Traductor

domingo, 31 de enero de 2021

A LAS PUERTAS DEL INFIERNO



La misma mano que en años anteriores -1978, 79, 80,81- nos arrojara cerca de una Hoguera Bárbara, nos empuja hoy a las puertas del infierno.

Recordemos: en 1978 el Ecuador vivía un agitado proceso electoral, luego de seis años de dictadura militar. Había surgido entonces una nueva figura en el escenario nacional: Jaime Roldós Aguilera. Con sus 38 años de edad, sus límpidos antecedentes y su encendido patriotismo, pronto cautivó a las multitudes que el 16 de julio le dieron la histórica suma de un millón de votos, colocándolo en primer lugar frente al candidato de la ultraderecha, Sixto Durán Ballén, con quien habría de enfrentarse en segunda vuelta. Allí comenzó la locura de los seguros derrotados, cobijados por el Plan Cóndor, diseñado por la CIA y las dictaduras militares del continente para eliminar a los líderes populares y nacionalistas.

En ese punto estalló un detonante inesperado: el anuncio público que hizo el tercer candidato de la justa presidencial, economista Abdón Calderón Muñoz, quien declaró que en la segunda vuelta apoyaría, junto con sus numerosos partidarios, al candidato Roldós. Fue basta. A Calderón le llovieron insultos y amenazas en montón, hasta que el 28 de noviembre una banda de sicarios le ultimó a tiro limpio.

El crimen enardeció a todo el pueblo que, en la segunda vuelta, abril de 1979, propinó una sonora paliza al candidato socialcristiano nacido en Boston, Estados Unidos, y siempre apadrinado por los yanquis. Pero Jaime Roldós no pudo avanzar mucho en sus buenos propósitos a favor del pueblo, de la soberanía nacional y de América Latina. El 24 de mayo de 1981 su avión estalló en el aire de Celica, Loja, como resultado del complot urdido por la derecha, la CIA, los mandos militares, el terrorismo de Israel, como se ha demostrado hasta la saciedad y lo hice yo mismo en mi libro “Quienes Mataron a Roldós”, en investigaciones que fueron reabiertas hace seis años por el ex Fiscal General Galo Chiriboga y luego paralizadas por la actual Fiscal morenista Diana Salazar.

¿Y a qué viene toda esta historia? A refrescar la memoria de los olvidadizos, alimentados en su amnesia por los grandes medios mercantiles, cuando el Ecuador vive bajo el imperio del odio, con grupos aupados desde arriba y desde el Norte para despellejar a Rafael Correa y a todos los correistas reales o supuestos, e incendiar el país en aras del Fondo Monetario Internacional y del neoliberalismo. En esos términos, objetivo central de los confabulados es impedir el triunfo electoral del binomio Andrés Arauz-Carlos Rabascall y de la lista No.1. Para lograrlo, vale todo, desde el caos social y el fraude, hasta el crimen. Todo en medio del catastrófico y corrupto manejo de la pandemia por parte del “peor gobierno de todos los tiempos”.

Cuidado: hay un olor de sangre en el ambiente.

 

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34

_______________________________________________

Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa. Además usted puede suscribirse a este blog en la pestaña de seguidores.  

C. M. Mg. Luis Fernando Carvajal Herrera.

Atte.

 

E-mail: lufecahe_090908@yahoo.es

Twitter: @lufecahe  

8 comentarios:

  1. Saber comprender la historia y seguir el mandato de ella, ¡cuánto importa! Inmersos en la vorágine de la existencia no atinamos, en la más de las veces, a tener la noción del hoy y la perspectiva del mañana. Preguntémonos ecuatorianos, preguntémonos latinoamericanos, preguntémonos ilustres visitantes, el significado que tiene, aquí en el Ecuador, esta mañana de agosto de 1979. La historia de los pueblos es historia de libertad. La historia presente de América Latina es de búsqueda angustiada pero consciente de formas democráticas de existir, donde la dignidad humana no sea pasto del totalitarismo, ni nuestras riquezas naturales alimento para la voracidad del saqueo de propios y extraños. ¿Para quién hablo? ¿Para quién debo hablar? Y me he contestado: Para hoy y sin exclusión de nadie. Hablo para esos humildes hermanos ecuatorianos que a la vera de los caminos esperaban largas horas el paso del compañero Roldós. Hablo para los centenares de miles de indios, para mis hermanos indígenas ecuatorianos, recordados en los discursos, protagonistas de la novela, materias de poesía, objeto permanente de explotación social y preteridos en las obras. Para ellos, la historia se quedó en la colonia.

    Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
    https://www.elcomercio.com/actualidad/discurso-jaime-roldos-constitucion-10deagosto.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

    ResponderEliminar
  2. Saludos. He leìdo a Jaime Galarza en muchos textos, siempre lùcido y desenmascarador. Con Jaime inauguramos el Primer Encuentro Internaci9nal de Escritores en Babahoyo, he tenido la suerte de tenerlo en mi casa y en mi oficina. Hermoso artículo.

    ResponderEliminar
  3. Que chevere volverlo a leer! (feliz año atrasado)

    ResponderEliminar
  4. Con todo respeto estimado doctor, no comparemos al presidente Jaime Roldos Aguilera con un simple instrumento del correato autoritario y prepopente como Arauz... por favor

    ResponderEliminar
  5. Sr. Anónimo del 10 de febrero 13:28. ¿Arauz autoritario y prepotente? El hombre en mención tendrá sus errores pero, de dónde se saca eso de autoritario y prepotente?

    ResponderEliminar
  6. En un video de Youtuve vi al Dr. Aguilar, un tipo que habla con mucha lógica y coherencia, opino yo. Algunos le tacharán de correista aunque ha sido detractor de éste. Dice este señor: Los quiteños del norte son "autorreferenciales" y es lo que siempre he pensado aunque no había manejado esa palabra. Se refiere a que desde que se levantan miran Teleamazonas, leen El Comercio, ven Ecuavisa, conversan con otros que también ven y leen los mismos medios y no salen de ese círculo vicioso de manipulación en lo que se refiere a la esfera de la política. No leen, no contrastan y peor aún hacen análisis de la información. Llegan a casa a conformar la "Legión de Idiotas" (Humberto Eco) que comparten las "fake news", en donde apostillan que los votantes a favor del progresismo somos burros, ignorantes y claro, les provocamos odio. Al final, ellos se hacen daño más que nosotros.
    Nota: Es sabido que algunos correistas tampoco hacen esfuerzos por contrastar la información y nutrir sus conocimientos.

    ResponderEliminar