con la histórica promesa de la mutua ayuda: Alfaro apoyaría decididamente la lucha del pueblo cubano por su independencia del colonialismo español, mientras Martí brindaría su apoyo al pueblo ecuatoriano en su heroica lucha por la Revolución Liberal. El inmenso poeta y patriota que fuera Martí, no pudo ver culminada la independencia de su patria, pues cayó en la batalla de Dos Ríos, atravesado por una bala española en 1895.

Un poco después, el 5 de junio de ese año triunfaba la revolución alfarista y su histórico jefe, Eloy Alfaro, daba a continuación tres pasos trascendentales en cumplimiento de aquella legendaria promesa: 1) Ordenó la constitución de un batallón de voluntarios -curtidos guerrilleros ecuatorianos, encabezados por León Franco Valle- para que fueran a sumarse a las tropas independentistas de Cuba, lo que no fue posible porque el gobierno de Colombia les negó el paso por su territorio. 2) En diciembre del mismo año, el presidente Alfaro dirigió sucélebre carta a la reina María Cristina de España, demandando que se dejara enlibertad a la República de Cuba; y, 3) Ordenó que se hicieran colectas para ayudar a la causa cubana, las que incluyeron sus propios sueldos de Presidente de la República. Razón tuvo Martí de admirar tanto a nuestro Viejo Luchador, a quien los pueblos de Perú, Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Centroamérica, habían recibido con grandes demostraciones de apoyo, identificándolo como un adalid de nuestros pueblos; a punto tal que 1895 las multitudes venezolanas, reunidas en Caracas, lo proclamaban el nuevo Libertador. Por su parte el Congreso de Nicaragua le declaró en esos días General de su Ejército y el Presidente Zelaya puso a su disposición un barco para que se trasladara al Ecuador a fin de asumir el mando que le entregaba el pueblo en armas. Por todo ello Martí había estampado en la prensa una frase imborrable: “El bravo Eloy Alfaro es uno de los pocos americanos de creación”.

Entre sus históricas caracterizaciones de lo que era Estados Unidos como la nueva potencia imperial destinada a sojuzgarnos, afirmó: “He vivido en el monstruo y le conozco la entraña” por lo que, sentenció, había llegado la hora de levantar la bandera de la Segunda Independencia.

Igual visión tuvo Eloy Alfaro, por eso se negó sistemáticamente a entregar las Islas Galápagos al imperio norteamericano, asegurando que si alguien lo hacía sería culpable de parricidio y llevaría en la frente “una marca de eterna infamia”.

Previendo la amenaza que significaba la política norteamericana para nuestros países, el Presidente Alfaro trató de reconstituir la Gran Colombia, siguiendo los pasos de Bolívar, y convocó al efecto una conferencia interamericana que fue boicoteada por Estados Unidos.

Desde aquellos hechos históricos hasta hoy, la política yanqui ha sido cada vez más destructora de la libertad, la economía y la soberanía de nuestros países latinoamericanos y caribeños, por lo que crece la urgencia de que nos unamos todos en el camino trazado por los dos héroes, que hoy rememoramos con angustia y esperanza, para ir a la conquista de la Segunda y definitiva Independencia

 

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34

_______________________________________________

Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa. Además usted puede suscribirse a este blog en la pestaña de seguidores.  

C. M. Mg. Luis Fernando Carvajal Herrera.

Atte.

 

E-mail: lufecahe_090908@yahoo.es

Twitter: @lufecahe 

13 comentarios:

  1. Excelente resumen expositivo. Muchas gracias por motivarnos a la lucha antiimperialista y al sueño de la Patria Grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un paseo excelente por la historia. Sin embargo quisiera saber si entre su ropero, Electrodomesticos, zapatos, perfumes, lociones, cremas o cualquier menaje no dice MADE IN USA? O quisiera recibir una fotografía de su coche q seguro será modelo del año 1950 como los q circulan en Cuba.
      Muy respetuosamente afirmo que entre Cuba y EEUU voy a EEUU x obvias razones. Xq EEUU a quien ud llama el “imperio” es un referente de desarrollo y Cuba se quedó a mitad del s XIX.
      Para pensarlo.
      PD. Espero la fotografía de su coche...

      Eliminar
    2. Un paseo excelente por la historia. Sin embargo quisiera saber si entre su ropero, Electrodomesticos, zapatos, perfumes, lociones, cremas o cualquier menaje no dice MADE IN USA? O quisiera recibir una fotografía de su coche q seguro será modelo del año 1950 como los q circulan en Cuba.
      Muy respetuosamente afirmo que entre Cuba y EEUU voy a EEUU x obvias razones. Xq EEUU a quien ud llama el “imperio” es un referente de desarrollo y Cuba se quedó a mitad del s XIX.
      Para pensarlo.
      PD. Espero la fotografía de su coche...

