Traductor

miércoles, 7 de abril de 2021

VOLVER A VIVIR



El Ecuador vive hoy entre la agonía y la muerte.

En estos días, dos pequeñas niñas fueron lanzadas de lo alto de un muro de cuatro metros, desde el lado mexicano al desierto norteamericano.

Son dos hermanitas de tres y cinco años, oriundas de Loja. El coyote que las arrojó para que fueran a buscar a sus padres inmigrantes, les cobró a éstos 20.000 dólares por adelantado.

Es la historia de una nueva emigración masiva que se inicia gracias a la política de hambre y desempleo puesta en práctica por el gobierno de Lenin Moreno, justo en medio de la descomunal pandemia que nos azota desde hace un año.

Nueva emigración, decimos, porque hubo ya otra, que arrancó de la patria a tres millones de mujeres y hombres del campo y la ciudad en 1999, gracias al feriado bancario ejecutado por el gobierno de Jamil Mahuad y el banquero Guillermo Lasso.

Las dos criaturas lanzadas desde aquel siniestro muro fronterizo, son el más vívido símbolo de lo que significa el desalmado sistema neoliberal que nos ha impuesto la yunta formada por la oligarquía criolla y el imperio del norte, que nos cuelga en su horca por mano del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Agonía y muerte son el sello criminal de este sistema. Para comprobarlo, basta volver los ojos a los miles de cadáveres abandonados en las calles y en fosas comunes de Guayaquil, donde aún hay decenas de familias que no hallan a sus muertos. A lo cual hay que sumar el hambre causada por el despido de millares de trabajadores de las empresas privadas y del empleo público, el insultante discrimen con las vacunas, los centenares de suicidios en diversas ciudades, la depresión que arrasa a los hogares pobres y confinados, el femicidio que crece sin cesar, las matanzas carcelarias, el encierro de los escolares y un largo etecétera de calamidades.

En esta prolongada noche de llanto y desamparo, en este ambiente de dolor y duelo que cubre a la Patria ecuatoriana, al final del túnel se vislumbra una débil luz, hacia la cual debemos avanzar con pie resuelto. Esa luz es la esperanza de salir del túnel para reconquistar la vida, lo cual será una batalla larga, pero cierta. El punto de partida está en alzarnos con el triunfo del binomio de la esperanza: Andrés Arauz-Carlos Rabascall, el 11 de abril.

No más pequeñas hijas nuestras arrojadas desde un muro para escapar de la muerte.

 

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34

_______________________________________________

Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa. Además usted puede suscribirse a este blog en la pestaña de seguidores.  

C. M. Mg. Luis Fernando Carvajal Herrera.

Atte.

 

E-mail: lufecahe_090908@yahoo.es

Twitter: @lufecahe 

5 comentarios:

  1. Excelente publicación mis sinceras felicitaciones. Se acerca la luz al final del túnel,este 11 d abril con el triunfo del Binomio del Pueblo Aráuz-Rabascall,vamos a recuperar nuestra Patria d las garras de estos buitres d la derecha corrupta y criminal.HLVS

    ResponderEliminar
  2. Deshumanización neoliberal y codicia en un mundo de los ¿"humanos"? y la INJUSTICIA

    ResponderEliminar
  3. Desgarradora realidad. Siempre claro y profundo JAIME GALARZA ZABALA.

    ResponderEliminar
  4. Exelente artículo apreciado Jaime, no podemos volver a vivir un nuevo feriado bancario, bajo los designios de Lasso, Neboto y Moreno.

    ResponderEliminar
  5. Recomiendo encarecidamente los servicios de préstamos del Sr. Pedro a cualquier persona que necesite ayuda financiera y ellos lo mantendrán al tanto de los directorios más importantes para cualquier otra necesidad. Una vez más, me felicito a usted y a su personal por el extraordinario servicio y servicio al cliente, ya que esto es un gran activo para su empresa y una experiencia agradable para los prestatarios como yo. deseándote todo lo mejor para el futuro. señor, pedro es la mejor manera de obtener un préstamo fácil, aquí está su correo electrónico .. pedroloanss@gmail.com gracias por ayudarme con el préstamo una vez más en mi corazón sinceramente estoy para siempre agradecido.

    ResponderEliminar