Traductor

miércoles, 3 de junio de 2020

TIRAR A MATAR


No me lo contaron, lo viví. El 3 de Junio de 1959 -exactamente hace 61 años- se efectuaba en Guayaquil el enorme sepelio de los cinco estudiantes que fueran asesinados en la víspera por la Policía de Camilo Ponce Enríquez, primer mandatario socialcristiano de los dos que ha padecido el Ecuador (el segundo fue León Febres Cordero).

Al terminar la ceremonia en el Cementerio General, resonó en varias voces y de modo estentóreo una consigna inesperada: ¡A quemar la “Pesquisa”! ¡A quemar  la “Pesquisa”! La consigna era lanzada por  provocadores oficiales infiltrados a propósito. Fue suficiente. La Oficina de Investigaciones o “Pesquisa”, antro de infamias y torturas, era odiada por el pueblo. Grupos de manifestantes indignados se dirigieron allá. El local, ubicado en la Av. 9 de Octubre cerca de El Salado, ardió de inmediato. Las gigantescas llamas excitaron a la multitud, que lanzó gritos contra el régimen.


Muertos y heridos, cargados en camiones militares. Desaparecieron con rumbo desconocido, lo que dio lugar a la versión de que todos fueron arrojados a “La Chocolatera”, un rincón del Pacífico vecino de Salinas, famoso por ser hábitat  de tiburones.

Momentos después ante las protestas que se levantaron en todo el país, el soberbio gobernante socialcristiano justificó la masacre argumentando que sólo habían caído unos cuantos “hampones y ladrones.” La oligarquía y la gran prensa, por su parte, agradecieron efusivamente a Ponce y Piñeiros por haber salvado a Guayaquil de la destrucción, la anarquía y el caos. 



E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34

_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa. Además usted puede suscribirse a este blog en la pestaña de seguidores.  
C. M. Mg. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe 

9 comentarios:

  1. Muy oportuno el comentario del Maestro Jaime Galarza Zavala, Presidente del Colectivo Patria y Cultura, para rescatar la memoria histórica, ahora que el régimen de L. Moreno, obsecuente a su amo yanki, quiere seguir los pasos de sanguinario del Norte. Pp.

    ResponderEliminar
  2. La ignominia y la traición son comportamientos de espíritus débiles y de conciencias inhumanas. Sólo obedecen las órdenes del Imperio Yanqui, los gobernantes actuales y sus Fuerzas Armadas no tienen honor. La función de los "Guardianes de la Patria" debe ser cuestionada y analizar si son o no importantes conservarlas con el exagerado número de integrantes y exagerado presupuesto.

    ResponderEliminar
  3. Los militares en nuestra región, en su mayoría, históricamente tienen la mala costumbre de atacar al pueblo al que se deben. En Ecuador, en estos momentos de pandemia, de leyes y medidas fondomonetaristas aplicadas despiadadamente por el régimen de Moreno contra el pueblo, se criminaliza la protesta social! Claro, Jarrín es formado y pagado por el gobierno del Norte, no debe sorprendernoa. Lamentablemente la factura del desgobierno, de la corrupción, la paga el pueblo!

    ResponderEliminar
  4. Jamás puede ser derecho ni atribución de las FF.AA. de un estado constitucional y civilizado, apuntar, amedrentar o reprimir a su propio pueblo que es su soberano. Los países que implementan esto dejan de ser democracias y pasan a ser, de hecho, vulgares DICTADURAS.

    ResponderEliminar
  5. Con lo que se esta viendo en esta temporada de PANDEMIA, que lo que piensan unicamenmte es saquear las arcas fiscales sin importarles la salud de los ecuatorianos, compatriotas de ellos, lo que esperamos es que la justicia funcione, que no se contradigan, que si la Fiscal dispone algo los Jueces dicen lo contrario, asi no llegamos a ninguna parte.El Señor Ministro Jarrín no tiene autoridad para dictar la órden de " tirar a matar ".

    ResponderEliminar
  6. Es muy peligroso, ya sabemos lo que pasó en Octubre, una de las más brutales represiones de la historia y subieron el sueldo a los policías. Les ofrecen alzas y condecoraciones y ahora saldrán para hacerse más visibles. Hay que hacer las protestas pacíficas multitudinarias que surjan de diferentes sitios y en todas las ciudades a diferentes horarios durante el día y la noche, ya pasó con los forajidos.

    ResponderEliminar
  7. Como es posible que nuestra Patria teniendo grandes juristas-constitucionalistas, no se han pronunciado respecto de éste decreto traido de los cabellos, que ultraja la conciencia ciudadana y despedaza nuestra Constitución. Cómo es posible que un decreto ministerial esté por sobre la Carta Magna en un estado de derecho y que la prensa que se precia de ser muy democratica no alce su voz de protesta.Este inconstitucional decreto que permitiría a las FF.AA, masacrar a un pueblo indefenso, desdice completamente de la valentía protagonizada ante el invasor del sur, es una clara provocación al pueblo ecuatoriano que cansado de tanta prepotencia y corrupción, se alzará como el pueblo estadounidense, para exigir respeto y garantías para sus derechos fundamentales y universales.

    ResponderEliminar
  8. Acabamos de vivir momentos semejantes a las jornadas políticas de 6 DÉCADAS atrás .los infiltrados del gobierno traidor y corrupto quemaron la CONTRALORIA , para justificar la MASACRE en contra del pueblo en Octubre del 2019 .

    ResponderEliminar
  9. La derecha siempre ha sido corrupta no le impota desaparecer ciudadanos que no comulguen con bellos,tenemos como ejemplo los hremanos Restrepo que hasta hoy no aparecen,el grupo «Alfaro vive carajo».

    ResponderEliminar