      Eliminar
  2. Excelente artículo, muy bien respaldado en hechos históricos que en las clases de colegio y los textos escolares se han cuidado de no revelar, obviamente otros como Alfaro no debían repetirse y si eso se daba ya no debían arrastrarlo pero si traicionarlo de manera más ruín aún para repetir la historia y perfeccioar el odio hacia hombres que cambiaran la historia de este país perseguiéndolo, sentenciandolo con infamias, quitandolo sus derechos y tratar de borrarlo de la historia. Igual que Alfaro jamás lograrán sacarlo de nuestros corazones a su nueva versión que es Correa

    ResponderEliminar
  3. Vale que el señor Jaime Galarza después de tanta pasión demostrada por el país de cuba, vaya viva allí que con mucha seguridad por sus "ideales" se ganadería un apostolado. En lo que respecta a la entrega de nuestro archipiélago de Galápagos al imperio norteamericano, no se si daría cuenta el riesgo que corrimos en la época de la revolución ciudadana cuando intentaron entregar al imperio chino nuestro archipiélago, del cual tenemos que cuidarnos por su ejemplo de gobierno totalitario, y su vocación expansionista, extractivista, estafador, explotador, etc. etc. Entonces con el respeto que se merece el señor Galarza, que sus publicaciones y comentarios sean ecuánimes y prudentes, libre de sectarismos. El pueblo ecuatoriano necesita manos callosas ejemplo de trabajo honrado, pujante y perseverante; mas no manos de seda que se dedican a escribir temas que conducen a la anarquía, a la pobreza y a la opresión de gobiernos totalitarios que trepados en las espaldas del pueblo disfrutan de su sacrificio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dejarás la mierda del odio,entenderías que él solo cuenta una fracción de la historia.
      Y eso de que Galápagos a China, no sé de dónde sacas eso?
      Tú me pareces que te toco muy duro pegar machete y lampa y te hicieron creer que solo a eso se le llama trabajo y que los callos son la garantía de ser un trabajador, pero fuera de tu mundo existen los científicos, los escritores,etc.

      Eliminar
  4. Excelente artículo.
    En el proceso de reescribir la historia, en el que están los gringos y las burguesías y aristocracias locales adeptas y subalternas; han querido borrar a ese grande que es Eloy Alfaro.
    Algunos otros personajillos menores; y que Generalmente esconden sus nombres en anónimos, "Alias" o ....."desconocidos", fueron los mismos traidores que en su época, dieron muerte al patriota ecuatoriano y que hoy están dispuestos y lo están haciendo, a vender sus patrias, ya ni siquiera por las clasicas treinta monedas, sino por unas palmaditas en la espalda del Tío Sam.

    Dan vergüenza.

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo, me ha inquietado pues hay hechos que desconocía y otros ya no los recordaba.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este artículo enriquecedor y si tiene razón, es tiempo que nuestro país y continente se libere de todo yugo esclavista, manipulador.
    Pero tenemos que empezar por crear desde la niñez a grandes y valientes seres humanos que defiendan la patria y los intereses del pueblo y dejar atrás las mentes frágiles y manipulables que se doblan a tan monstruo corrupto de las políticas envenenadas de los yanquis e ingleses

    ResponderEliminar
  7. Gracias, por esa motivación patriótica y soberana, recordándonos lo que somos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen artículo, señor Jaime Galarza Zavala, nos inspira para seguir luchando contra las fuerzas demagógicas e imperialistas que tienen oprimido al pueblo Ecuatoriano. Luchemos por una Patria grande, libre, altiva y soberana, donde todos tengamos los mismos derechos y dignidad. Hasta la victoria siempre compañeros....

    ResponderEliminar
  9. Gracias estimado Jaime, buen articulo, en buen tiempo, ahora que el "sistema sociopolítico, económico y judicial que tiene sujeto al Ecuador" solo nos deja un pírrico voto individual por cada ecuatoriano, para decidir el futuro de la patria, que sin ser negativo....necesitamos que pronto reencarne el espirito de Alfaro para que llegue esa definitiva independencia de quienes desde 1830, fungen como los dueños del "sistema"...pues nos siguen gobernando con el pie en el cuello. Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos los hombres y mujeres que vivimos en este país de valientes emos soportando que nos esclavisen que se adueñen de nuestras tierras que vuelen a nuestras mujeres que maten a nuestros hermanos líder de pueblos y nasionalidades todos nuestros vienés están siendo entregado a precio de gallina apestada nuestras empresas como Banco del pacifico, Tames del Ecuador, Radio y Televisión, ferrocarril, puertos y Aero purertos, Refinerías,y otras que no conozco por todo esto es que tenemos que retomar un gobernante que una años hombres y mujeres patriotas que si los hay para organizar a los pueblos y ciudadano para retomar lonuestro

    ResponderEliminar