Traductor

viernes, 6 de noviembre de 2020

EL TIBURÓN Y LAS SARDINAS


 

 Mientras Juan Piguave anda buscando en los basureros de Guayaquil el cadáver de su padre, víctima del Coronavirus y la Alcaldesa practica box en un gimnasio, tiene lugar en el territorio patrio un acontecimiento de carácter mundial: la cita de turno entre el tiburón y las sardinas. Dicho de otro modo, la realización de las Maniobras UNITAS inauguradas en la Base Portuaria de Manta el 02 de noviembre y que habrá dedurar hasta el 11 del mismo mes.

   Desde luego, el gran tiburón es la Armada de los Estados Unidos, mientras las sardinas a ser deglutidas, son las armadas menores, algunas realmente pigmeas, correspondientes a Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, República Dominicana, Francia y Uruguay. Como de costumbre en los ejercicios similares que se llevan en el continente desde 1959, el poderío naval de los Estados Unidos se dispone a exhibir su armamento más sofisticado, que incluye misiles mar-aire, submarinos, buques, radares para el rastreo de los satélites estadounidenses ubicados en los dos segmentos de la órbita ecuatorial geoestacionaria, a los que por derecho propio tiene acceso el Ecuador.

   No para allí la cosa: las maniobras incluyen como siempre desembarcos en islas y costa firme, apoyados por el poderío aéreo norteamericano. Para el caso el aporte ecuatoriano incluye logística proveniente del Puerto de Manta y de la Isla San Cristóbal, donde los yanquis vienen desarrollando una moderna base aeronaval gracias a meras autorizaciones del Ministerio de Defensa, sin que exista - como debía haberlo - un tratado binacional entre Ecuador y Estados Unidos, conforme lo denunció en meses pasados Francisco Carrión, al presentar su renuncia como Embajador en Washington. Y más todavía: gracias a una triangulación establecida entre Galápagos, Manta y Guayaquil por dicho Ministerio al menos 100.000 Km2 de nuestro mar territorial serán también objeto de estos peligrosos juegos de guerra, que en perspectiva comprometen la soberanía de nuestro país, así como la vida de los marinos y pobladores ecuatorianos.

   Porque en verdad se trata de juegos para la guerra, que los revela sin ninguna discreción el Ministro de Defensa Oswaldo Jarrín al señalar que estas Maniobras UNITAS están direccionadas “a enfrentar la amenaza china”, para el caso supuestamente representada por una enorme flota de 300 barcos chinos que estarían amenazando con invadir nuestras aguas territoriales, donde siempre campearon los piratas de San Diego (Estados Unidos) a lo largo de varias décadas durante la llamada “Guerra del Atún”, la cual a su turno fue enfrentada por los gobiernos de Velasco Ibarra, Carlos Julio Arosemena y Jaime Roldós.

   Es lamentable que esta historia del tiburón y las sardinas sea ignorada por el pueblo ecuatoriano en su conjunto, incluidos los mandos militares y los sectores políticos empeñados más en la carrera electoral que en la defensa de los sagrados derechos de nuestra soberanía nacional.

 

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34

_______________________________________________

Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa. Además usted puede suscribirse a este blog en la pestaña de seguidores.  

C. M. Mg. Luis Fernando Carvajal Herrera.

Atte.

 

E-mail: lufecahe_090908@yahoo.es

Twitter: @lufecahe

 

6 comentarios:

  1. Buenos días señor y un saludo a todos los pueblos del mundo.
    Que podemos hacer si vivimos sumisos ante los gobiernos corruptos y el poder económico del usurero FMI.
    Como podemos cambiar esa idiosincrasia que nos heredaron nuestros conquistadores deshonestos con una pobre educación y por no llamarlos ladrones alcaguetiados por los ursurpadores de consiencias que son las Iglesias de cualquier indole que nos engañarán siempre tapando las injusticias del que tiene el poder.
    ME DUELE VER cómo nuestros países ricos en agricultura,ganadería, minería y turismo, porque tenemos que sacarnos el sombrero ante el inversor extranjero y no dar apoyo a nuestros autónomos o dar oportunidad a los nuevos gobernantes jóvenes que estén limpios de ataduras ( Que su conciencia no tenga precio ) así acabaríamos con los grandes tiburones, no elijamos a los mismos políticos de siempre que en su oportunidad de gobernar a un país no han hecho nada no seamos un pueblo conformista exijamos más empezando a cambiar primero uno mismo y nuestra familia y así seríamos luego un solo pueblo y en conclusión UN PUBLO UNIDO JAMA SERA VENCIDO NI VENDIDO

    ResponderEliminar
  2. Como siempre Jaime es muy claro en su artículo defendiendo nuestros intereses y soberanía, estamos cerca que este gobierno vende patria termine, y el próximo gobierno recupere las esperanzas del pueblo y expulse de nuestro sagrado territorio al tiburón yanqui y recupere nuestra soberanía.

    ResponderEliminar
  3. La esperanza vuelve, y la soberanía deberá recuperarse y dar de una vez por todas muerte al Tiburón Ballena que lo engulle todo..

    ResponderEliminar
  4. La esperanza vuelve, y la soberanía deberá recuperarse y dar de una vez por todas muerte al Tiburón Ballena que lo engulle todo..

    ResponderEliminar
  5. Saludos cordiales Jaime, soy un gran seguidor de sus publicaciones, cómo artículos y los grandes libros que en su época los escribió como el festín del petróleo, y alavo a la vez su paso por la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, mi tierra añorada. Hablar de maniobras Unitas, no solamente son ejercicios militares, sino más bien es la forma de presentar al mundo y en especial a esta región latinoamericana que ellos son capaces de causar destrucción por cualquier país que pasan con sus botas usurpadoras que no se someten al imperialismo...

    ResponderEliminar
  6. Todo el pueblo Ecuatorriano deberíamos estar protestando por la intromision de los EEUU, en nuestro territorio, sobre todo las fuerzas armadas terrestre, marinas y aéreas ya que son las llamadas a defender nuestra Patria, pero son justamente quienes se someten a los gringos que podemos hacer los civiles, solo votar por un nuevo gobierno como el de Rafael Correa que supo mantener nuestra dignidad territorial y toda en general.

    ResponderEliminar